Fallece Enrique Nalda, arqueólogo del INAH

sábado, 17 de abril de 2010

MÉXICO D.F., 16 de abril (apro).- Hoy el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) dio a conocer el fallecimiento del arqueólogo Enrique Nalda Hérnandez, especialista en la cultura maya. De origen español pero nacionalizado mexicano, falleció este miércoles a los 74 años de edad a causa de un cáncer pulmonar; aún tenía a su cargo diversos proyectos de investigación arqueológica al sur de Quintana Roo, donde se asentó desde 1987 para indagar sobre el colapso maya.

De hecho “el conocimiento de la historia prehispánica del sur de Quintana Roo y de la zona maya no puede entenderse sin los aportes de Nalda”, informó el INAH.

Fue profesor de la ENAH (Escuela Nacional de Antropología e Historia) y gestionó la creación del Departamento de Investigaciones Arqueológicas de la UNAM, donde fue titular de 1981 a 1982. Además en el INAH fue jefe del departamento de Registro Público de Monumentos y Zonas Arqueológicas del (1983-1984), y Coordinador Nacional de Centros y titular de la Secretaría Técnica (1992-1997).

Entre sus obras recientes se encuentran Los Cautivos de Dzibanché (2004), La secuencia de ocupación de Kohunlich. Los investigadores de la cultura maya (2008), y El colapso y el nuevo orden político de las Tierras Bajas mayas. Los últimos reinos mayas (1998).

Cabe destacar que Nalda llegó a México junto con sus padres a los 10 años de edad a causa de la Guerra Civil española (1936-1939), e inmediatamente recibió la nacionalidad mexicana. Formó parte de los 25 mil exiliados en México a causa de la dictadura de Francisco Franco.

 

Comentarios