Reconocimiento de la Permanente a mexicanos que participaron en Cannes

miércoles, 2 de junio de 2010 · 01:00

MÉXICO, D.F., 2 de junio (apro).- La Comisión Permanente del Congreso de la Unión aprobó un punto de acuerdo para extender un “amplio reconocimiento” a los actores, directores y productores cinematográficos mexicanos que participaron hace unos días en la 63 edición del Festival de Cine en Cannes.

A propuesta de los senadores María Rojo, actriz y presidenta de la Comisión de Cultura del Senado, y Carlos Sotelo, presidente de la Comisión de Radio y Televisión de la Cámara alta, se aprobó el reconocimiento a los actores Jorge Michel, Fernando Eimbeke, Amat Escalante, Gael García Bernal, Gerardo Naranjo, Rodrigo Plá, Carlos Reygadas, Patricia Riggen, Veronique Decroux y Julio Bárcenas.

También se extendió una felicitación al director Michael Rowe, quien obtuvo el premio Cámara de Oro por su ópera prima Año Bisiesto, y quien recibió el apoyo del Instituto Mexicano de Cinematografía.

Además, se elogió al director mexicano Alejandro González Iñárritu por su película Biutiful, que ganó el premio a la mejor interpretación masculina exsequo y que recayó en el actor español Javier Bardem.

“El cine extranjero, fundamentalmente el norteamericano, tiene todos los apoyos y se le abren las puertas, pero el cine nacional tiene todas las trabas y las dificultades para que las películas sean exhibidas en las mismas condiciones”, resaltó en tribuna el senador perredista Silvano Aureoles para apoyar el punto de acuerdo.

La senadora panista Blanca Judith Díaz Delgado, presidenta de la Segunda Comisión, apoyó el punto de acuerdo y extendió un reconocimiento a María Rojo por haberlo promovido y “porque además de ser una amplia conocedora de estos temas, siempre actúa en favor de la cultura en nuestro país”, dijo.

Comentarios