Nace "Distrital", nuevo festival de cine mexicano

miércoles, 19 de mayo de 2010 · 01:00

MÉXICO, D.F., 19 demayo (Proceso).- Distrital. Semana de cine mexicano y otros mundos es el nuevo festival de cine de la Ciudad de México, organizado por la Secretaría de Cultura del Distrito Federal y la asociación civil Circo 2.12, a realizarse del 27 de mayo al 6 de junio para promover la creación cinematográfica nacional, enriquecer la oferta cinematográfica de la ciudad y diversificar los espacios de exhibición de materiales audiovisuales.

A decir de Manuel Zepeda Mata, coordinador de Circuito de Festivales de la Secretaría de Cultura capitalina, este encuentro “viene a llenar el vacío que dejó el desaparecido Festival Internacional de Cine Contemporáneo de la Ciudad de México (Ficco)” y también “se cumple” con la Ley de Fomento del Cine Mexicano del Distrito Federal, la cual indica que esta capital debe contar con su propio festival de cine mexicano.

Paula Astorga, quien estuvo al frente del Ficco, fue nombrada directora de Distrital, y cuenta que aceptó dicha labor porque Circo 2.12, del cual es responsable, ya trabajaba con la Secretaría de Cultura algunos ciclos previstos en conjunto:

“Habíamos iniciado conversaciones a partir de la Semana de Cine Mexicano que se estaba contemplando como parte de Ley de Fomento y que se aprobó el año pasado en Distribuidora de Entretenimiento de Cine (Decine) para la Ciudad de México, y otras sobre un ciclo de cine iberoamericano, para celebrar que el DF sea este año Capital Iberoamericana de la Cultura.

“Cuando nos reunimos con la idea de que este festival pudiera suceder, no fue tanto como una propuesta que había que aceptar, más bien era como consolidar una alianza, de hecho Distrital está impulsado en términos de factibilidad por la secretaría; pero se da la asociación de Circo 2.12. Ahora estamos uniendo fuerzas. La inversión de la secretaría hace posible este proyecto, la coyuntura era atinada y fue certera la alianza. Distrital lo construimos juntos, no de ‘Yo tengo una idea, te hablo y contrato’, sino la posibilidad de aportar de manera conjunta. Llevamos un año laborando, el festival se consolidó a principios de este año.”

Abel, de Diego Luna, inaugurá Distrital y así iniciará la Semana de Cine Mexicano, a su vez compuesta por tres programas: Perspectivas del cine mexicano, Cine mexicano contemporáneo y Plataforma digital. Habrá cuatro áreas internacionales más: Meridianos, donde se proyectarán 15 obras recientes de Iberoamérica; Otros mundos (12 filmes extranjeros independientes e invitados de honor); Distrito X, dedicada a una selección de materiales audiovisuales experimentales, y Cuadrante, películas que se caracterizan por su música.

Tendrá su Retrospectiva el cineasta estadunidense George Kuchar y en Cine al aire libre se presentarán seis largometrajes del Festival Ópera Na tela de Brasil, por primera vez en México; su principal característica conjuga ópera y cinematografía.

En el marco de Distrital se llevará a cabo el Foro Iberoamericano de Cineclubes Comunitarios, donde promotores, distribuidores, instituciones y miembros de la Red Cineclubes Comunitarios del DF discutirán y analizarán la creación y desarrollo de cineclubes; trabajos comunitarios en el ámbito de la proyección cinematográfica, su continuo crecimiento y promoción, o de las legislaciones de cine en relación con otras regiones del mundo.

Las sedes de Distrital serán: Cineteca Nacional, Cinemark 222, Cinema Lumiere Reforma, Centro Cultural Universitario Tlatelolco, Escenario, un nuevo cine de arte, Casa de Francia y Hotel Condesa DF.

El cine al aire libre estará en Plaza San Juan del Centro Histórico, Kiosko Morisco en Santa María la Ribera, Plaza de Santo Domingo, Plaza de la Conchita en Coyoacán; Centro de Tlalpan y Foro Quetzalcóatl en Xochimilco.

Comentarios