Iñárritu llora tras nueve minutos de aplausos a Biutiful en Cannes

lunes, 17 de mayo de 2010 · 01:00

MÉXICO, DF, 17 de mayo (apro).- La ovación de nueve minutos para la película Biutiful hizo llorar de emoción a su director, Alejandro González Iñárritu.

Es el primer largometraje en competencia para la Palma de Oro de la 63 edición del Festival Internacional de Cine de Canes que es ovacionada todo ese tiempo por los asistentes, quienes además se pusieron de pie.

Al padre del realizador también se le salieron las lágrimas.

Además, el protagonista del filme, el artista español Javier Bardem, se mostró feliz y ya es candidato al premio como mejor actor.

Antes de la proyección, en conferencia de prensa, Bardem elogió al mexicano González Iñárritu, al considerarlo “uno de los mejores directores del mundo. Estoy feliz de haber rodado con un realizador como él”, declaró.

Asistieron a la proyección los actores Gael García Bernal, Penélope Cruz, Binicio del Toro y Naomi Watts, la modelo Naomi Campbell y el bailarín Joaquín Cortés, entre otras personalidades.

Todas las críticas periodísticas en televisoras, radio e Internet de Francia apuntan a que Biutiful  “es una película muy dura sobre un hombre a punto de morir y puede ganar la Palma de Oro, pero todavía faltan 12 largometrajes por competir”.

González Iñárritu hace diez años obtuvo en este festival el premio a la mejor película de la Semana de la Crítica Internacional de Cannes, así como el galardón de la Crítica Joven de Cannes, el reconocimiento Mercedes, que consistió en cien mil francos para gastos de distribución en Francia, y el diploma Le Rail D’Or que da el gremio ferrocarrilero francés. Todo por Amores perros.

Seis años después, en 2006, recibió la Palma de Oro como mejor director por Babel.

Ha recibido un sinnúmero de preseas internacionales. Amores perros también fue nominada como mejor película extranjera para el Óscar. 21 gramos (2003) asimismo fue nominada a la estatuilla por las actuaciones de Benicio del Toro (quien es miembro del jurado en la sección oficial de Cannes 2010) y Naomi Watts.

Babel en total tuvo siete nominaciones al Óscar y sólo logró ganar como mejor banda sonora (a cargo de Gustavo Santaolalla, quien también trabaja en Biutiful).

González Iñárritu además intervino en el documental 09’11’01 September 11, donde dirigió un segmento de once minutos.

Su cuarto filme, Biutiful, es una idea original de González Iñárritu, pero trabajó el guión con los argentinos Armando Bo y Nicolás Giacobone. Sus tres anteriores cintas las escribió con Guillermo Arriaga.

Biutiful, producido por Menage Atroz (México) y Mod Producciones (España) con Ikiru Films en asociación con Focus Features International, Televisión Española y Televisión de Catalunya, narra la historia de Uxbal (Bardem), un hombre desesperadamente solo, el cual intenta sostener el equilibrio entre la dura supervivencia dentro de un barrio marginal, y la lucha por salvaguardar el futuro de sus pequeños hijos, quienes viven a la deriva.

También actúan la actriz argentina Maricel Álvarez y los españoles Eduard Fernández y Rubén Ochandiano. Además, como de costumbre en sus cintas, intervienen no actores de diferentes partes de mundo.

Comentarios