Xirau y Vitale, dos exiliados, reciben el premio Octavio Paz

lunes, 19 de abril de 2010

MÉXICO, D.F., 19 de abril (apro).- Dos fieles colaboradores de la revista Vuelta que dirigió el Premio Nobel de Literatura, Octavio Paz, compartieron el premio internacional de poesía y ensayo que lleva el nombre del poeta: Ida Vitale y Ramón Xirau.
El galardón fue entregado esta tarde por el presidente Felipe Calderón en el emblemático edificio de El Colegio Nacional, en el corazón del Centro Histórico, a estos dos autores, que si bien nacieron en el extranjero, desarrollaron su vida intelectual y artística en México.
Entre las obras de Vitale, de 86 años de edad, originaria de Uruguay, figuran Reducción del infinito y Un invierno equivocado. Xirau, oriundo de Cataluña, filósofo y poeta, escribió De ideas y no ideas, El tiempo vivido y una historia de la filosofía que es libro de texto en las preparatorios del país.
Ambos son figuras pertenecientes al exilio del que México se preció, en el siglo pasado, de ser un impulsor protagónico.
El jurado, integrado por el escritor Adolfo Castañón, la poeta Malva Flores, el narrador Sergio Mondragón y el crítico literario cubano Mario Enrico Santí (a quien se debe la biografía autorizada de Octavio Paz), otorgaron el premio con esta justificación:
“Ambas figuras, cada una desde su propio exilio y desarraigo, han contribuido a la renovación de nuestra lengua o sus letras. Son dos voces distintas pero reunidas en la práctica y defensa de la libertad como del lenguaje. Dos vidas consagradas al oficio del pensamiento y la escritura, a la construcción de un lenguaje poético y crítico, cuyo fin es hacer más habitable el mundo y restituirle su sentido.”
Entre quienes ya han recibido el galardón se encuentran José Emilio Pacheco, quien el próximo viernes recibirá en la cuna de Miguel de Cervantes, en Alcalá de Henares, España, el premio que lleva su nombre, y el también escritor catalán Juan Goitysolo.

mr
--FIN DE NOTA--

EOF

Comentarios