Prevén 3.7 millones de visitas a la Expo Guanajuato Bicentenario

martes, 1 de junio de 2010 · 01:00

LEÓN, Gto., 1 de junio (apro).- El gobierno de Guanajuato redujo sus expectativas sobre el número de visitantes que tendrá la Expo Guanajuato Bicentenario, a partir del 17 de julio, cuando será inaugurada por el presidente Felipe Calderón, de 8 millones a 3.7 millones de personas; aunque incrementó la derrama económica que se prevé, de 3 mil 500 millones de pesos a 4 mil millones.

Las instalaciones para la Expo, que se promueve como “como el centro de los festejos” por el bicentenario de la Independencia y el centenario de la Revolución Mexicana, tendrán un costo de construcción de casi mil millones de pesos.

Este día, el presidente del Patronato de la Expo Bicentenario, el empresario Juan Carlos Muñoz, presentó detalles del recinto que albergará muestras, exposiciones, grupos artísticos y conferencias de México y varios países de Hispanoamérica, y contará entre sus patrocinadores con dos marcas de cerveza y tequila, las cuales venderán sus productos durante los cuatro meses que durará el festejo.

Ahí, Muñoz anunció por tercera ocasión una reducción en el número de visitantes que se espera en durante el desarrollo de la Expo. En mayo de 2008, cuando se anunció el proyecto, el gobernador Juan Manuel Oliva dijo que se esperaba la visita de 12 millones de personas; un año después la cifra se redujo a cuatro millónes. Hoy, el anuncio oficial ubicó en 3.7 millones de visitantes las expectativas.

De acuerdo con la publicidad, que ya se despliega en diversos medios –como las líneas de autobuses-, la Expo es anunciada como “el sitio donde todo comenzó”, aun cuando no está en Dolores Hidalgo, sino en la autopista Guanajuato-Silao, frente al Cristo Rey del Cubilete, por decisión del gobierno del panista de Juan Manuel Oliva Ramírez.

“Son 11 mil metros cuadrados de exhibición; casi tres veces más de lo que tiene el museo de Antropología de la Ciudad de México. Además, es una exhibición totalmente distinta: cuatro pabellones son inéditos. Va a ser algo que no se ha visto en ninguna parte del mundo”, explicó el empresario.

Según Muñoz, el costo del proyecto quedó “en los cálculos originales, de aproximadamente 998 millones de pesos, aunque los recursos –anunciados como una inversión tripartita entre federación, estado y algunos particulares-- son administrados a través de un fideicomiso creado ex profeso.

Muñoz anunció que se ha confirmado la participación de varios estados del país también como expositores y con representaciones artísticas, y aseguró que se logró hacer a un lado “inercias negativas” al firmar convenios con estados gobernados por el PRD, por el PRI y por el PAN.

“En este momento estamos inmersos en una fiesta, en una celebración de México”, señaló.

El presidente del patronato también se negó a hablar sobre el monumento central de la Expo, llamado “Victoria alada”, por la cual se pagarán más de 30 millones de pesos, cifra que fue fuertemente criticada por diversos sectores –entre ellos diputados locales y federales-, así como la asignación directa que se hizo.

“Es un tema para nosotros superado…el día que vean el concepto no se trata de una escultura, les va a gustar; ténganos confianza, estamos trabajando en serio”, comentó, al mencionar que hay por lo menos treinta empresarios involucrados en el proyecto.

Dijo que las expectativas son alcanzar una derrama económica de cuatro veces el tamaño de la inversión; es decir, cuatro mil millones de pesos.

Aunque el gobierno de Oliva Ramírez había calculado inicialmente que la Expo recibiría a 12 millones de visitantes; posteriormente el número bajó a ocho millones, y ahora se habla de 3.7 millones de personas, incluyendo recorridos de alumnos de las escuelas de educación básica de la entidad que serán recibidos los días martes y miércoles de manera gratuita.

El recinto tendrá una capacidad para reunir a 120 mil personas al mismo tiempo, las cuales pagarían un boleto de acceso de entre 10 y 15 pesos, según el presidente del patronato, quien aseveró que el transporte y la seguridad para ese número de visitantes “está garantizada”.

Comentarios