Urge repensar proyecto cultural: Lourdes Arispe

miércoles, 26 de mayo de 2010 · 01:00

MÉXICO, D.F., 26 de mayo (apro).- La antropóloga Lourdes Arizpe, exdirectora de Cultura de la UNESCO y miembro del Consejo Internacional de Ciencias Sociales de dicho organismo, instó a defender las instituciones culturales y a aprovechar las nuevas formas de comunicación –redes sociales en Internet– para difundir los proyectos alternativos de cultura.

Durante su participación en el Foro de Análisis de Coyuntura Nacional, organizado por trabajadores del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), Arizpe recordó que México fue pionero en políticas culturales en materias como arqueología, historia, indigenismo, arquitectura o culturas populares, sin embargo, lamentó, hoy se están desmantelando las instituciones que antaño fueron emblemáticas.

A decir de la investigadora de la UNAM, hay una serie de elementos que han deteriorado poco a poco el campo cultural, entre ellos la falta de una política clara, así como mayor presupuesto y el vacío de debate.

Pese a que los mexicanos siempre han estado abiertos a lo universal, añadió, su creatividad se ha visto afectada por tantas horas que la gente pasa frente a la televisión.

“Nos estamos desdibujando”, dijo Arizpe, no sin antes comentar que en la propia UNESCO le han preguntado qué es lo que le pasa a México, sobre todo luego de que se habló de la posibilidad de cerrar la oficina ante ese organismo en París y después de que se retiró al representante de México, dejando sus funciones al actual embajador Carlos de Icaza.

En México, añadió, hay una necesidad de repensar la cultura, fundamentándola nuevamente en la historia, la antropología, y restableciendo sus vínculos con la educación.

Y hay que empezar, dijo, por favorecer el debate con espacios como el foro organizado por los trabajadores del INAH.

Comentarios