"El Malentendido "

jueves, 20 de mayo de 2010 · 01:00

Sugerencias de fin de semana elaboradas por las áreas de cultura y espectáculos de la revista Proceso.

El Teatro Casa de la Paz presenta este viernes a la puesta El malentendido, de Alberto Camus, dirigida por Marta Verduzco. La trama trata sobre un hombre que después de un tiempo regresa a la casa de su madre y hermana, quienes atienden un hostal, y a partir de aquí comienza un malentendido. La obra va a estar la sede teatral de la Universidad Autónoma Metopolitana, en Cozumel 33 Col. Roma, Metro Sevilla, 52865315. Entrada general 150 pesos con descuento a estudiantes, maestros y adultos, además de vecinos de la Col, Juárez, Roma y Condesa. Funciones:  sábados y domingos 18 horas.

Museo Nacional de San Carlos

De peinados e individuos es la muestra que ofrece el Museo Nacional de San Carlos.    Pinturas, esculturas y un audiovisual forman parte de esta exposición que trata sobre los peinados del siglo XVIII, tan populares entre las mujeres y hombres en de alta sociedad virreinal en ese momento. Tocados con adornos o pelucas femeninas que llegaban a medir casi un metro de largo, un breve recorrido por la historia de la moda que en algún momento fue motivo de polémica. El museo se ubica en Puente de Alvarado 50, Col. Tabacalera (METRO Revolución), viernes y sábados, el costo es de 25 pesos, los domingos la entrada es libre. O bien si quiere hacer el recorrido virtual entre a: www.mnsancarlos.com/

Concierto para dos arpas y orquestas

Este viernes la Orquesta Sinfónica Nacional estrena el Concierto para dos arpas y orquesta, obra del mexicano Armando Luna. El programa 12 de este año contempla Salmos de Chichester, de Bernstein, y Daphnis y Chloé, de Ravel, bajo la dirección de Carlos Miguel Prieto, este domingo 23 de mayo a las 12 horas en el Auditorio Blas Galindo del Centro Nacional de las Artes (Río Churubusco esq. con Calzada de Tlalpan, METRO Gerenral Anaya).

En Canal 22

Para los que se quedan en casa este viernes, el Canal 22 presenta la película Flores de otro mundo, como parte del Ciclo de Cine Iberoamericano que presenta la televisora, y seguido a esto un capítulo de la serie En terapia. El filme narra la historia de tres mujeres que provienen del extranjero e intentan encontrar la felicidad al lado de alguno de los hombres de Santa Eulalia, un pueblo castellano en España donde no hay mujeres jóvenes. A las 12 de la noche podrá ver En terapia, una de las multipremiadas series de HBO que en esta ocasión presenta un episodio de retransmisión, mientras llega la nueva temporada.

Fotografía

Este viernes o fin de semana puede darse una vuela por la muestra de Expofotoperiodismo que se encuentra en el Centro Histórico. Un conjunto de fotos de prensa y documentales producidas por profesionales mexicanos en el 2009 forman parte de esta exhibición que se encuentra en el primero y segundo pisos del Museo Archivo de la Fotografía, en República de Guatemala 34, a un costado de la Catedral Metropolitana, y que estará abierta de 10 a 17horas, además la entrada es libre (METRO Zócalo).

Klesmer y son

Una mezcla de ritmos judíos y latinos se fusionan en la propuesta musical Klesmerzon que se presenta este 22 de mayo en el Teatro de la ciudad. Ritmos y melodías de la tradición judía del este, rai, música gitana e influencias folklóricas latinoamericanas es lo que toca este grupo, cuyo nombre proviene del klezmer y el son jarocho. La idea de estas fusiones radican en la disposición de músicos mexicanos que quisieron experimentar con los sonidos del mundo. Si quiere escuchar a qué suenan la cita es en el recinto (Donceles 36, Col. Centro, METRO Allende) a las 19 horas.

Presentación de disco infantil        

¡A viajar se ha dicho! es el título del disco infantil que presenta Elba Rodríguez y el Grupo Galván este domingo en el Museo Nacional de Culturas Populares. Los temas del CD son compuestos e interpretados por la michoacana Elba Rodríguez en esta ocasión acompañada por este grupo, y que es presentado con el apoyo de la Secretaría de Cultura. La cita es este 23 de mayo a las 13:30 horas en Av. Hidalgo 289, Col. Del Carmen, Coyoacán.

La semana británica en México

Para celebrar la amistad con México, a los ingleses se les ocurrió realizar la Semana Británica (British Week) que contempla diversas actividades en la ciudad este sábado y domingo. El sábado, por ejemplo, está la exposición El arte de la arquitectura de Foster and Partners en el Antiguo Colegio de San Ildefonso (Centro, METRO Zócalo) con un costo de 45 pesos. O bien el domingo ir a la presentación del libro Fanny Calderón de la Barva. La vida en el México Independiente, a las 12 horas en la Sala Manuel M. Ponce del Palacio de Bellas Artes (Centro, METRO Bellas Artes), y ya que anda aquí aproveche y vea la expo surrealista de René Magritte.

Ensamble Xibalba

Muy adelantado a la temporada de Día de Muertos, el Ensamble Xibalba presenta el concierto Música para los muertos. Este sábado en el Panteón de San Fernando a las 12 horas el ensamble interpretará temas conocidos y no tan conocidos para todo el público, en la Plaza de San Fernando  17, entre las calles de Guerrero y Héroes en la Col. Guerrero. La entrada es libre.

La Filarmónica de la Ciudad de México

Disfrute este fin de semana del concierto de la temporada de primavera de la Orquesta Filarmónica de la Ciudad de México. Con Vladimir Verbitsky como director huésped y César Martínez Bourguet como solista  en el violoncello, el conjunto interpretará temas como Obertura Manfredo y Concierto para violoncello de Robert Schumann, y Sinfonía Manfredo de Piotr Ilich Tchaikovsky. Funciones: sábado a las 18 horas y domingo a las 12:30 horas en la Sala Silvestre Revueltas del Centro Cultural Ollin Yoliztli, en Periférico Sur 5141, Col. Isidro Fábela en Tlalpan.

Una milpa en la UNAM

En el marco del Año Internacional de la Biodiversidad, la Universidad Nacional Autónoma de México organiza el Programa La milpa, baluarte de nuestra biodiversidad biológica y cultural. Del 21 al 23 de mayo en la Explanada de la Biblioteca Central, en Ciudad Universitaria, de las 10:00 a las 17:00 horas, habrá una muestra con 34 grupos de investigación, exposición de semillas, talleres para niños y adultos, proyección de videos, conferencias, mesas redondas, muestra gastronómica y música y danza.

El fuego en el país de las nubes

También coorganizado por la UNAM y con el grupo de danza Poc A Poc, se presenta los viernes, sábados y domingos de mayo, hasta el día 30, a las 10:00, 19:00 y 18:00 horas, respectivamente, la obra El fuego en el país de las nubes, en la Sala Miguel Covarrubias del Centro Cultural Universitario. Es una mezcla de un ritual de boda mixteco con la obra musical Las bodas de Igor Stravinksi. En el vestíbulo del teatro se exhibe la muestra fotográfica del mismo título, de Gabriel Ramos, que da cuenta del proceso de creación del espectáculo.

Arranca el Foro de Música Nueva

El domingo 23 de mayo inicia la XXXII edición del Foro Internacional de Música Nueva, que se realizará hasta el próximo 6 de junio en cinco foros de la Ciudad de México. Se ofrecerán  25 conciertos con obras de 144 compositores de más de 20 países, además de conferencias. El concierto inaugural será el domingo a las 17:00 horas, en el Auditorio Silvestre Revueltas del Conservatorio Nacional de Música, con la Orquesta Sinfónica Juvenil Carlos Chávez, dirigida por Enrique Barrios. Puede consular la programación en www.bellasartes.gob.mx

Cine

Océanos. De los creadores de Microcosmos y Alas de sobre vivencia, Jacques Cluzaud y Jacques Perrin, llega a México la más cara y ambiciosa película (50 millones de euros de presupuesto) filmada bajo el mar. después de casi diez años de preparación y filmación. Para Perrin es la forma de compartir un punto de vista y experiencia de más de cien especies marinas que van desde peces, pasando por tiburones y ballenas hasta llegar a cangrejos y lagartos. Él y su equipo quieren compartir el significado de estar rodeado por los habitantes del océano y pasear entre ellos. En este largometraje, Perrin y Cluzaud desarrollaron una nueva técnica de filmación submarina que permite al espectador no solo sentir que nada entre peces sino ser parte del cardumen, lo cual “nos permite descubrir el significado de la diversidad”. Se emplearon 12 equipos de cámaras e ingenieros. La fotografía fija fue realizada por más de 24 profesionales de la lente. Se estrena en todos los cines mexicanos este fin de semana.

Televisión: Ópera prima

Ópera prima. Las voces del Bicentenario. Es el primer reality show de ópera en México que se proyecta por el Canal 22 todos los domingos a las 23 horas. Allí jóvenes de once estados interpretan sus mejores áreas para competir para ser la voz del Bicentenario de la Independencia. La conductora es la actriz Claudia Ramírez. Es interesante porque el jurado lo componen especialistas en música clásica y ópera y los concursantes son muy profesionales. Además, todo lo que ocurre día con día se puede seguir a través del sitio interactivo www.canal22.org.mx/operaprima.

* * * 

 

 

Comentarios