Gabino Palomares en Coyoacán

viernes, 16 de abril de 2010 · 01:00

A continuación las recomedaciones de fin de semana elaboradas por los reporteros  de las secciones de cultura y espectáculos de la revista Proceso.

Gabino Palomares estrena este domingo dos nuevos discos en el Foro Cultural Coyoacanense Hugo Argüelles. Editados en Pentagrama, el cantante presenta México a través de su canto, una recopilación de canciones de las épocas más importantes en la lucha de nuestro pueblo por conquistar la libertad, justicia y dignidad; y Gabino Palomares presenta a Chava Flores, temas como el ya clásico “Voy en el metro”, “El gato viudo” y “¿A que le tiras cuando sueñas?”. La tocada es en la calle Allende 36 en el Centro de Coyoacán a las 18 horas.

OFUNAM

Con Alun Francis como director artístico de la Orquesta Filarmónica de la Ciudad de México inicia la temporada 2010. El programa contempla la Sinfonía no. 1 de Hans Rott, el Capricho italiano y Obertura 1812 de Tchaikovsky, la Ofunam estará este sábado a las 20 horas  y domingo a las 12 horas en la renovada Sala Nezahualcóyotl del Centro Cultural Universitario (Insurgentes Sur 3000, CU).

*

Ciclo de teatro infantil

Dedicado a los niños, el Ciclo de Teatro Mexicano Todo un pueblo que contar…Entre jaguares, pájaros y maíz inicia temporada en el Centro Cultural del Bosque con diversas presentaciones a lo largo del año. Cuatro propuestas estarán en los foros de la Unidad del Boque con temas sobre las raíces indígenas, la cultura del maíz, las máscaras y artesanías populares, leyendas y creencias ancestrales. Este 17 de abril se interpreta en escena en El Granero la puesta El pájaro Dziú, producción de la compañía Aquelarre Teatro, basada en un viejo cuento maya del mismo nombre. La obra realizará temporada hasta el 16 de mayo, con funciones sábado y domingo a las 12:30 horas. Vaya atrás del Auditorio Nacional, en Chapultepec (METRO Auditorio).

Festival Titerías

Mientras, este domingo arranca el Octavo Festival Internacional de Titerías en el marco de la designación de la Ciudad de México como Capital Iberoamericana de la Cultura 2010. En la inauguración el grupo argentino/chileno El Chonchón tocará en el Teatro Benito Juárez; acto seguido se proyectará la cinta Handmade Pupppet Dreams en el Monumento a la Madre. Teatro Benito Juárez (Villalongín, 15 Col. Cuauhtémoc), a partir de las 18 horas.

O a la sinfónica juvenil

…Llamada Carlos Chávez. Los sábados 17 y 24 de abril a las 13:00 horas, y domingo 18 a las 18:00 horas, darán comienzo los recitales con maestros del programa Orquesta Escuela, dentro de la Primera Temporada de Conciertos de la Orquesta Sinfónica Juvenil de ese nombre, en el Auditorio Blas Galindo del Centro Nacional de las Artes. La entrada es libre.

Museo del estanquillo

En el Museo del Estanquillo, en el marco de la exposición México a través de las causas, se destacan como piezas del mes de abril tres joyas históricas, pertenecientes a la colección del escritor Carlos Monsiváis: La constancia de ingreso de Francisco I. Madero a la Logia Masónica “José María Aguirre”; una hoja de recepción de credenciales de membresía otorgadas por el Comité Ejecutivo Electoral Anti-reeleccionista de Puebla, en la cual aparece la firma de Aquiles Serdán; y el Bolo de Bautismo de la hija de este mismo prócer, bautizada el 8 de marzo de 1911 en la Catedral de Puebla; los padrinos de Sara Carmen Francisca Serdán fueron Francisco I. Madero y su esposa Sara. Se exponen en la Sala dos del recinto ubicado en Isabel La Católica y Madero, Centro Histórico.

“Blanco sobre blanco”

También en el Centro Histórico, pero en la calle de Dr. Mora No. 9, 4º piso, frente a la Alameda Central, en la galería El Palomar del Minotauro, se presenta la exposición Blanco sobre blanco del colectivo de arte Santocacomixtle. Se muestran 30 obras de pintura, escultura, instalación, fotografía, video, pintura mural y graffiti de los creadores Aideé de León, Beatriz Canfield, Christian Castañeda, Girasol Botello, Lucía Vidal, Mariel Quevedo, César Córdova y César Flores, entre otros, y como invitada especial Betsabeé Romero.

Pantalla grande

Hace mucho tiempo que te quiero. Es la ganadora como mejor película en los Premios BAFTA (Inglaterra), del Premio del Jurado en el Festival de Berlín (Alemania) y de mejor ópera prima en los Premios César (Francia). El director Philippe Claudel muestra a una de las mejores actrices británicas contemporáneas, Kristin Scott Thomas, como Juliette, quien sale en libertad después de pasar quince años en la cárcel por haber matado a su hijo. En esos quince años no ha tenido ningún contacto con su familia, que la rechazó. Al principio, Juliette parece distante, alejada del mundo, ensimismada, pero Léa, su hermana menor, se esfuerza en hacer que su estancia sea agradable. Mientras su marido Luc no está de acuerdo y sus dos hijas están encantadas de descubrir que tenían una tía desconocida. Aparecen Michel, compañero de trabajo de Léa y seductor empedernido, y una pareja de inmigrantes, Samir y Kaisha, quienes desean ayudar a Juliette. Ya no le contamos el final. Se estrena este fin de semana en todos los cines.

Comentarios