Maratón del Día del Niño

viernes, 30 de abril de 2010 · 01:00

A continuación las sugerencias de fin de semana eleaboradas por los reporteros de las secciones de cultura y espectáculos de la revista Proceso.

Este fin de semana hay un maratón de actividades a propósito del Dia del niño. Por ejemplo, tres librerías del Fondo de Cultura Económica realizarán talleres, presentaciones de libros y cuentacuentos con el tema Día del niño…¡celébralo a fondo! Las librerías Rosario Castellanos (Tamaulipas 202 Col Condesa) y Octavio Paz (Miguel Ángel de Quevedo 113 Col. Chimalistac) realizarán actividades sábado y domingo a partir de las 12 horas, mientras que la librería Elsa Cecilia Frost (Allende 118, Col. Tlalpan) comenzará a partir de las 12 horas. www.fondodeculturaeconomica.com

Expo en Biblioteca de México

Un total de 106 dibujos realizados por niños que integran el libro Celebración de la palabra: Eduardo Lizalde y José Emilio Pacheco para niños, se encuentran expuestos en la Biblioteca de México José Vasconcelos exhibiéndose hasta el 16 de mayo. Dibujos realizados por pequeños de 20 estados de la República mexicana ilustran ese volumen como resultado del curso “Mis vacaciones en la Biblioteca 2009”. Paralelamente a éstos, en una vitrina, se encuentran los textos que les sirvieron de inspiración, como: El silencio de la Luna, Fin de siglo, Tarde o temprano, Desde entonces, Islas a la deriva y Morirás lejos, de Pacheco; y de Lizalde: Antología impersonal, Rosas y tigres, Siglo de un día, Autobiografía de un fracaso y Todo poema está empezando. La biblioteca se ubica en la Plaza de la Ciudadela 4, Centro Histórico (METRO  Balderas).

Niños en el museo…

Este fin de semana los museos nacionales ofrecen actividades también enfocadas a los niños, tal es el caso del Museo de Antropología. Aquí aprenderán de las islas del Pacífico a través de dos estaciones lúdicas en las que podrán realizar actividades con calcografías, postales, sellos o tatuajes de tinta no toxica y “ventanas al mar” (fotografías interactivas) como parte de la expo Moana: Culturas de las islas del Pacífico que está en ese lugar. Este sábado entre las 11:00 y 13:00 horas en el área de servicios educativos se ofrecerán talleres de sartales, tablas espíritu y decoración de canoa. Y un ciclo de cine en el Auditorio Tláloc del Museo de Antropología. Títulos como The poets salary, Firts contact, La leyenda de las ballenas y Somos guerreros, se proyectarán este sábado y domingo, a las 11:00, 13:00 y 17:00 horas. Dirección: Paseo de la Reforma y calzada Gandhi s/n, Col. Chapultepec-Polanco (METRO Chapultepec).

Festival infantil en CCUT

En el Centro Cultural Universitario Tlatelolco (CCUT) se realizará  este domingo 2 de mayo, entre las 10:00 y las 17:00 horas, un festival del Día el Niño con actividades de artes plásticas, música y talleres. Habrá además un maratón de cortometrajes a las 11:00 horas, y a las 14:00 la proyección de Planeta fantástico. También una visita guiada a la Colección Blaisten a las 12:00 horas, y a la misma hora un concierto de clavecín con Lamberto Alejandro Retana Moreno. La entrada será gratuita para todos aquellos adultos que asistan acompañados de un niño.

Tertulia mezcalera

Para los no tan niños, la Logia de los Mezcólatras celebrará una tertulia mezcalera en Casa México, donde se podrán degustar mezcales de Durango de maguey cenizo a  47.4°, el de puntas de maguey cenizo a 72°, y el sotol a 47.5º. La cita es en Génova 70, entre Londres y Liverpool, Zona Rosa (METRO Insurgentes). La cuota es de 150 pesos e incluye 1 onza de cada mezcal, además de entradas del menú.

Orquesta Sinfónica Nacional

El grupo presenta este domingo a la pianista mexicana Eva María Zuk interpretando a su compositor favorito: Ricardo Castro. Su Concierto para piano y orquesta Op. 22 será la pieza principal del décimo programa de la orquesta. También se interpretará Pueblerinas, de Candelario Huízar, y Sinfonía Núm. 9 Op. 54, de Dmitri Shostakovich. Domingo 2 de mayo a las 12:15 en el Auditorio Blas Galindo del Centro Nacional de las Artes, Río Churubusco esq, Calzada de Tlalpan (METRO General Anaya).

Orquesta Filarmónica UNAM

En el Programa 3 de la Primera Temporada 2010 de la Orquesta Filarmónica de la UNAM, dirigirá como huésped Enrique Arturo Diemecke y estará como solista David Ball en el fagot. Se interpretarán Obertura de El Empresario y Concierto para fagot de Wolfgang Amadeus Mozart, y Sinfonía No. 5 de Gustav Mahler. Se ofrecerán dos conciertos en la Sala Nezahualcóyotl del Centro Cultural Universitario: El sábado 1 de mayo a las 20:00 horas, y el domingo 2 a las 12:00 del día. Si quiere ahorrarse los 100, 160 ó 240 pesos que cuestan los boletos, y está dispuesto a desmañanarse, puede ir el mismo sábado a las 10:00 horas al ensayo abierto.

Cine

Iron Man 2. Ya llegó otra vez el hombre de acero, el súper héroe de la editorial Marcel Comics. De nuevo se enfrenta a los malos el multimillonario y hábil ingeniero Tony Stara, quien construyó un exoesqueleto mecánico y se convirtió en Iron Man. Como el primer largometraje, éste también lo dirigió Jon Favreau. El actor Robert Downey Jr. es quien protagoniza al portador de la espectacular y poderosa armadura. Iron Man se convirtió es una sensación el 2 de mayo de 2008, cuando la primera parte de la película recaudó 98.6 millones de dólares en un fin de semana. Al final consiguió a nivel mundial 572 millones. El público de todas las edades quedó fascinad con el héroe rojo y dorado. Ese filme recibió muchos premios, incluso dos nominaciones al Óscar; desde entonces, Iron Man-El hombre de Acero se convirtió en parte de la cultura popular. Y también se planeó que se creara una trilogía. Cabe recordar que Stark tiene una empresa cuyo negocio consiste en la fabricación y venta de armas de alta tecnología.

En esta segunda parte, el mundo sabe que Stark es el héroe armado. El gobierno, la prensa y el público lo presionan para que comparta los secretos de su tecnología con el ejército. Pero él se negará a hacerlo por temor a que esa información pueda caer en manos indeseables, como las de su rival Justin Hammer, quien con el fin de destruir a Stark forja una alianza con el exconvicto ruso Ivan Vanko, una figura misteriosa del pasado de la familia Stark. Estará la cinta en todos los cines este viernes, sábado y domingo.

“El día del Apocalipsis” (The crazies)

 El director estadunidense Breck Eisner se arriesgó a efectuar el “remake” de una historia del padre del terror y creador de los muertos vivientes, George Romero. Se ubica en un pueblo donde todo es seguro y feliz, pero una noche uno de sus residentes asiste a un juego de baseball estudiantil con una pistola cargada y mata a las personas de allí. Otro hombre quema su propia casa después de encerrar a su esposa y a su joven hijo en un clóset. La gente que vivía en paz repentinamente ha trasformado sus vidas y se ha convertido en asesina, ávida de sangre. Ahora, todos se esconden en la oscuridad con pistolas y cuchillos listos para atacar. El alguacil Dutten (Timothy Olyphant) trata de encontrar el motivo de lo que ocurre mientras el horror y la violencia se va propagando. La película se estrena en todos los cines este fin de semana.

Obra: Estado de secreto

Una reflexión sobre el poder es la obra Estado de secreto del directo Mauricio Jiménez que se presenta en el Centro cultural del Bosque. Creación original de Rodolfo Usigli, mantiene su vigencia como “fiel radiografía de lo que sigue ocurriendo en la política y en el poder”. Estado de secreto se presentará en el Teatro Julio Castillo del Centro Cultural del Bosque hasta el 18 de junio. Las funciones son jueves y viernes, 20:00 horas; sábados 19:00 y domingos 18:00.

Comentarios