Ballet Folklórico de México

jueves, 1 de abril de 2010 · 01:00

A continuación las sugerencias de fin de semana elaboradas por los reporteros de las secciones de cultura y espectáculos de la revista Proceso.

Si tiene 500 pesotes o una credencial de estudiante o INSEN para pagar la mitad, puede irse al Castillo de Chapultepec o al Museo Nacional de Antropología a ver el programa especial de Semana Santa que preparó el Ballet Folklórico de México, de Amalia Hernández. Presentará bailes alusivos a la Revolución Mexicana y una recreación del Carnaval de Veracruz con sones jarochos, danzón y música de marimba. La función será en la explanada del Castillo hoy domingo 4 de abril a las 20:00 horas.

Votación en internet

Ya que anda navegando en internet puede acudir al sitio del Canal 22 para elegir sus preferencias en la encuesta de Las Mejores Manifestaciones Artísticas de la Primera Década del Siglo XX1. Así podrá votar por lo más destacado, a su consideración, en las artes del 2000 a la fecha. Las listas contienen las obras elegidas por un grupo de expertos que hicieron un recuento de lo más relevante en la literatura, la música, artes escénicas, cine, artes visuales y la televisión en el ámbito nacional y extranjero. El link para ingresar es http://www.canal22.org.mx/encuestasdecada/

“Desazón”

Como parte del ciclo Cámara Negra, se presenta la obra Desazón en la Compañía Nacional de Teatro. Obra del fallecido dramaturgo Víctor Hugo Rascón Banda, inicia la temporada este fin de semana con las actuaciones de Julieta Egurrola, Angelina Peláez y Luisa Huertas, en versión de teatro de cámara, donde estará cada una a solas con su personaje. Las función es este domingo a las 18 horas en la Sala de la Casa de de la compañía, en Francisco Sosa 159, Barrio de Santa Catarina, en Coyoacán.

Museo del Estanquillo

Ese es el nombre de la exposición que se integra a las celebraciones del Bicentenario de la Independencia y el Centenario de la Revolución, con más de 800 piezas de la colección particular del escritor mexicano Carlos Monsiváis, bajo la curaduría de Rafael Barajas El fisgón. Fotografías, grabados, dibujos, pinturas y documentos sobre la historia de nuestro país que conforman una revisión crítica y vital sobre las causas de la Independencia y la Revolución. Tratando temas sobre la soberanía del país, la democracia, la justicia social a lo largo de los años.

Vale la pena acercarse a está exposición que ofrece a los visitantes hacer una revisión más completa para que nuestra memoria histórica sea capaz  de intervenir  en nuestro presente. El museo se encuentra en Isabel La Católica número 26 esquina Madero, Centro Histórico (Metro Allende y Zócalo).

Cuentacuentos

También este domingo en el Museo del Estanquillo a las 13 horas lleve a los niños a escuchar al Cuentacuentos, que abordará un tema relacionado con las exposiciones vigentes en el recinto. La cita es en Isabel La Católica 26 y Madero, Centro Histórico (METRO Allende y Zócalo).

Obra infantil

Una obra realizada a partir de diversos cuentos infantiles se presenta este domingo en el Centro Cultural el Foco. El Bosque Mágico es el nombre de la puesta teatral que narra la aventura de Alicia en un lugar donde se encuentra con Cenicienta, el Gato con Botas, el capitán Garfio, Batman, juguetes que cobran vida y otros héroes que la ayudarán a luchar contra un malvado brujo para poder salir del bosque de los mil sauces. La obra estará este 4 de abril a las 13 horas en Colima 267, Col. Roma (METRO Insurgentes o Metrobús Durango). Costo de boletos 40 pesos. Tel. 5514 2565.

Música tradicional

Si de música se trata, este domingo se presenta un concierto de Música Tradicional Mexicana al interior del Museo del Templo Mayor, en el auditorio Eduardo Matos Moctezuma a las 13 horas. El templo está ubicado en seminario esquina Argentina, Centro Histórico (METRO Zócalo), la entrada es libre. Si no puede ir este domingo el recital se repetirá el otro domingo en el Alcázar del Castillo de Chapultepec.

Casa de la Paz

Este domingo en el Teatro Casa de la Paz de la Universidad Autónoma Metropolitana se presentarán dos funciones de El Verdadero Bulnes para los adultos, y Mientras el mundo respira, como parte de las opciones de teatro infantil. La primera se presenta a las 18 horas y es una crítica a los excesos, el dilema de la comodidad y los derrotados, visto en el contexto del régimen porfirista desde la perspectiva de Francisco Bulnes (autor de El verdadero Juárez y la verdad sobre la intervención y el imperio), Justo Sierra y José Yves Limantour. Mientras que la puesta infantil estará a las 13 horas y trata sobre la conciencia ecológica en un mundo dominado por la tecnología. Entrada 150 y 75 pesos a estudiantes, adultos mayores y vecinos de la Roma, Condesa y Juárez. El teatro está en Cozumel 33 (entre Durango y Sinaloa), colonia Roma. Tel. 52865315

Bronce grandes maestros

Si sus rumbos son otros, con menos aglomeración, puede optar por la exposición Bronce grandes maestros que la Galería Emilia Cohen presenta con obras escultóricas de José Luis Cuevas, Sergio Hernández, Gabriel Macotela, Roberto Cortázar, Jesús Mayagoitia, José Luis Romo, Gilberto Aceves Navarro y Manuel Felguérez, entre otros, realizadas todas en el taller de Alejandro Velasco. La exposición está abierta hasta el martes 18 de mayo de 11 a 19:30 horas en Paseo de las Palmas 1320, Lomas de Chapultepec.

En el Munal

Con una peculiar forma de analizar a los personajes históricos, se presenta en el Museo Nacional de Arte (Tacuba 8, Centro Histórico) la exposición El éxodo mexicano, los héroes en la mirada del arte, curada por el historiador de arte Jaime Cuadriello. Son alrededor de 300 obras presentadas en par de acuerdo con características que --a juicio del equipo curatorial-- tienen algo en común, imagínese: Moctezuma y Agustín de Iturbide, “soberanos abdicados y sacrificados”; Miguel Hidalgo y José María Morelos, “combatientes entre incienso y fuego”, y plantea una idea más: La relación que estas figuras guardan con Moisés. Saque sus propias conclusiones. Puede visitar la exposición del 31 de marzo al 20 de junio. ¡Claro!, todo en el marco del Bicentenario.

* * *

Iturbide y Santa Anna

Horas de gracia es la puesta en escena que este fin de semana podrá ver en el Teatro Julio Castillo del Bosque de Chapultepec. El montaje, informa la Compañía Nacional de Teatro que dirige Luis de Tavira, “aborda la ingobernabilidad en el México que luchaba por su Independencia”, y recrea un encuentro entre Agustín de Iturbide y Antonio López de Santa Anna. Se trata de un estreno. La dramaturgia es de Juan Tovar, la dirección escénica de José Caballero, la escenografía de Alejandro Luna, ni más ni menos. De Tavira señala en el boletín del INBA, que, entre otros puntos, la obra se detiene a mostrar “cómo fue posible que alguien que no tenía idea de cómo gobernar fuera emperador y una vez que lo alcanzó ahí se le acabó el mundo”. Función domingo 18:00 horas. El recinto, atrás del Auditorio Nacional (METRO Auditorio).

Más teatro

Todo sobre mi madre. Francisco Franco dirige esta obra de Samuel Adamson y el cineasta español Pedro Almodóvar. Reúne a varias actrices mexicanas: Alejandra Bogue, Margarita Gralia, Silvia Mariscal, Lisa Owen, Ilse Salas y Ana Claudia Talancón. Esta historia primero surgió como película, bajo la batuta de Almodóvar, con Penélope Cruz, Cecilia Roth y Marisa Paredes. Trata de Manuela, quien se ha dedicado totalmente a su hijo, trabaja como enfermera en un  hospital. Su hijo escribe un guión titulado Todo sobre mi madre en donde refleja su inquietud por su padre, ya que no lo conoce. El día del cumpleaños del hijo van a ver una obra de teatro y al terminar, él va en busca de un autógrafo de la actriz y en el intento pierde la vida. El Teatro de los Insurgentes ofrece funciones especiales de dicha pieza. Domingo 4 a las 17 y 19:45 horas. A la altura de Barranca del Muerto.

Y mucho más teatro

Yo soy mi propia esposa. Héctor Bonilla ofrece funciones especiales de esta pieza teatral sobre la vida de Lotear Berfelde, el extraño travesti de vida accidentada que con el nombre de Charlotte von Mahlsdorf, que adoptó no sólo por respetar su ser femenino sino alejarse del recuerdo de sus años de cárcel por asesinar en un momento de ofuscación a su padre nazi y homófono, fue ampliamente conocido en las dos partes del Berlín de la guerra y después en la postguerra. Teatro Rafael Solana del Centro Cultural Veracruzano. Miguel Ángel de Quevedo 687. Horario: Domingo 4 a las 18 horas.

Y siempre, su majestad el teatro

Ahora con dos espectáculos de cabaret a los que invita la Secretaría de Cultura del D.F. atrás de su teatro Esperanza Iris o de la Ciudad, en sus estrenos para este fin de semana: De príncipes, princesas y otros bichos, con dramaturgia y actuación den Paola Izquierdo y dirección de Roam León, el sábado 3 a las 20:00 hrs., y Cabaret Noir, igual con dramaturgia de Paola Izquierdo y dirección de Roam León, pero el domingo 4 a las 18:30 hrs. En el Foro A poco No, atrás del Teatro de la Ciudad “Esperanza Iris”, en República de Cuba No. 49 Col. Centro (METRO Allende). Habrá Vino de Honor.

 

Comentarios