Reeligen a Robin Gibb como presidente de organismo de Autores y Compositores

viernes, 11 de junio de 2010

MÉXICO, D.F., 11 de junio (apro).- El compositor y cantante británico, Robin Gibb, exintegrante del afamado grupo musical Bee Gees, fue reelecto hoy como presidente de la Confederación Internacional de Sociedades de Autores y Compositores (CISAC), por otro periodo de tres años.

Además, el pintor francés Hervé Di Rosa, cofundador de la Figuración Libre, será a partir de hoy el vicepresidente de la organización, que representa a tres millones de creadores en el mundo, en sustitución del cineasta mexicano Alfonso Cuarón.

Los dos creadores fueron elegidos por unanimidad durante la asamblea general de la agrupación mundial no gubernamental, realizada hoy en Bilbao, España.

Fundado en 1926 y con sede en Francia, el organismo tiene el propósito de transparentar el trabajo de las sociedades de autores y garantizar el reparto de los derechos autorales a los creadores.

Según información de la CISAC, los derechos en 2008 sumaron 7 mil 35 millones de euros.

Al iniciar su nuevo periodo, Gibb dijo en su discurso:

“Me siento muy halagado de ejercer la presidencia de la CISAC durante otros tres años. Este papel es muy importante para mí porque, como compositor, creo con firmeza en la gestión colectiva de derechos a manos de las sociedades de autores.”

Añadió: “Ahora que el conjunto del sector cultural se encuentra en una encrucijada, quiero aprovechar este nuevo mandato en la CISAC para colaborar en el desarrollo de un sistema permanente de gestión de derechos de los creadores en la era digital, un sistema que responda a la demanda del público de acceder fácilmente al conjunto de nuestras obras, a la vez que preservar los derechos y los intereses de todos, especialmente la justa remuneración de los creadores por la utilización de sus obras.”

A su vez, el artista plástico Di Rosa, dijo que hace años que se involucró con la defensa de los derechos de los artistas visuales y su nuevo cargo le permitirá continuar su labor a nivel internacional:

“Los motivos no faltan, como la responsabilidad de los proveedores de acceso o de contenidos en internet o el derecho de suit (seguimiento). internet y la web 2.0 son herramientas formidables de difusión de nuestras obras, aunque también suponen una fuente de preocupación por el respeto de derechos que garantizan nuestra libertad de creación”, señaló.

La CISAC está integrada por 225 sociedades de autores miembros, procedentes de 118 países, y representa a tres millones de creadores y editores de obras de música, teatro, literatura, audiovisuales, fotografía y artes plásticas.

La Sociedad de Autores y Compositores de México, presidida por el compositor Roberto Cantoral, también es parte del organismo internacional.

Comentarios