Presentarán la obra Zoot Suit en el teatro Juan Ruiz de Alarcón

jueves, 22 de abril de 2010 · 01:00

MÉXICO, D.F., 22 de abril (apro).- El próximo 29 de abril se presentará por primera vez en México la obra Zoot suit, escrita y dirigida por Luis Valdez, estrenada en Estados Unidos en 1979, cuyo éxito motivó la producción cinematográfica del mismo nombre.
    Considerado hace más de tres décadas como el teatro más vivo de América y uno de los espectáculos más importantes del mundo, el teatro chicano tuvo un peso fundamental en la lucha por los derechos de los trabajadores mexicanos que migraron a Estados Unidos. Precisamente Luis Valdez fue uno de sus fundadores.
    El desaparecido dramaturgo Emilio Carballido (citado por Armando Partida en una colaboración en el semanario Proceso de octubre de 1979), relató que el teatro Chicano nació en 1965, en el Valle de San Joaquín, durante “la huelga de campesinos encabezados por César Chávez, Luis Valdez crea los actos como instrumentos de convencimiento, de lucha, de difusión de ideas, de diversión para los largos y difíciles momentos.”
    Añade:
    “La importancia del teatro como forma expresiva se hace tan evidente que brotan más grupos y bajo la guía de Valdez un movimiento nace con originalidad y fuerza. El teatro de Aztlán se llama y tiene la rara capacidad de lograr fines inmediatos, transformaciones de la realidad circundante, mejoras en el contexto social.”
    Valdez presentó entonces, con apoyo de la UNAM y del desaparecido Fonapas, Los vendidos en el Teatro Flores Magón, en la cual ya jugaba con las características prototípicas del mexicano y chicano.
    Ahora presentará su Zoot suit, con apoyo de la coordinación de Difusión Cultural de la UNAM, el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta), el Instituto Nacional de Bellas Artes y el Fondo Nacional para la Cultura y las Artes.
    Según la UNAM, la obra cuenta hechos que “podrían haber sucedido en 2010, si no fuera porque la música, el baile y los atuendos de los jóvenes personajes mexicoamericanos nos trasladan al auge pachuco en aquel 1942, cuando el clima político y su articulación con las autoridades permitían con mayor facilidad transgredir las fronteras de la discriminación y la injusticia.”
    Zoot suit fue llevada a la pantalla cinematográfica en 1981, por el propio Valdez, con la actuación de Daniel Valdez, Edward James Olmos y Tyne Daly. Fue traducida aquí como Fiebre latina. Relata la historia de un grupo de chicanos de la década de los años 40 acusado injustamente de asesinato.
    Añade: “El espectador se identificó a plenitud con su lenguaje (caló) y se apropió del drama que generan las fronteras impuestas por el ser humano contra sus congéneres, cualquiera que sea su origen”.
    La obra se presentará con la Compañía Nacional de Teatro, que dirige Luis de Tavira, en el Teatro Juan Ruiz de Alarcón del Centro Cultural Universitario.

Comentarios