Se desploma escenario en Chichén Itzá; hay tres heridos

jueves, 1 de abril de 2010 · 01:00

CHICHÉN ITZÁ, Yuc., 1 de abril (apro).- Una parte del monumental escenario instalado en la zona arqueológica de Chichén Itza y que será usado este sábado por el cantante británico Elton John, se desplomó la noche de ayer, con un saldo de tres lesionados, uno de ellos de gravedad. Este jueves, permanecía acordonada el 60 por ciento de la zona.

De acuerdo con información del Patronato Cultur, organizador del evento, el percance ocurrió alrededor de las 22:00 horas, cuando trabajadores de la empresa regiomontana encargada de la escenografía armaban la estructura donde se montaría la iluminación. El techo se vino abajo e hizo ceder los costados.

El percance dejó tres heridos, uno de ellos de gravedad por lo que tuvo que ser trasladado a un hospital. Según versiones de testigos, al herido le cayó parte del andamiaje sobre las piernas.

La Secretaría de Seguridad Pública (SSP) estatal afirmó que está al tanto de lo sucedido en el sitio, aunque aclaró que no se ha requerido de su intervención en la zona, que está bajo jurisdicción federal.

Desde temprana hora, el director de Cultur, Jorge Esma Bazán, acompañado por otros funcionarios del gabinete estatal, arribaron a Chichén Itzá para encontrarse con los representantes de la empresa que montaba el escenario, a fin de solucionar el problema, ya que no se tiene planeado suspender el evento.

Junto a su inseparable piano de cola, el intérprete de "Nikita" dará un concierto el próximo sábado 3  a los pies de la pirámide de Kukulcán, el edificio más emblemático de Chichen Itzá, declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.

En 1997 el tenor italiano Luciano Pavarotti cantó en la zona arqueológica y, desde hace dos años, las autoridades del estado de Yucatán han organizado un concierto anual en el mismo escenario: en 2008 cantó el tenor español Plácido Domingo, el año pasado fue el turno de la soprano Sara Brightmann y para 2011 se hacen gestiones con el exBeatle Paul McCartney.

Según los organizadores, el actor Antonio Banderas y el cantante Miguel Bosé figuran entre el centenar de invitados de sir Elton John al recital, que después se transmitirá en diversos países, empezando por México.

Y mientras los artesanos mayas que venden sus productos en la zona arqueológica hicieron pública su inconformidad por el evento, pues consideran que es una falta de respeto a los sitios sagrados sus ancestros.

Asimismo, anunciaron que repetirán el ritual del año pasado, cuando en la víspera del concierto de Sara Brigthman pidieron a sus dioses que desataran una tormenta para sabotear el evento. Llovió todo ese día, pero la presentación de la inglesa no se suspendió.

Comentarios