"Soy tu fan", serie dirigida por dos cineastas para Once TV

viernes, 30 de abril de 2010 · 01:00

MÉXICO, D. F., 30 de abril (apro).- Dos jóvenes cineastas dirigen la nueva serie de Once TV México titulada Soy tu fan, con Martín Altomaro, Osvaldo Benavides, Ana Claudia Talancón y Maya Zapata. Ellos son Mariana Chenillo, quien con su largometraje Cinco días sin Nora ha obtenido un sinnúmero de premios nacionales e internacionales, y Gerardo Naranjo, realizador de los exitosos filmes Drama/Mex y Voy a explotar.

El estreno de Soy tu fan, de 13 capítulos, es este miércoles 28. Once TV coproduce esta historia (que se proyecta todos los miércoles a las 22:30 horas) con CANANA –de Gael García Bernal, Pablo Cruz y Diego Luna– y Fox, así como con la actriz Ana Claudia Talancón, a quien convenció de retornar a la pantalla chica.

Es una adaptación de la serie argentina homónima creada por Dolores Fonzi y Constanza Novick. El relato se centra en Nicolás Cruz y Karla García Charly, quienes se conocen en un café y a partir de ese momento él la seguirá como un fan. Ella se sentirá halagada, pero al mismo tiempo acosada.

Charly tuvo una relación anterior que la golpeó profundamente, y en su afán de olvidar será Nicolás quien logre sacarla del dolor.

Soy tu fan, según los productores, no es una historia de grandes amores ni de ídolos inalcanzables, “sino que cuenta cómo es posible volverse fanático de alguien que está a nuestro lado pero a quien, por alguna misteriosa razón, no podemos acceder”.

Y defienden el proyecto: “No es la típica comedia romántica. Convoca a un humor que no admite estereotipos ni lugares comunes. Propone reírse de ellos. Además, la serie va dirigida a una audiencia descuidada por la televisión latinoamericana, que busca personajes más reales con los que pueda identificarse.”

La acción transcurre entre el Distrito Federal y sus inmediaciones. Casas compartidas, pequeños departamentos, un bar, la UNAM y un estudio de televisión.

Los productores aclaran que los personajes no asisten a un mundo color de rosa, sino que transitan por una gama de grises y claroscuros.

“No son perfectos ni acartonados. Son seres de carne y hueso que cargan con angustias, obsesiones y frustraciones. Cometen errores, se arrepienten y vuelven a equivocarse. Son humanos. El universo en donde interactúan, en donde se enamoran, confunde sus sentimientos y buscan complementarse en el nuestro. No hay lágrimas de cocodrilo.”

         En entrevista, Gerardo Naranjo explica que vio cómo inicio el proyecto hace cuatro años en Argentina, porque conocía a Fonzi y Novick, por lo que vio la dificultad con la cual se construyó paso a paso.

“Me empapé mucho de la idea. Entonces, cuando llega la oferta de dirigir tres programas, chequé mis tiempos y vi que sí podía. Y para mí ha sido un aprendizaje al ver cómo se trabaja en televisión e imponer un nuevo método y trabajar más rápido. Realizarlo fue bien bonito.

“Fue interesante adaptarme. Yo quería hacer pocas tomas porque estoy acostumbrado a la austeridad como cineasta, pero aquí se podían efectuar muchas tomas sin preocuparme de que se me acabara la película, pero aún así realicé pocas tomas y me preocupé por la calidad.”

         Naranjo no sabe si el drama de Soy tu fan propone algo innovador, “pero al grabar se ha hecho hincapié en tratar de no falsear la realidad, no sé si lo logramos o no, pero sí había una fuerte directriz de preguntarnos cómo sucede en la vida real; además, no caímos en las tentaciones de realizarla de manera hollywoodense”.

Y aclara que la serie no es una lucha por sobrevivir en la violencia, sino que se inclina más a lo cotidiano, “son relaciones entre chavos”.

         Nicolás Cruz (Altomaro) es un héroe y antihéroe. Es transparente y honesto. No esconde nada y es un enamorado del amor. No conoce de estrategias, se muestra tal cual es, sin calcular los resultados. Comenzó a estudiar medicina, pero abandonó la carrera para dedicarse a la biología. Trabaja en los Viveros de Coyoacán y su proyecto de vida no se aleja del común de la gente: encontrar el amor y formar una familia. Entrega su corazón cada vez que se enamora. Vive su vida al ritmo de Mecano, grupo a quien admira profundamente.

Comparte su casa con Emilio, su hermano. Ellos son huérfanos de padre y madre (fallecidos en un accidente automovilístico), por lo que  han constituido una sólida familia de sólo dos miembros. Pero Nicolás busca a la mujer de su vida, a la madre de sus hijos, y con sólo ver a Charly cree que ella es la ideal.

Charly (Talancón) vive sola en un amplio departamento en la Condesa. Estudia sociología en la UNAM. Para mantenerse, de vez en cuando hace encuestas o trabajos de investigación de mercado. Es guapa, pero no consciente de su belleza, lo que la hace aún más atractiva. Es insegura, torpe con su cuerpo y tiende a deprimirse. Acaba de separarse de Julián, su novio por más de tres años. Extraña esa antigua relación que no era buena y teme por el futuro incierto que cree le depara la soledad.

Charly tiene una relación ambivalente con su madre, a quien necesita de sostén, aunque siente que la asfixia. El vínculo con su padre es distante, contrario a la relación con Diego, su hermano, y a sus amigas Rocío y Fernanda.

 

ap/cvb

--FIN DE NOTA--

/v/v

Comentarios