El estreno en México del nuevo "Robin Hood" será el 14 de mayo

viernes, 7 de mayo de 2010 · 01:00

MÉXICO, DF, 7 de mayo (apro).- El actor australiano-neozelandés Russel Crowe se reúne con su director de Gladiador, Ridley Scott, para crear la película épica de acción y aventuras del héroe del folclor inglés medieval conocido como Robin Hood.

El largometraje, que sólo lleva el título de Robin Hood y fue producido por Universal Pictures e Imagine Ententainment, inaugurará el Festival Internacional de Cine de Cannes el próximo 12 de mayo, dos días antes de su estreno en México.

El ganador del Óscar como mejor actor por Gladiador también es productor del filme de la gran leyenda del varón de enorme corazón que vivía fuera de la ley escondido en el Bosque de Sherwood y de Barnsdale, cerca de la ciudad de Nottingham, en Inglaterra.

Se cuenta que era un hábil arquero, defensor de los pobres y oprimidos, que luchaba contra el sheriff de Nottingham y el príncipe Juan Sin Tierra.

Esta vez el guionista de la nueva película es Brian Helgeland, ganador del Oscar por Los ángeles al desnudo.

Robin Hood narra la vida de este héroe popular que luego de su servicio en el ejército del rey Ricardo Corazón de León, viaja a Nottingham, villa que sufre por la corrupción del déspota alguacil e impuestos agobiantes, y se enamora de la viuda Lady Marion (Blanchett, quien obtuvo el Óscar por El aviador).

Esperando ganarse la mano de Marion y salvar la aldea, Robin Hood reúne a un grupo de hombres que responde al llamado de aventuras mayores.

Este insólito héroe y sus aliados deciden proteger a su país para que no caiga en una sanguinaria guerra civil y rescatar a Inglaterra para que regrese a la gloria que una vez tuvo.

La cinta fue filmada en exteriores de Inglaterra y Gales. Robin Hood abarca los años desde la muerte del rey Ricardo I en 1199 hasta la firma de la Magna Carta en 1215.

Robin Hood también ha encontrado un legado generoso y abundante en la pantalla. Sus aventuras se han presentado en más de 30 películas de larga duración y numerosos programas televisivos. La última de ellas fue la protagonizada por Mel Gibson.

La aventura

A Crowe le interesó mucho la oportunidad de interpretar al personaje clásico:

“Desde mi infancia me ha atraído la historia y el personaje de Robin Hood. He sido un gran admirador de las varias encarnaciones que vi mientras crecía. Creo que hay una conexión universal que todos tenemos con Robin Hood porque es alguien que se preocupa lo suficiente para corregir las injusticias y el desequilibrio social.”

Entonces, el actor aceptó formar parte del proyecto con una condición:

“Dije que haría Robin Hood pero sólo si se presentaba desde un punto de vista diferente.”

Entonces, Crowe y el productor Brian Grazer pensaron en un solo director para realizar el proyecto: el británico Ridley Scott, hermano del también realizador Tony Scott.

“Necesitábamos un cineasta interesado en la época y los eventos históricos y políticos que ocurrieron, y a Ridley la fascinan esas cosas”, ha declarado Grazer, quien también mencionó:

“Quisimos que los espectadores vieran lo despiadado que era esa vida y que se mostrara visualmente de la forma más emocionante. Y únicamente Ridley puede hacer eso.”

A Scott siempre le ha interesado la historia y su película de época más reciente fue Cruzada, donde se concentró en la caída de Jerusalén antes de la prematura muerte del Rey Ricardo:

“Me encantan los filmes históricos. Comencé con Los duelistas, he dirigido una cinta épica sobre Roma y ahora regreso nuevamente a la era medieval.”

El guionista ha contado que Ridley quiso mostrar al hombre antes de que se convirtiera en mito:

“Lo que el director quiso fue suponer los hechos reales que hicieron que la leyenda de Robin Hood naciera.”

Comentarios