Leñero me alentó con el guión de Año bisiesto: Rowe

lunes, 24 de mayo de 2010

MÉXICO, DF, 24 de mayo (apro).- México sobresalió en la 63 edición del Festival Internacional de Cine en Cannes, no sólo porque el español Javier Bardem obtuvo la Palma de Oro por mejor actor con Biutiful, del mexicano Alejandro González Iñárritu, sino porque por primera vez una cinta mexicana se ganó la Cámara de Oro, galardón que existe desde 1978.

Se trata de la ópera prima del australiano-mexicano Michael Rowe, titulada Año bisiesto, y también es la primera producción de la empresa Machete.

La Cámara de Oro, dotada de 50 mil euros en material de Kodak para el siguiente proyecto del realizador, se la puede llevar cualquier ópera prima en competencia sin importan la sección en la que intervenga. La finalidad es apoyar a jóvenes directores.

Según Rowe, de 37 años y egresado del Centro de Capacitación Cinematográfica (CCC),  Año bisiesto llamó la atención desde su primer corte en el Mercado Cinematográfico del Festival Ventana Sur, en Buenos Aires, Argentina, pero aún no contaba con el financiamiento para la postproducción:

“Lo filmé en digital y fue de las películas más vistas de ese encuentro. Había cuatro distribuidores peleando el largometraje. Los productores lo vendieron a un distribuidor francés fuerte, el cual está en 36 países y se especializa en cintas de arte.”

El Instituto Mexicano de Cinematografía fue el que otorgó el dinero para la postproducción.

Año bisiesto es un “drama sexual” que narra una dolorosa historia de amor con un “realismo crudo y cautivador”. El elenco lo encabezan Gustavo Sánchez Parra y Mónica del Carmen.

A decir de Rowe, el filme contiene un tópico muy fuerte:

“El guión fue muy criticado y, de las pocas personas que me dieron alientos para seguir y les pareció bien el texto, fue Vicente Leñero. Y para mi sorpresa a los productores les gustó mucho siendo que era un guión muy controvertido.”

Año bisiesto se centra en una joven oaxaqueña que reside en el Distrito Federal y para contrarrestar la soledad en la que vive, comienza a tener sexo esporádico hasta que cae en una relación sadomasoquista.

--¿Por qué dice que el guión fue muy criticado y controvertido?

--Causó polémica porque es un realismo muy crudo, porque hay varias razones atrás. A mí el cine que me gusta no tiene como función principal distraer a la gente, entretenerla, porque yo creo que el cine puede tener una función crítica, social y hacer reflexionar a la gente acerca de tópicos humanos con profundidad. Eso es lo que me gusta hacer.

“En ese sentido, esta película tiene mucha reflexión sobre la soledad humana y un cuestionamiento del racismo dentro de México.”

Escogió a Sánchez Parra porque lo considera un buen actor desde que lo vio en Amores perros, de González Iñárritu:

“No quería un actor de telenovelas, sino gente que tuviera un físico más cotidiano, típico mexicano, y que lograra un tono muy antidramático.

“Dirigir a estos actores fue complicado para lograr lo que quería que hicieran sin llegar en un plan de imponer, pues no sólo se requería de un trabajo mental sino físico.”

Rowe pasó muchas desventuras, como contar con poco  dinero, pero pudo terminar Año bisiesto.

Comentarios