Tardan dos años en publicar reglamento de la Ley de Fomento para la Lectura

viernes, 23 de abril de 2010 · 01:00

MÉXICO, D.F., 23 de abril (apro).- Casi dos años después de que se promulgara la Ley de Fomento para la Lectura y el Libro, este viernes se publicó en el Diario Oficial de la Federación (DOF) el reglamento que le da plena vigencia, justo hoy 23 de abril, en que se celebra el Día Internacional del Libro y el Derecho de Autor.
    La Cámara Nacional de la Industria Editorial Mexicana (Caniem) manifestó su congratulación por la publicación de esta reglamentación. No obstante que la ley en sí misma ha provocado y sido objeto de controvertidos debates por lo que se refiere al establecimiento del llamado “precio único”.
Para editores como Miguel Ángel Porrúa esta es una disposición que en realidad no favorece ni enriquece las políticas públicas de apoyo a la industria editorial y, en cambio, beneficia a las grandes editoras transnacionales.
    La Caniem consideró que “como todo instrumento legal” el reglamento es perfectible; y señaló que “el análisis detallado que se hará en los próximos meses permitirá afinarlo en un futuro”. Puso como ejemplo los temas de las Bibliotecas de Aula y Escolares que “apenas” se mencionan en la ley. Asimismo se pronunció porque se reanuden los trabajos y reuniones del Consejo Nacional de Fomento para el Libro y la Lectura.
    Entre las opiniones encontradas puede mencionarse también la del escritor Alejandro Sandoval, quien manifestó, vía internet, que esta ley, promulgada el 24 de julio de 2008, y su reglamento en realidad no beneficia en nada a los lectores.

Comentarios