Muere el pintor y muralista Jesús Álvarez Amaya

miércoles, 23 de junio de 2010 · 01:00

MEXICO, D.F., 23 de junio (apro).- El Conaculta y el Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA) lamentaron hoy el fallecimiento del pintor y muralista mexicano Jesús Álvarez Amaya, ocurrido el lunes pasado en esta ciudad.

Desde 1955, Alvarez Amaya fue miembro del Taller de Gráfica Popular y promotor incansable de dicho organismo.

Alvarez Amaya nació en la ciudad de México el 19 de noviembre de 1925. En 1942 inició su formación en la Escuela de Arte para Trabajadores Núm. 1, dirigida entonces por el músico Ángel Salas.

Alumno de Ramón Alva de la Canal, Alvarez Amaya tuvo su primer contacto con el muralismo en los almacenes de la Secretaría de Marina, donde lo ayudó pintando un trozo de cielo de dos metros cuadrados. Sin embargo fue hasta 1950 cuando realizó su primer mural con el tema del Popol Vuh, en el comedor del Hotel Maya-Land, en Chichén Itzá, Yucatán.

En 1951, Alvarez Amaya inauguró su primera exposición individual en la Galería Comercial de Arte Moderno.

Colaboró con Diego Rivera en la realización de la esculto-pintura del estadio de Ciudad Universitaria y en el mural del Teatro de los Insurgentes, donde, a solicitud de Rivera, creó la figura de Miguel Hidalgo.

Con el aval de Andrea Gómez y Jesús Escobedo, ingresó en 1955 al Taller de Gráfica Popular e inició uno de los periodos más prolíficos de su carrera.

En esa época, Alvarez Amaya realizó diversos murales, incluido el “Hidalgo en el pretérito, presente y futuro de México”, en Mexicali, Baja California; “El hombre nuevo”, en Misantla, y “Benito Juárez”, en Martínez de la Torre, Veracruz.

Ese año fundó la Escuela de Artes Plásticas José Clemente Orozco en Mexicali, que funciona hasta la fecha.

Álvarez Amaya fue electo coordinador general provisional del Taller de Gráfica Popular de 1967 a 1987, cuando fue nombrado coordinador vitalicio, tiempo en el que se cuentan numerosas exposiciones individuales y colectivas, así como uno de sus murales más reconocidos en el Centro Postal Mecanizado México del Distrito Federal, titulado “La comunicación postal”.

Alvarez Amaya ganó tres Premios de Adquisición y el Premio Beca, también tres veces.

En 2006 volvió a pintar el mural creado inicialmente para el Centro Postal Mecanizado México, en 1974, que fue destruido en 2004, y lo resucitó en la Biblioteca Vicente Guerrero de la Alameda del Sur, en Coyoacán.

Por medio de un comunicado, el INBA dijo que los restos mortales de Alvarez Anaya, quien tenía 85 años, fueron velados en una funeraria de esta ciudad, donde posteriormente fueron cremados.

Comentarios