Robin Hood

jueves, 13 de mayo de 2010 · 01:00

Sugerencias para el fin de semana de las secciones de cultura y espectáculos de la revista Proceso.

El actor australiano-neozelandés Russel Crowe protagoniza la nueva versión del héroe popular, dirigida por Ridley Scott. Otra vez aparece en la pantalla grande la historia del paladín del folclor inglés medieval conocido como Robin Hood. El largometraje, producido por Universal Pictures e Imagine Ententainment, se estrena este fin de semana en todos los cines. El ganador del Óscar como mejor actor por Gladiador también es productor del filme de la gran leyenda del varón de enorme corazón que vivía fuera de la ley escondido en el Bosque de Sherwood y de Barnsdale, cerca de la ciudad de Nottingham. Se cuenta que era un hábil arquero, defensor de los pobres y oprimidos, que luchaba contra el sheriff de Nottingham y el príncipe Juan Sin Tierra. El guionista es Brian Helgeland, ganador del Oscar por Los ángeles al desnudo. El largometraje muestra la vida de este héroe popular que luego de servicio en el ejército del rey Ricardo Corazón de León, viaja a Nottingham, villa que sufre por la corrupción del déspota alguacil e impuestos agobiantes, y se enamora de la viuda Lady Marion (Blanchett, quien obtuvo el Óscar por El aviador). Esperando ganarse la mano de Marion y salvar la aldea, Robin Hood reúne a un grupo de hombres que responde al llamado de aventuras mayores. Este insólito héroe y sus aliados deciden proteger a su país para que no caiga en una sanguinaria guerra civil y rescatar a Inglaterra para que regrese a la gloria que una vez tuvo.

Más cine

Desgracia. El talentoso John Malkovich es el estelar de esta historia de violencia racial y sexual en Sudáfrica, dirigida por Steve Jacobs, basada en la novela homónima del Premio Nobel de Literatura en 2003, John Maxwell Coetzee.        David Lurie (Malkovich) es un profesor de poesía romántica divorciado y abusa de su posición académica para tener una aventura amorosa con una estudiante, Melanie Isaacs. La universidad realiza una investigación, pero él no se defiende, por lo cual es forzado a renunciar. Se refugia en la granja de su hija. Tres extraños atacan a David y abusan de Lucy. Distribuida por Carazón Films, la película se rodó en 2007 en Cape Town, Sudáfrica, y Cedarbugo y Sydney, Australia, con un elenco y crew australiano y sudafricano. El largometraje se estrena este fin de semana sólo en Cinépolis Aragón y Cinépolis Interlomas.

Juegos inocentes. Es un largometraje mexicano de Adolfo Martínez. Es la historia de un grupo de estudiantes adinerados que deciden pasar un fin de semana en una casa de Cuernavaca. Todo marcha bien, hasta que un repentino asesinato cambia el rumbo de las cosas. Actúan Erendira Ibarra, Abril Reyes e Ignacio Riva Palacio, entre otros. La proyección es este fin de semana en todas las salas comerciales.

Euforia. También es un filme mexicano, dirigido por Alfonso Corona, ganador como mejor película en Greater Reading Film Festival. Lo protagonizan Ana Serradilla y Humberto Zurita. Aquí, un hombre atrapado en un estado de ensueño y nostalgia, Pat, trata de olvidar los reflectores y la fama pasajera de sus mejores días, cuando una hermosa y joven mujer llamada Ana le salva la vida. Está en Cinemex, Cinépolis y Limiere.

 

La filarmónica

Este fin de semana la Orquesta Filarmónica de la Ciudad de México se presenta en temporada 2010 en el Centro Cultural Ollin YOliztli. Dirigida por el huésped Enrique Diemecke, y con la mezzosoprano Carla López Speziale, se interpretarán temas como la Obertura Estrella de Soria de Franz Berwald, Canciones para los niños muertos de Gustav Mahler y la Sinfona No. 1 de Jean Sibelius. Este sábado a las 18 horas y domingo a las 12:30 horas en Periférico sur 5141 Col. Isidro Fábela, en Tlalpan.

En ayuda a Chile

En solidaridad con el pueblo chileno que sufrió un terremoto en febrero pasado, la Asociación Salvador Allende y el gobierno de la Ciudad de México realizarán un festival político-cultural en beneficio de las víctimas, este domingo 16 de mayo de las 16:00 a las 21:00 horas, también en el Centro Cultural Ollin Yoliztli (la Sala Silvestre Revueltas). Participarán Los Folkloristas, Moyanei y Roco del grupo Maldita Vecindad, Son del Pueblo y Ensamble de Jazz y Rock, entre otros grupos.

En el Carrillo Gil

El Museo de Arte Alvar T. y Carmen Carrillo Gil, ubicado en Avenida Revolución 1608, San Ángel, abrirá de noche este sábado 15 de mayo para “ampliar la oferta museística y ofrecer nuevas formas de experimentación”. De las 18:00 a las 00:00 horas habrá diversas actividades: Retrospectiva visual y sonora de Lázaro Valiente, visita guiada a la exposición Apuntes de la colección (coleción de arte mexicano del museo), presentación del catálogo Programa Bancomer-MACG, concierto de Lázaro Valiente, e intervención visual y sonora a la fachada.

Literatura y Libertad

Escritores de Alemania, Austria, España, Italia, Rumania y Suecia participarán en el Cuarto Festival de Literaturas Europeas, que se realizará del 16 al 22 de mayo en la Sala Manuel M. Ponce del Palacio de Bellas Artes y otros espacios de la ciudad y del interior del país. Inicia a las 12:00 horas de este domingo a las 12:00 horas con la mesa Literatura y Libertad, en la cual participan Alfredo Conde, Gabriel Cosoveanu, Lilian Faschinger, Antonio Moresco, Maja Lundgren y Ray Wieland, moderados por Héctor Orestes Aguilar (METRO Bellas Artes).

Colores de Buddha

Con el título Colors of Buddha se presentará en la Casa Lamm, en Álvaro Obregón 99, colonia Roma, la película alemana Prem Sanyas (Amor y devoción), filmada en 1926 en India y que narra la vida del príncipe Gautama. Habrá un concierto para musicalizar este film con la intervención de Sidartha Siliceo y Prem Sanyas Ensemble, y los músicos Heiko Dijker, Celine Wadier, Julia Ohrmann y Lenneke van Staalen. Las funciones serán los días 15 y 16 de mayo, a las 19:00 horas.

Plástica

Si usted tiene el dinero para comprase algunos Cuevas o Toledo, no falte a la Cena-Subasta de Arte A la orilla del viento, organizada por el Grupo Estudiantil de Vinculación Empresarial Vavel, en colaboración con Lourdes Sosa Galería y Reforestamos México, A.C. Según ellos, su objetivo en su segunda edición es “el representar un encuentro entre estudiantes universitarios y personalidades del mundo empresarial, político y cultural nacional e internacional, mientras promueve el arte mexicano y apoya a una causa que tanto involucramiento necesita por parte de la sociedad, la reforestación.” Se obsequiará una gráfica del maestro Arnaldo Coen por pareja, que generosamente donó para los asistentes a la subasta, el 18 de mayo a las 7:30 en el Hotel W en Polanco.

* * *

Feria de las Culturas Amigas

La Feria de las Culturas Amigas se inauguró el viernes 14 con un recorrido desde el Ángel de la Independencia. La feria tiene como objetivo fortalecer la unión de los países iberoamericanos; este año participarán 50 naciones con presentación artísticas, proyecciones de películas, conferencias, talleres recitales, exposiciones y muestras gastronómicas en diferentes puntos de la ciudad.

Expo fotográfica en la Vasconcelos

En la Biblioteca Vasconcelos puede ver la Exposición Binacional México Salzburgo, de fotógrafos mexicanos y austriacos que presenta su mirada de tomas urbanas de ambas ciudades. Cinco fotógrafos de cada país exponen sus obras en este evento que surgió como parte de un intercambio artístico entre México y Austria; primero fue expuesta en Salzburgo. La Vasconcelos está en Eje 1 Norte esquina calle Aldama, en la Colonia Buenavista, y los horarios son de 8:30 a 19:30 horas de lunes a domingo. Entrada libre.

 “Límites en desborde”

La exposición Límites en Desborde se inaugura este viernes en el Espacio C50, donde a través de fotografías, video e instalaciones se muestra la mirada femenina alejándose del concepto de feminidad imperante desde la óptica masculina. Claudia Espinosa, Didi Castrovalle, Fabiola Menchelli, Jeniffer Yamanaka y Maj Britt Jensen son las artistas que muestran esta puesta curada por Melissa Mota, la cual “busca difuminar los límites entre géneros en el ámbito interno, corporal y social”. Puede visitarla en Espacio C50 en calle Colina 50, en Lomas de Bezares, Delegación Miguel Hidalgo.

* * *

Comentarios