La Filarmónica en la Ollin

jueves, 27 de mayo de 2010 · 01:00

Sugerencias para este domingo elaboradas por  las secciones de cultura y espectáculos de la revista Proceso.

Este fin de semana hay concierto en el Centro Cultural Ollin Yoliztli con un programa que contempla el Vals fantasía de Mikhail Glinka, el Concierto para violín de Chaikovsky, y la Sinfonía 1 de Vasily Kalinnikov. La Orquesta Filarmónica de la Ciudad de México será la encargada de darle vida a estas magistrales piezas, el sábado a las 18 horas o si lo prefiere el domingo a las 12:30 horas en la Sala Silvestre Revueltas del centro, en Periférico Sur 5141, Col. Isidro Fábela, a un lado de la zona arqueológica de Cuicuilco.

Expo fotoperiodismo 2010

Dedicado a los fotógrafos o simplemente a cualquier aficionado a las imágenes de la lente, este sábado se inaugura la Expo fotoperiodismo 2010. El Museo Archivo de la Fotografía es el recinto que albergará la muestra, así que si anda por el Centro Histórico acérquese a verla o viceversa: vaya a verla primero y después se da la vuelta por el centro, la cosa es que vaya. El museo está en la calle de Guatemala 34, Col Centro, atrás de Catedral. Se inaugura a las 12 horas (METRO Zócalo).

Memorias ibéricas

Para el sábado 29 de mayo a las 12:00 horas, tiene la oportunidad de ir a un atractivo concierto, Memorias Ibéricas, pues será un concierto comentado, con Adolfo Núñez como presentador. Habrá música electroacústica como la obra Vida (homenaje a Luigi Nono), de Consuelo Díez, o Stars and stripes, de Alberto Bernal; entre otras piezas. La presentación es en el Teatro de las Artes del Centro Nacional de las Artes (Av. Río Churubusco 79, esquina Calzada de Tlalpan, colonia Country Club). Afortunadamente es al medio día, pues así puede recorrer desde la estación del METRO General Anaya hasta la entrada del CNA sin peligro, pues imagínese lo que es eso en las noches...

Danza: El ritual de lo habitual

En el recién remodelado (para muchos hasta haberle quitado su personalidad propia) Museo Universitario del Chopo, el sábado 29 de mayo a las 13:00 horas, habrá un espectáculo de danza, El ritual de lo habitual, de Andrea Chirinos. Y a las 19:00 horas actuará la cantante y actriz Jeanette Macari y sus Canciones de la Calle, que abarcan desde la canción renacentista, clásica y romántica, hasta la popular y el music-hall. Dr. Enrique González Martínez 10, colonia Santa María la Ribera (cerca del METRO Revolución).

 

Tianguis de Libros

Si busca algún libro en especial o simplemente encontrar alguno que le interese, acérquese este fin de semana al Tianguis de Libros para Leer en Libertad. Ubicado entre la Biblioteca Central y el Museo Universitario Arte Contemporáneo (MUCA) de Ciudad Universitaria, aquí podrá encontrar variedad de volúmenes o revistas de su interés, tal es el caso del stand de Proceso, donde hay número atrasados, fascículos o especiales de colección. Es la oportunidad. La feria estará presente hasta el lunes 31 de mayo.

Limón Dance Company

La Limón Dance Company con la gira Volviendo a sus raíces se presenta este domingo en el Teatro de la Ciudad. En este tour nacional la compañía “muestra el espíritu de su fundador José Limón, creador de obras exquisitamente diseñadas, que con su raíz mexicana triunfaron en Nueva York, y en el mundo entero”. La cita es este 29 de mayo a las 19 horas y domingo 30 a las 18 horas en el Teatro de Ciudad Esperanza Iris (Donceles 36 Col. Centro, METRO Allende).

California Dancing Club

Para los amantes del baile se abre este domingo una opción: la fiesta del 56 aniversario de la Catedral del Baile en México, el California Dancing Club, que se encuentra en Calzada de Tlalpan 1189, Col. Portales. Ahí se partirá el pastel y estarán presentes artistas, deportistas e intelectuales como padrinos, y conjuntos como Los líderes de Aarón y su grupo Ilusión, Efrén David, Dinamiteros de Colombia, Deseado, Paso 20, Los Abby`s, Son Tepito, Principio de la Tierra, Onda Musical, Memo Muñoz, Generación Leo, entre los más de 50 grupos que estarán tocando en Vivo desde las 15 p.m. de este domingo hasta las 5 a.m. del lunes 31 de mayo. Entre METRO Nativitas y METRO Portales.

Box y literatura

¿Ama el box pero también leer? Entonces por lo menos le resultará atractivo de entrada el paseo dominical Box y literatura, dentro del ciclo Lecturas de la ciudad. Paseos Literarios, que conducirá este domingo 30 de mayo el periodista José Luis Martínez S. Será un recorrido “a pie” por la historia de oro del pugilismo mexicano, sus crónicas, triunfos y derrotas, los nombres de los famosos, de los olvidados y por los antiguos edificios que resguardan esa memoria como el gimnasio donde entrenaban Pipino Cuevas, El Gato González y La Chiquita González. La cita es en punto de las 10:00 de la mañana en el Hotel Virreyes (José María Izazaga 8, entre Bolívar y Eje Central), donde se hospedaba Mantequilla Nápoles. No lleve guantes, mejor unos zapatos cómodos para caminar mucho y los 300 pesos que cuesta el recorrido. Informes e inscripciones en los teléfonos 55-53-52-68 y 55-53-52-69 o correo cnl.animacionalacreacion@correo.inba.gob.mx

Cine

Chicogrande. Es la más reciente película del mexicano Felipe Cazals, la cual se estrena este fin de semana en la Ciudad de México, Guadalajara y Monterrey con más de cien copias en Cinépolis, Cinemex, Cinemark y los cines Lumière. En la trama se recuerda la invasión a México de la milicia estadunidense (conformada por más de 7 mil hombres) en 1916 con “la secreta aprobación de Venustiano Carranza” para atrapar al general  Francisco Villa, quien se encontraba escondido en la sierra Towhi. Cazals, quien ha rodado cerca de 26 largometrajes, recrea, tras la frustrada invasión a Columbus, Nuevo México, la retirada del Centauro del Norte cuando en Ciudad Guerrero es herido en una pierna por tropas carrancistas; en tanto, el vigésimo octavo presidente de Estados Unidos, el demócrata Woodrow Wilson, envía tropas al territorio mexicano durante la  llamada “Expedición Punitiva”, al mando del general Black Jack Pershing (el mismo que comandara las fuerzas estadunidenses en la primera Guerra Mundial), hasta 600 kilómetros al sur de Chihuahua. Ante el acoso, Villa dispersó a sus seguidores, pero requiere de asistencia médica urgente. Entonces encomienda a Chicogrande (protagonizado por Damián Alcázar), un villista, de buscar y llevarle un doctor para que lo asista. El productor Gerardo Barrera explica que el filme Chicogrande ha costado más de 35 millones de pesos.

*

Abel. Es una idea original del joven mexicano Diego Luna que escribió con Augusto Mendoza. Se trata de su primer largometraje de ficción donde reflexiona sobre la familia disfuncional, qué significa ser papá y cómo se obliga a los niños a ser adultos. Dice el también actor de 30 años: “Dirigir es la oportunidad de contar tu propia historia. Estar al frente de este relato fue muy bonito, además, me ubicó mucho como actor”. En este cuento cinematográfico destacadas personalidades lo apoyan, como el estadunidense John Malkovich y el mexicano Gael García Bernal, quienes fungen como productores del proyecto. El diseño de producción es de Brigitte Broch, quien ganó el Óscar en esta área junto con Catherine Martin por Molino Rojo, de Baz Luhrman. La fotografía la dirige Patrik Murguía, quien recientemente trabajó con el director Antoine Fuqua en el filme Brooklyn finest. En la supervisión musical está la destacada Lynn Fainchtein. La historia trata de un niño de nueve años internado en un hospital psiquiátrico a causa de su extraño comportamiento y regresa a su casa con su familia. Su mamá, Cecilia, convence al doctor para que lo deje salir una semana, tiempo en el que demostrará que no es necesario transferirlo a un hospital infantil. Con su padre ausente, el infante se convierte en una figura paternal que, de una u otra manera, consigue unir a su familia. Abel es interpretado por Christopher Ruiz-Esparza. También actúan Carlos Arango, Geraldine Alejandra Galván, Karina Gidi, Gerardo Ruíz-Esparza y José María Yaspik. Videocine distribuye Abel con 60 copias este fin de semana en todos los cines.

* * *

 

Comentarios