Centro de la Imagen

viernes, 11 de junio de 2010 · 01:00

Sugerencias de fin de semana elaboradas por las secciones de Cultura y Espectáculos de la revista Proceso.

Acérquese este fin de semana al Centro de la Imagen que ofrece cinco exposiciones al mismo tiempo, todas sobre fotografía documental. Los estudiantes o amantes de este arte verán un mosaico de imágenes sobre la  sociedad, la religión y la condición humana en estos tiempos. Las muestras son: Todo lo sólido se desvanece en el aire, de Antonio Turok; Los senderos de la fe, de Lorenzo Armendáriz; Quiero decirte…, de Enrique Villaseñor; A la luz y al calor de la palabra, de Paolo Gasparini; y La mirada invisible, conformada por quince artistas invidentes de diversas nacionalidades. Se exhiben en el centro situado en Plaza de la Ciudadela 2 en el Centro Histórico, horario de visita de sábado y domingo de 11:00 a 18:00 horas. Entrada libre.

Concierto en el Museo de la Ciudad

También la Orquesta Típica de la Ciudad de México (OTCM) tiene contemplado este domingo un programa interesante par los amantes de la música. En su séptimo programa del año, la orquesta dirigida por Jessí Galarza ofrece el repertorio con temas como Sensemaya (poema sinfónico) de Silvestre Revueltas, Canción del corazón de Alfonso Esparza Oteo, Adiós Nicanor (coro y orquesta) de Agustín Lara. Este domingo a las 12 horas en el Museo de la Ciudad de México (Pino Suárez 30, Centro Histórico, METRO Allende).

Teatro infantil y juvenil

El Centro Cultural del Bosque (CCB) tiene una oferta teatral infantil y juvenil para esta 12 de junio. La puesta de Pac Pac es una reflexión acerca de una problemática: el abuso de menores; y Abrir la ventana sobre uno de los valores más importantes del ser humano: la libertad. Ambas forman parte de la segunda temporada de estrenos 2010 del Programa de Teatro para Niños y Jóvenes. La primera se presentará a las 13 horas en la Sala Xavier Villaurrutia; mientras que la segunda a las 12:30 horas en el Teatro Orientación. El CCB se ubica en Av. Reforma y Campo Marte Col. Chapultepec, atrás del Auditorio Nacional. Tel. 52816668

Regina a Go Go

Vuelve el Go Go al Teatro de la Ciudad Esperanza Iris, con la voz y ritmo de Regina Orozco, quien le hará revivir los años sesenta con una revista musical y cabaretera, en la cual es una chica rebelde ...porque el mundo la ha hecho así. Las presentaciones serán el sábado 12 y 19 a las 20:30 horas, y el domingo 13 y 20 con función doble a las 18:00 y 21:00 horas, en Donceles 36, Centro Histórico, atrás del METRO Allende.

Coro de Ciencias de la UNAM

El Coro de la Facultad de Ciencias de la UNAM, dirigido por Eduardo Hernández García, y cuya característica es estar conformado por estudiantes de física, biología o matemáticas, ofrecerá una presentación en el Auditorio Fray Andrés del Museo de El Carmen, ubicado en avenida Revolución, entre Monasterio y Rafael Checa, en San Ángel, el sábado 12 de junio a las 17:30 horas, con música de Mozart, Felix Mendelssohn, Javier Bustos, Felipe Coronel Rueda, Ricardo Palmerín y Heraclio Fernández. Entrada libre.

Expos…

En el Museo Nacional de la Estampa (Av. Hidalgo 39, Plaza de la Santa Veracruz, Centro Histórico) se presentan desde el viernes 11 dos exposiciones Identidad Gráfica y Tamarind Institute. 50 Años de Celebración. La primera da cuenta de cómo la estampa ha sido resultado de una labor contestataria en relación con los sistemas ideológico-políticos, y por tanto sus obras fueron concebidas más como instrumento para despertar conciencias que como obras de arte. La segunda, como el nombre lo indica, festeja cinco décadas de creación del famoso taller estadounidense de gráfica.

Expo en el Carrillo Gil

Y en el Museo de Arte Carrillo Gil tiene la opción de visitar la exposición Apuntes de la Colección I (con obra de José Clemente Orozco, David Alfaro Siqueiros, Diego Rivera y Gunther Gerzso), guiado por especialistas en distintas ramas. El sábado 12 a las 12:00 horas será el turno de la historiadora del arte Karen Cordero y a las 13:15 horas del fotógrafo Gabriel Figueroa. El recinto se ubica en Avenida Revolución 1608, esquina Altavista, Col. San Ángel. La entrada es libre.

OFUNAM

La Orquesta Filarmónica de la UNAM tendrá como director huésped a Josep Caballé-Domenech, y como invitado especial al pianista Jorge Federico Osorio. Interpretarán obras de Joaquín Turina, Robert Schumann y Sergei Rachmaninov. Los conciertos serán el sábado 12 de junio a las 20:00 horas, y el domingo 13 a las 12:00. Los boletos cuestan 240, 160 y 100 pesos, y puede optar por el ensayo abierto del sábado 12 a las 10:00 de la mañana.

Cine

Naco es chido. Es un  falso documental del músico y cineasta mexicano Sergio Arau, donde con un gran humor se conocen más detalles del grupo de rock Botellita de Jerez, creador del conocido “Guacarock” en la década de los ochenta. Allí salen Armando Vega-Gil, Francisco Barrios, Yareli Arizmendi, Gina Morett y el mismo Arau. La historia arranca cuando unos estudiantes encuentran el máster del supuesto disco perdido de Botellita de Jerez, que en realidad será la nueva producción de la banda, y lo llevan a la disquera, con la ejecutiva Macuca, quien contrata a un detective para buscar a los integrantes del grupo con la finalidad de organizar un concierto como parte de la promoción del disco. La cinta se estrena este fin se semana en salas dedicadas al cine de arte.

Permiso para matar. Es un drama policiaco de acción dirigido por Antoine Fuqua, que acontece en los Brooklyn Projects de la bulliciosa zona este de Nueva York. La película presenta las historias entrelazadas de Eddie (Richard Gere), Sal (Ethan Hawke) y Tango (Don Cheadle), tres desafortunados policías que se ven involucrados en circunstancias de violencia y corrupción. Infeliz con su matrimonio, Eddie se refugia en el whisky y recurre a una joven prostituta de nombre Chantel. A siete días para jubilarse, su anónima estancia de veinte años en el cuerpo policiaco está a punto de tocar su fin. Sal lleva 12 años de oficio y trabaja en narcóticos. Siempre con dificultades para llegar a final de mes, con su esposa embarazada y cinco hijos a cuestas. Mientras que Tango lleva trabajando los tres últimos años como topo en medio de traficantes de drogas y asesinos. Eddie, Sal y Tango en ningún momento están llamados a encontrarse, hasta que una redada policial contra la droga, parte de la Operación Limpieza, les hace coincidir en la misma fatal escena del crimen.

Su estreno es en todos los cines este fin de semana.

* * *

“Todo o nada”

Ese es el nombre de la exposición colectiva en el Museo Universitario de Arte Contemporáneo (MUAC) donde se presenta el trabajo de 32 artistas pertenecientes a la misma colección del museo y asociadas como Charpenel-Guadalajara y Grupo Corpus. Esta muestra tiene como propósito enseñar prácticas del arte contemporáneo emergente del siglo XX al XXI, tomando como punto de partida para su selección aquellas obras transformadoras, donde la manufactura y el concepto toman relevancia que privilegia los valores conceptuales. Se exhibe el trabajo de artistas como  Miguel Calderón, Erick Beltrán, Tonny Cragg, Néstor Quiñones, Teresa Margolles y Gabriel Orozco, entre otros. El MUAC se encuentra en Insurgentes Sur 3000, Centro Cultural Universitario de C.U., Delegación Coyoacán, tel. 52 (55) 56336972.

* * *

Comentarios