Fallece la dramaturga Perla Szuchumacher

lunes, 10 de mayo de 2010 · 01:00

MÉXICO, DF, 10 de mayo (apro).- Aquejada de un mal canceroso desde hace más de un año, la dramaturga y directora de escena, Perla Szuchumacher, falleció este lunes en la mañana en la Ciudad de México, a los 64 años.

Al informar del acontecimiento, el Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA) expresó pesar por la muerte de la también promotora cultural, quien realizó una amplia labor en el campo del teatro para niños, jóvenes y familiar.

Nacida en 1946 en Argentina y nacionalizada mexicana, Szuchumacher era miembro del Sistema Nacional de Creadores del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes. Realizó estudios de actuación en la Escuela de Teatro de la Universidad de Buenos Aires. Egresó también del Collegium Musicum de la misma ciudad y fue profesora de expresión corporal.

Entre sus obras pueden mencionarse Malas Palabras, por la cual recibió el Premio de Dramaturgia “El mejor teatro para niños 2001” en la Feria Internacional del Libro Infantil y Juvenil; Canek; ¡Vieja el último!, publicada en la Colección el Mejor Teatro para Niños del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes; y El rey que no oía pero escuchaba, editada por Paso de Gato.

Fue reconocida también como directora escénica por la puesta teatral Lágrimas de agua dulce, durante la Muestra Estatal de Teatro Michoacán 2008.

Entre 1993 y 2004, codirigió al Grupo 55, especializado en teatro para niños y jóvenes. Y actualmente era miembro del Consejo Académico del Programa Nacional de Teatro Escolar del INBA y de la Secretaría de Educación Pública.

Desde el año pasado se supo del padecimiento de la directora y autora escénica. En varias ocasiones tuvo que ser hospitalizada debido a una oclusión intestinal y otros problemas gástricos, e incluso la comunidad artística y cultural convocó a prestarle ayuda solidaria.

Actualmente tenía puesta en escena la obra Príncipe y Príncipe en diversos foros de la ciudad.

Comentarios