Las galas del difunto

viernes, 23 de abril de 2010 · 01:00

A continuación las sugerencias para este domingo de los reporteros de las secciones de Cultura y Espectáculos de la revista Proceso.

No se pierda este domingo la última función de la obra “Las galas del difunto”. Dirigida por Martín Acosta, la puesta trata sobre una prostituta que manda una carta de auxilio a su padre que trabaja como boticario, pero ésta no le llega pronto y se hace una serie de enredos. La última función de la temporada es este domingo a las 18 horas en el Foro Contigo América ubicado en la calle de Arizona 156 Col. Nápoles.

Cineteca Nacional

La Cineteca Nacional tiene en su cartelera este viernes y fin de semana el ciclo “Las historias de vida Helena Trestikova”, cineasta de origen checo. Son cuatro filmes los que se están proyectando a partir de este viernes: Hitler, Stalin y yo, La estrella de la suerte, Dulce siglo y Marcela. Los cuales exploran los sentimientos de la sociedad checa después del nazismo, los conflictos entre pareja y los cambios culturales durante el siglo XX. Para revisar la programación de las cintas consulte: www.cinetecanacional.net

Conciertos UNAM

El domingo 25 a las 18:00 horas, dentro del programa de Conciertos Internacionales de la UNAM, se presentará el pianista Gergely Boganyi, con el concierto En torno a Chopin y Schumann. Interpretando obras de Chopin, entre ellas Nocturno, Largo en mi bemol mayor, Tarantela op. 43, Bolero op. 19, Andante spianato y Gran polonesa op. 22. La cita es en la renovada Sala Nezahualcóyotl del Centro Cultural Universitario.

Objetos sagrados

En un mercado del arte donde imperan las instalaciones, los objetos tridimensionales, Javier Peláez (México, 1976) sigue trabajando la pintura dentro de la corriente de los hiperrealistas y presenta su reciente producción en la exposición Objetos Sagrados, en Toca Galería, ubicada en Colima 174, esquina Orizaba, colonia Roma.

Danza...

Delegación Cuauhtémoc: A las 10 y a las 15 horas, en el Agora de Tlatelolco, frente al METRO Tlatelolco, Escuela de Iniciación Artística No. 2 y 3, Compañía de Danza Folklórica Raíces Latinas, Danza Contemporánea Compañía Vagabundo.

Tláhuac: De las 10:30 a las 12 horas, en la Explanada Lago de los Reyes,

Ballet Folcklórico Xichiquetzal, Compañía de Ballet Clásico Cultivarte. Venustiano Carranza: De 18 a 19 horas, en el Polyforum Cultural, Plaza del Ejecutivo, entre Comisión Nacional Agraria y Comunicaciones, Col. Federal, Grupo de Danza Folklrica Belem Yan, Danza Contempornea Adriana Segovia.

 Coyoacán: De 13:30 a 15 horas, Foro Carlos Ancira, Casa de Cultura Flores Magón, Calzada de la Virgen s/n. esq. Canal Nacional, Col. Carmen Serdán, Danza Contemporánea Danza 7 Academia, Slip Dance Muequitas Che Che Alba y su Jaguar Negro, Grupo de Bailes de salón y regional Balam Ra de la YMCA del Sur de la COMEX. Benito Juárez: De 10 a 11: 30 horas, Casa de Cultura Gaby Brimmer, Monte Alegre 32, Col. Portales Oriente, Desde el Harm, Compañía Independiente de Danza Árabe del Magreb y Oriente, Fusin Kimbao Música Fusin Latina, Expresión de México y La Llorona Arte Escénico.

 Y de 10 a 12 horas, en la Casa de Cultura Juan Rulfo, Campana 59, Col. Insurgentes Mixcoac, Grupo de Danza Contemporánea del Centro Educativo Cruz Azul, Tresgatos, Luna Fusin y Grupo de Danza Folklórica Niconezqui Pipiltotli.

 Milpa Alta: Mismas horas, Foro Cultural Calmecac, Boulevard Nuevo León y Puebla, Col. Barrio Santa Martha. Compañía Danza Contemporánea Mipia y Ballet Folkólrico Recreación, Grupo de Danza Arabe Sol Egipcio, Príncipe Azteca y Grupo de Danza Zadand. Cuauhtémoc: De 12 1 16 horas, Teatro del Pueblo en República de Venezuela 72, Col. Centro, Danza Contemporánea, Danza 7, Ensambles Coreográficos, Danza Clásica y Neoclásica infantil y juvenil, Horus Danza,

Niños talento, Bailando hasta la Azotea. Todas las entradas son gratuitas.

Cine

La pontífice (Pope Joan). El alemán Sonke Wortmann llevó a la pantalla grande el exitoso bestseller de la estadunidense Donna Woolfolk Cross, el cual fue publicado en 1996, sobre la leyenda de la papisa Juana, donde se cuenta la historia de una mujer que usurpó el papado católico escondiendo su identidad sexual. El pontificado de la papisa se sitúa entre el 855 y el 857, es decir, el que, según la lista oficial de papas, correspondió a Benedicto III, en el momento de la usurpación de Anastasio el Bibliotecario. Otras versiones afirman que el propio Benedicto III fue la mujer disfrazada y otras dicen que el período fue entre el 872 y el 882, es decir, el del papa Juan VIII. Pero varios especialistas señalan que es sólo una leyenda, pero avalada por la propia Iglesia hasta el siglo XVI. Aunque ninguna crónica contemporánea de los hechos narrados acredita la historia, y la lista de papas no deja ningún resquicio en que se pueda insertar el pontificado de Juana. Las explicaciones de la leyenda son diversas. El mito fue tal vez ideado a partir del sobrenombre de papisa Juana que recibió en vida el papa Juan VIII, por lo que sus opositores consideraron debilidad frente a la Iglesia de Constantinopla, o quizá por el mismo sobrenombre aplicado a Marozia, autoritaria amante de Juan XI. Es una historia grandiosa interpretada por la alemana Johanna Wokalek. La producción alemana, española e italiana se estrena en todos los cines este viernes

Chef a la carta. Con el español Javier Cámara (uno de los actores consentidos de Pedro Almodóvar) como un famoso chef homosexual, llamado Maxi, debuta el también español Nacho Velilla en el largometraje, el cual empieza en Xantarella, un restaurante de alta cocina en Madrid. Es una comedia que trata con humor la problemática de un gay que no puede dejar atrás su pasado. Maxi asumió su homosexualidad hace pocos años. Se separó de su mujer y dos hijos. Pero su exesposa fallece y debe hacerse cargo de los niños. Al restaurante no le deja mucho tiempo libre y se está enamorando de Horacio, un vecino argentino y futbolista recién llegado a su edificio. El estreno, también este viernes en todas las salas cinematográficas.

Comentarios