La Filarmónica en la Ollin Yoliztli

viernes, 18 de junio de 2010 · 01:00

Sugerencias de fin de semana elaboradas por las secciones de cultura y espectáculos de la revista Proceso.

La Orquesta Filarmónica de la Ciudad de México presenta este fin de semana un amplio programa de reconocidos compositores extranjeros en el Ollin Yoliztli: La Obertura de la ópera Don Giovanni, k. 527 y Chio mi Scordi di te…Non temer k.505, de Wolfgang Amadeus Mozart, así como la Sinfonía 4 en sol Mayor, de Gustav Mahler. El cincierto será dirigido por Maximiano Valds y estará la soprano Irasema Terrazas como solista invitada. La cita, esta sábado a las 18 horas y/o el domingo a las 12:30 horas en la sala Silvestre Revueltas del Centro Cultural, en Periférico Sur 5141 Col. Isidro Fabela, Tlalpan.

Maratón de cine nocturno

El Centro Cultural José Martí tiene una oferta para el público este sábado, el maratón de cine nocturno cuyo tema principal gira alrededor de los trenes. A la hora sellada (1952), La bestia humana (1954), 3:10 misión peligrosa (2007), El puente sobre el río Kuwai (1957) y El expreso de medianoche (2008) son los filmes a proyectar a partir de las 21 horas y terminando a las 6 a.m. del domingo. El Martí está en Dr. Mora 1, Centro Histórico (METRO Hidalgo).

Expresión en movimiento

Jóvenes creadores graduados del Fonca presentan este sábado una exposición colectiva denominada Expresión en movimiento. A partir de las 12 horas de este sábado podrá ver esta muestra en la Biblioteca Vasconcelos, así que si quiere conocer el trabajo de estos artistas mexicanos asista a Eje 1 Norte, esq. Almada, Col. Buenavista, en la delegación Cuauhtémoc (METRO Buenavista).

La gruta de Baba

El cantante Juan Pablo Villa y el artista visual Arturo López Barrera unen su trabajo artístico en el recital La gruta de Baba, una combinación de técnicas experimentales con proyección de imágenes animadas, improvisaciones con voz y canciones cardenches y música tradicional mexicana interpretada sólo con voz, que dentro del ciclo Rara Avis se ofrecerá en el Auditorio Blas Galindo del Centro Nacional de las Artes (Río Churubusco 79 esquina Calzada de Tlalpan, cerca del METRO General Anaya). Entrada 100 pesos.

Coctel sonoro

Todo un “coctel sonoro” se presentará dentro del ciclo Fusión 010, con el grupo Poncho Kingz, integrado por Kristian Griffz (guitarra y rap), Francisco Picotrópico (teclados y rap) y Pascual (batería y rap), que se autodefine como 100% hip-trop y funde en su creación musical cumbia, hip-hop, son montuno y música electrónica de “chill out”. Actuarán el domingo 20 de junio a las 13:30 horas, en la Plaza de las Artes del Centro Nacional de las Artes, Río Churubusco y Calzada de Tlalpan. La entrada es libre.

Homenaje a Hidalgo

La obra del dramaturgo veracruzano Emilio Carballido, Homenaje a Hidalgo, cuya primera versión montó la coreógrafa estadunidense Ana Sokolow, se presenta dirigida por Amalia Viviana Basanta Hernández, directora de la compañía Danza México en Movimiento, en el Teatro Jiménez Rueda (Av. de la República 154, colonia Tabacalera, a media cuadra del Monumento a la Revolución), a partir del 19 de junio hasta el 27, con funciones todos los sábados a las 19:00 horas y domingos a las 18:00 horas.

Cine

Ámame o muérete. Esta divertida comedia de Robert Luketic es para pasar un rato agradable. Aquí Jen Kornfeldt (Katherine Heigl) trata de recuperarse de un repentino rompimiento; sin embargo, ella cree que nunca volverá a enamorarse. Organiza un viaje con sus padres por la riviera francesa y ahí Jen conoce al hombre de sus sueños, un apuesto hombre llamado Spencer Aimes (Ashton Kutcher). Se casan y radican de maravilla en los suburbios, hasta la mañana en que Spencer cumple 30 años. Resulta que nunca se molestó en decirle a Jen que es un súper espía internacional, y ahora su mundo perfecto se desmorona. Jen enfrenta el hecho de que su esposo es un asesino a sueldo y está decidida a descubrir qué otro secreto guarda su pareja, pero deberá guardar las apariencias ante los vecinos, lidiar con sus suegros y trabajar temas de confianza para superar las pruebas. Y sobre todo Jen creía que la vida en los suburbios era sencilla. El guión es de Bob DeRosa y Ted Griffin. Una película sobre el amor, el matrimonio y mucha acción. Su estreno es en todos los cines este fin de semana.

Naco es chido. Falso documental del músico y cineasta mexicano Sergio Arau, donde con un gran humor se conocen más detalles del grupo de rock Botellita de Jerez, creador del conocido “Guacarock” en la década de los ochenta. Ahí salen Armando Vega-Gil, Francisco Barrios, Yareli Arizmendi, Gina Morett y el mismo Arau. Urge correr a los pocos cines en los que se proyecta este fin de semana. Vale la pena verlo. Se estrenó el pasado 11 de junio con 10 copias, pero poca gente ha acudido a verlo por lo que, en apoyo al cine nacional, para que no la quiten por completo los exhibidores, hay que asistir a donde se muestra. La historia arranca cuando unos estudiantes encuentran el máster del supuesto disco perdido de Botellita de Jerez, que en realidad será la nueva producción de la banda, y lo llevan a la disquera con la ejecutiva Macuca, quien contrata a un detective para buscar a los integrantes del grupo con la finalidad de organizar un concierto como parte de la promoción del disco. El detective los localiza. El Cucurrucucú está en un hospital psiquiátrico, el Mastuerzo es arrestado por componer canciones explosivas y el Uyuyuy está viviendo de homeless en Los Ángeles.

* * *

 

 

 

Antes del desayuno 

El viernes se estrenó la puesta Antes del desayuno en el Foro Shakespeare, obra original de Eugene O’Neil. Es dirigida por Juan Carlos Cuéllar, con las actuaciones de Itari Marta y Ammet Rodrigo. Funciones: sábado a las 20 horas y domingo a las 18 horas en Zamora 7, Col. Condesa. Tel 55534642

Moctezuma II

A partir de este viernes puede asistir a la exposición sobre el emperador azteca Moctezuma II en el Museo del Templo Mayor, en el corazón del Centro Histórico, es decir, a un costado del Zócalo. Moctezuma II. Tiempo y destino de un gobernante, es una muestra que reúne 220 joyas prehispánicas y coloniales sobre la vida del último tlatoani mexica a 500 años de su reinado. Se expone como una de las figuras principales el monolito de la diosa de la tierra Tlaltecuhtli, que sale a la luz desde su descubrimiento hace cuatro años, ya recuperados por los especialistas el color original. Acérquese y conozca un poco más de este personaje y de la historia de México. El museo se ubica en Seminario 8, Col. Centro, METRO Zócalo. El horario , viernes, sábado y domingo de de 9 a 17 horas, costo 51 pesos, excepto los domingos, cuando la entrada es libre.

* * *

Comentarios