Con 30 películas, arranca el Festival Distrital

viernes, 28 de mayo de 2010 · 01:00

MÉXICO, D.F., 28 de mayo apro).- La temporada del “Festival Distrital, Semana de Cine Mexicano y Otros Mundos” que se presenta en esta ciudad, incluye una programación de 30 películas nacionales, 10 estrenos, y filmes internacionales.

El festival se inauguró ayer con la proyección de la película Abel en el Teatro de la Ciudad, largometraje del también actor Diego Luna, quien estuvo presente en este evento, luego de regresar de la presentación en el Festival de Cannes, Francia, donde fue ovacionada. Además, participaron el jefe de Gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard; Paula Astorga, directora del festival; Mario Delgado, secretario de Finanzas del DF, y Elena Cepeda, secretaria de Cultura del Distrito Federal.

Por medio de un comunicado, Cepeda dijo: “Es un festival pensado, creado y financiado por la Secretaría capitalina, que busca convertir a la Ciudad de México en una de las capitales mundiales para la exhibición del cine de calidad”.

En el apartado de la Semana del cine mexicano hay 10 estrenos nacionales divididos en tres secciones: “Cine mexicano contemporáneo”, donde estará Bala Mordida, de Diego Muñoz; “Perspectivas de Cine Mexicano”, con estrenos como Trazando Aleida, de Christiane Burkhard, y “Plataforma Digital”, con el documental Visa al Paraíso, de Lillian Liberman.

Los cuatro programas internacionales son: Meridianos, con obras de las producciones más recientes de Iberoamérica; Otros mundos, con películas internacionales de corte independiente; Distrito X, con materiales audiovisuales experimentales, y Cuadrante, que contempla filmes relacionados con la música.

También habrá una retrospectiva del cineasta George Kuchar. La programación cerrará con la sección Cine al aire libre, que ofrece seis largometrajes provenientes del Festival Ópera Na tela de Brasil, que conjuga la ópera con la cinematografía.

Las sedes del festival son el Centro Cultural Universitario Tlatelolco, la Cineteca Nacional, Casa de Francia, Cinemark Reforma 222, Cinemark Pedregal y Lumiere Reforma.

Es una coproducción de la Secretaría de Cultura del Distrito Federal, y la asociación civil Circo 2.12, con apoyo del Instituto Mexicano de Cinematografía, como parte de las actividades en la ciudad como Capital Iberoamericana de la Cultura.

Para ver la programación completa del festival consulte: www.distrital.mx

 

Comentarios