Por fin, "Boogie, el aceitoso"

jueves, 4 de marzo de 2010 · 01:00

A continuación las sugerencias para este fin de semana de los reporteros de las secciones de cultura y espectáculos de la revista Proceso.

Basado en el cómic del genial caricaturista argentino Roberto El Negro Fontanarrosa, este fin de semana se estrena la película Boogie, el Aceitoso, en 80 salas del país. Boogie es el asesino a sangre fría que por casi dos décadas apareció en historieta en la revista Proceso, y que ahora, tras un tratamiento de animación con la tecnología más avanzada, salta a la pantalla grande custodiando --a su conveniencia-- a Marcia Frog, la única testigo en contra del caso del mafioso Sony Calabria. Jesús Ochoa y Susana Zabaleta son los encargados de las voces principales de este filme. Una experiencia sin par.

*

Maratón de cine nocturno

Para continuar con el séptimo arte, recorra el “Maratón de Cine Nocturno” que, con el Ciclo Mujeres Ponzoñozas, se inaugura esta noche a partir de las 21 horas. Podrá disfrutar de él, que contará con las siguientes funciones: Gilda (1946), Maldita mujer (1947), Perversidad (1945), ¿Ángel o Diablo? (1945), y Pecado original (2001). El lugar es el Centro Cultural José Martí (Dr. Mora 1, Col. Centro, METRO Hidalgo) Admisión 25 pesos.

*

Festival de Monólogos

Este sábado, también en el José Martí, la Secretaría de Cultura del D.F. invita a la puesta Koe Mboyve (“Hasta que amanezca”) como parte del Festival de Monólogos del Martí 2010. Este monólogo es interpretado por el grupo costarricense Baco Teatro-Danza, y está basado en textos, mitos y leyendas indígenas nahuas, bribris y guaranes, que abordan la destrucción de un mundo, su esencia, su origen, los dioses y su concepción de la vida y de la muerte. ¿De quién depende o que significa?, son algunas de las preguntas que el espectáculo propone al espectador. La hora del inicio es a las 19:30 hrs. (Dr. Mora 1, Col. Centro, METRO Hidalgo).

*

Trolebús Escénico

Y también este 5 de marzo se estrena la obra Pérdida total en el Trolebús Escénico La Otra Nave. La puesta que se realiza en el marco del primer aniversario de ese espacio llevará al espectador por un recorrido emocional sin concesiones. Dirigida por Marco Vieyra, tiene como temporada todo este mes hasta el 24 de abril. “Un texto que indaga en los impacto internos y externos del ser humano, una analogía hecha acción que explora los más íntimos choques de la vida”, la obra estará todos los viernes y sábados a las 21 hrs. en el Trolebús Escénico.

*

Expo “Tenangos. Relatos, mitos y ritos bordados”

Esta muestra se enseña actualmente en el Museo Nacional de Culturas Populares, ubicado en  Av. Hidalgo 289, Col del Carmen Coyoacán, a unos pasos del zócalo delegacional. Los tenangos constituyen una manifestación cultural y artesanal vigorosa y propositiva que realizan los pobladores hidalguenses sobre mantas, con dibujos bordados de muchos colores, permitiendo que sus pobladores alcancen una identidad definida nacida de las pinturas rupestres y que se ha ido enriqueciendo a través de los años. Representan una cotidianidad cargada de significados, como son la cosecha, la naturaleza de los animales como los pájaros, los armadillos etc., así como de plantas y  hasta personajes humanos. Vale la pena acercarse a conocer de manera más amplia estos trabajos que logran conmover por su propia voz y que hablan de una comunidad viva capaz de trasmitir sus sentimientos y sus concepciones frente a la vida.

*

Orquesta Filarmónica de la Ciudad de México

Este fin de semana la Orquesta Filarmónica de la Ciudad de México contempla presentación en el Centro Cultural Ollin Yoliztli.

Con temas como La madrugada del panadero de Rodolfo Halffter, Concierto para violín No. 1 de Sergei Prokofiev y Sinfonía no. 2 de Chaikovsky, el programa número ocho de la orquesta estará el sábado a las 18 horas y domingo a las 12:30 horas en la Sala Silvestre Revueltas del recinto en Periférico Sur 5141 Col Isidro Fabela.

*

Recital del Cuarteto Humboldt

Temas de Mozart, Haydn y Sibelius interpretados por el Cuarteto humboldt se presentan este domingo en el Centro Cultural Universitario (CCU).

         Con un repertorio amplio el Cuarteto Humboldt sigue en el ciclo Música de Cámara organizado por la Dirección General de la UNAM. El recital será este 7 de marzo a las 18 horas en la Sala Carlos Chávez del CCU (Insurgentes sur 3000, Ciudad Universitaria).

*

Art Latin Jazz

También este domingo se presenta el grupo Art Latin Jazz en el Ciclo Jazz, tangos, y ritmos latinoamericanos en el CCU.

Integrado por Humberto Guerrero en la batería, Abraham Herrera en el piano y Roberto Aymes en el contrabajo, el trío interpretará obras de Kart Weill, Keith Jarrete, John Coltrane y Miles Davis, entre otros. Esto en el Anfiteatro Simón Bolivar del Centro Cultural Universitario (Insurgentes Sur 3000, Ciudad Universitaria).

*

Conferencia

Dentro del Ciclo Grandes Escritores del México Independiente y Revolucionario (no olvide que este año todo se enmarca en los festejos del bicentenario y centenario), este domingo 7 de marzo, a las 12:00 horas, se dictará la conferencia José Pascual Almazán: Un caso raro del siglo XIX. Será Martí Soler, gerente editorial del Fondo de Cultura Económica, quien hable sobre este autor que vivió en el siglo XIX y escribió la novela Un hereje y un musulmán, en la cual narra la derrota del pirata inglés John Hawkins en el puerto de Veracruz en 1569. El acto se realizará en la Sala Manuel M. Ponce del Palacio de Bellas Artes.

*

Concierto sobre Chopin

Y festejando un bicentenario, pero no el de ser “orgullosamente mexicanos” como reza hasta el hartazgo la propaganda oficial, sino el del músico polaco Federico Chopin, el romántico por antonomasia, la pianista Eva María Zuk de origen polaco y nacionalizada mexicana, dará un concierto en el vestíbulo principal de la Biblioteca de México “José Vasconcelos” (no se confunda, no es la megabiblioteca foxiana, sino la de Plaza de la Ciudadela 4, ubicada en el Centro, cerca del metro Balderas). Se interpretarán obras de compositores mexicanos inspirados en Chopin y del propio compositor polaco.

*

Concierto en Bellas Artes

Si prefiere puede ir a la Sala Manuel M. Ponce en el Palacio de Bellas Artes a escuchar el clarinete de Eleanor Weingartner y el piano de Manuel González. Interpretarán obras de Schumann, Brahms y Poulenc, el sábado 6 de marzo a las 18:00 horas.

*

Recital de Gussago

Y el domingo el Dúo Syntagma Musicum, con los clavecines de Gustavo Delgado y Ofelia Castellanos, darán un recital con obras de Gussago, Bach, Tomkins, Mozart, Purcell, Bonelli y Piazza, entre otros autores, el domingo 7 de marzo a las 12:00 horas, en el restauradito Salón de Recepciones del Museo Nacional de Arte, ubicado en Tacuba 8, Centro Histórico.

*

Centro Cultural Universitario

Si prefiere ir hacia el sur puede asistir al Foro Académico del Espacio de Experimentación Sonora  en el Museo Universitario de Arte Contemporáneo, ubicado en el Centro Cultural Universitario en Ciudad Universitaria. A las 12:00 horas se presentará el Consejo Académico de este espacio integrado por Iván Edeza, Guillermo Santamarina, Mauricio Valdés y Gonzalo Ortega. Y a las 13:00 horas se presentarán los proyectos del artista Antonio Russek y Rodrigo Sigal, director del Centro Mexicano para la Música y las Artes Sonoras, de Michoacán.

*

Cine

Boogie El Aceitoso. Por fin llega a la pantalla grande el mejor asesino a sueldo. Del argentino Gustavo Cova, se estrena este fin de semana el largometraje animado, basado en el personaje del cómic de Roberto Fontanrrosa. Cuando Sonny Calabria, el capo mafia de la ciudad, está en juicio y necesita “callar” a la testigo principal, le encarga el trabajo a Jim Blackburn, una versión más moderna y sofisticada de Boogie, pero éste machista despiadado y racista ultraviolento, herido en su orgullo, decide secuestrar a la testigo para demostrar que sigue siendo el mejor. La voz de Boogie la realiza Jesús Ochoa y de Marcia, Susana Sabaleta. La cita es en todos los cines.

*

Entre la fe y la pasión (Hadewjich). El cineasta francés Bruno Dumont presenta en el país su reciente cinta, ganadora en el Festival de Toronto. Es la historia de una joven novicia, que la madre superiora al verla entregada a una fe ciega y a un fervor desmedido, le ordena que se vaya del convento. La chica, hija de un alto funcionario en París,  se apasiona fanáticamente por Dios. La protagonista es Julie Sokolowski. La proyección es en la Cineteca Nacional el viernes 5, sábado 6 y domingo 7 de marzo a las 16, 18:15 y 20:30 horas.

Comentarios