"Cine y revolución" en San Ildefonso

martes, 25 de mayo de 2010 · 01:00

Este martes 25 se inauguró la muestra Cine y revolución, organizada por el Instituto Mexicano de Cinematografía (Imcine) con apoyos del gobierno de Zacatecas, la UNAM, el Gobierno del Distrito Federal y el Conaculta, en ocho salas del Antiguo Colegio de San Ildefonso (Justo Sierra 16, Centro Histórico).

Cine y revolución propone una revisión sobre las imágenes cinematográficas que a lo largo de un siglo se han producido en torno a la Revolución Mexicana.

Para la exposición destacan dos instalaciones a cargo de los cineastas Nicolás Echevarría y Elisa Miller. Además, 400 objetos de los archivos de Imcine, Filmoteca de la UNAM, Fundación Carmen Toscano y Televisa, elegidos de entre mil 300 secuencias de películas, 5 mil fotogramas, 3 mil imágenes, 200 fotomontajes, registros sonoros varios, discografía, vestuarios, carteles, periódicos, equipos y guiones fílmicos.

También se llevará a cabo un ciclo de charlas intitulado Conversando con los expertos, bajo el siguiente programa: “El cine antiguo de la Revolución”, con los investigadores Juan Felipe Leal, David Wood y el historiador Ángel Miquel (martes 1 de junio). “La mirada extranjera”, con Raffaele Moro, Brend Hausberger, Álvaro Vázquez Mantecón, y Leonardo García Tsao, director de la Cineteca Nacional (8 de junio), y “La música en el cine de la Revolución”, con el documentalista Emilio Hernández, el compositor Antonio Fernández Ros, el autor Hugo Lara y los cronistas de cultura popular Pablo Flores, Jesús Flores y Escalante (15 de junio), a las 17:30 horas.

Asimismo, el miércoles 30 de junio se presentará la cinta El viaje triunfal, narración cinematográfica compilada por Salvador Toscano (1900-1930), con la participación de Marina Stavenhagen, directora del Instituto Mexicano de Cinematografía; Verónica Zárate Toscano, presidenta de la Fundación Carmen Toscano; el fotógrafo Pablo Ortiz Monasterio, y David Wood. Cine y revolución permanecerá en San Ildefonso hasta el 25 de julio.

Comentarios