Publicará el FCE textos históricos de Octavio Paz

martes, 30 de marzo de 2010 · 01:00

MÉXICO, D.F., 30 de marzo (apro).- A dos semanas de cumplirse el 12 aniversario de la muerte del poeta Octavio Paz (1914-1998), el Fondo de Cultura Económica (FCE) anuncia la publicación del libro La huella del peregrino, en el cual se reunirán textos y ensayos escritos por el autor de Piedra de sol, en torno a la historia de México.

Joaquín Díez-Canedo, director del FCE, lo dio a conocer así en una entrevista difundida por el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta), en la cual reveló también que la editorial del Estado, que celebró el año pasado sus 75 años de existencia, posee los derechos de la “mayor parte de la obra” de Paz, quien falleció el 19 de abril de 1998.

El FCE, detalló, ha publicado, entre otras obras Cartas a Tomás Segovia (1957-1985), en 2008; la versión facsimilar conmemorativa de los 50 años de la primera edición de Piedra de Sol, en 2007; la edición facsimilar de El Arco y la Lira, en 2006, que incluye un estudio de Anthony Stanton, traductor de buena parte de la obra de Paz; y Octavio Paz en España, que reúne escritos de su viaje en 1937, con prólogo de Danubio Torres Fierro.    

En el Fondo se han editado, asimismo, los volúmenes XII, XIV y XV de las Obras completas, en las cuales se compilan sus primeros escritos, de entre 1931 y 1943, dedicados al periodismo literario. A decir del propio Díez-Canedo, el best seller es El laberinto de la soledad, cuya edición de 2005, con la cual se celebró el 70 aniversario del Fondo, incluye Postdata y Vuelta a El Laberinto de la soledad.

La huella del peregrino ofrecerá una selección de textos sobre historia, particularmente del periodo del México independiente, hecha por el escritor Adolfo Castañón, exgerente editorial del FCE, y tendrá un prólogo del historiador Jean Meyer. La edición se enmarca en las conmemoraciones del Bicentenario de la Independencia y el Centenario de la Revolución Mexicana.

Otro proyecto comentado por Díez-Canedo es la realización de una “Biografía intelectual” de Octavio Paz, que ha venido realizando el investigador Enrico Mario Santi, director de Estudios Hispánicos, de la Universidad de Kentucky, aunque admitió que aún no hay un trato con el investigador.

Y uno más, también sin nada en firme, ni fechas establecidas, es el de editar en facsimilar la revista Plural, que Paz dirigió de 1971 a 1976 en el periódico Excélsior, y en la cual colaboraron Salvador Elizondo, Alejandro Rossi, Juan García Ponce, José de la Colina  y Gabriel Zaid, entre otros autores. Tras el golpe del gobierno echeverrista al diario dirigido entonces por Julio Scherer, Paz fundó la revista Vuelta.

 Cabe recordar que el FCE publicó en octubre de 2001, un libro conmemorativo de los 30 años de fundación de Plural, titulado A 30 años de Plural.

Comentarios