Orquesta Sinfónica Nacional en la Ollin Yolitzli

jueves, 24 de junio de 2010

Sugerencias de fin de semana eleboradas por las secciones de Cultura y Espectáculos de la revista Proceso.

La Orquesta Sinfónica Nacional presenta este viernes y fin de semana el Concierto para piano Núm. 4 y Núm. 5, de Beethoven, como parte de la primer temporada 2010. Dará comienzo a las 20 horas en la Sala Silvestre Revueltas del Centro Cultural Ollin Yoliztli (Periférico Sur 5141 Col. Isidro Fábela), y repetirá el sábado 26 a la misma hora en el Teatro Ocampo de Cuernavaca, Morelos, y el domingo 27 a las 12:15 en el Auditorio Blas Galindo del Centro Nacional de las Artes (Río Churubusco 79, esq. Calzada de Tlalpan, METRO General Amaya).

La sinfónica de Carlos Chávez

Esta Orquesta Sinfónica Juvenil  concluye su Primera Temporada de Conciertos 2010 este fin de semana bajo la dirección de Gustavo Rivero Weber, con música de Mendelssohn, Hayden, Sibelius y Liszt. Con la compañía del pianista Luis Castro ofrecerá sendos conciertos el sábado 26, a las 13:30 horas, y el domingo 27 de junio a las 18:00, en el Auditorio Blas Galindo del Centro Nacional de las Artes (Av. Río Churubusco y Calz. De Tlalpan, colonia Country Club). La entrada es libre, pero el cupo limitado.

La OFCM este fin de semana

El Ollin Yoliztli presenta este sábado y domingo programa con repertorio internacional dirigido por el huésped Andrew Constantine y el solista Jorge Luis Prats en el piano. Con temas como En un doblez del tiempo de Daniel Catn, el Concierto para piano No. 2 en do menor, Op 18 de Sergei Rachmaninov, y El Mar de Claude Debussy, la OFCM estará este sábado a las 18 horas domingo a las 12:30 horas en la Sala Silvestre Revueltas del Centro Cultural Ollin Yoliztli en Periferico Sur 5141 Col Isidro Fábela, Tlalpan.

Ruta de la gastronomía

Por medio de internet podrá ver un mapa que invita a los mexicanos y viajeros sobre gastronomía en diversos puntos del país. Se trata de un sitio donde la gastronomía es el punto referente en ocho rutas, cuyo hilo llevará a los viajeros al descubrimiento de los sabores que forman parte del mestizaje que caracteriza a México. Las Rutas son: Hidalgo; Hidalgo en el Norte; Morelos; Guerrero y el Ejército Trigarante; Zapata; Villa; Madero y Carranza; y de las Ciudades de la Revolución, las cuales fueron trazadas por la Secretaría de Turismo tomando en cuenta la accesibilidad para llegar a estos lugares tanto por carreteras libres como de cuota. Si le interesa conocer el portal Gastronomía en las Rutas 2010  vaya a la dirección: www.conaculta.gob.mx/turismocultural.

Museo Casa de la Bola

En este hermoso que no puede dejar de conocer se presenta este 27 de junio la conferencia Muralismo mexicano: Nuevas lecturas, por la doctora Karen Cordero, como parte del ciclo La Herencia Cultural de la Revolución Mexicana; este domingo “se revisarán aspectos del muralismo mexicano sobre el tema y enfoques contemporáneos de la historia del arte, así como nuevas lecturas del muralismo que permiten una revaloración de su aportación a la cultura posrevolucionaria”. La cita, a las 12 horas en Parque Lira 136 Col. Tacubaya. Tel. 5515 5582. La entrada es libre.

Danza folclórica

Aproveche y láncese este domingo a las 12 horas al espectáculo de danza folclórica México Vivo en el Bicentenario presentado por la Compañía de Danza México Vivo. Dirigido por Sergio Paredes Durán, es un programa lleno de color y música, y además la última función a presentarse, así que asista este 27 de junio al Teatro Julio Jiménez Rueda (Av. De la República # 154 Col. Tabacalera.)

Cine

La chica de mis sueños (Youth in revolt). Para divertirse y no estresarse con los problemas cotidianos, el director de cine Miguel Arteta estrena en México esta comedia-romántica con Michael Cera y Steven Buscemi. La trama no es muy complicada. Nick Twisp (Cera) es un adolescente que conoce a la chica de sus sueños en unas vacaciones familiares. Buscemi, interpreta al padre del chico. Cera se ha convertido en uno de los actores más solicitados de la industria estadunidense. Después de ganarse el caluroso aplauso de la crítica por su retrato de George-Michael Bluth en la serie ganadora del Emmy de la cadena Fox, Arrested development, Cera rápidamente se encontró entre la elite joven de la comedia cuando Judd Apatow lo eligió para el reparto de Superbad. Este filme, escrito por Seth Rogen y Evan Goldberg, se situó entre los primeros puestos en la taquilla y se convirtió en la película más comentada de 2007.

La chica de mis sueños estará este fin de semana en todos los cines.

Simposio Chicano-Mexicano

En la defensa de la identidad de los mexicanos que viven del otro lado de la frontera, este fin de semana se realizará el Simposio Chicano-Mexicano ¡Esos pachucos, esos chicanos, esos pochos! El teatro de Luis Valdez y su lucha por una mexicanidad americana. Las ponencias serán el viernes 25 a partir de las 10:00 y el sábado 26 desde las 12:00, en el Foro Sor Juana Inés de la Cruz del Centro Cultural Universitario. El mismo sábado 26 a las 16:30 horas, en el Teatro Juan Ruiz de Alarcón, el director Luis Valdez dictará una conferencia magistral. La entrada es libre y la cartelera puede consultarse en www.teatro.unam.mx.

“Giselle”

Los primeros bailarines Sandra Bárcenas y Raúl Fernández se despedirán de la Compañía Nacional de Danza, con la puesta en escena del clásico ballet romántico Giselle, que se presenta en el Teatro de la Ciudad Esperanza Iris (Donceles 36, Centro Histórico, cerca del METRO Allende), con la coreografía de Jean Coralli y Jules Perrot. Las funciones serán el vienes 25 a las 20:30 horas, el sábado 26 a las 20:00, y el domingo 27 a las 18:00 horas.

Tele por internet

Si no quiere salir al tráfico pero tampoco asomarse a la televisión comercial o a la cada vez más mermada “televisión cultural”, pruebe a ver qué le parece el canal de televisión por internet del colectivo Yankuik Kuikamatilistli, que puede verse en el sitio web: cancionindigenacontemporanea.blogspot.com. Incluso está abierta la invitación a productores, cineastas, videoastas, curiosos, cinéfilos o ciudadanos informados a sugerir contenidos y colaborar en la construcción de audiencias críticas.

De visita por el Centro…

A semejanza de la galería pública de Las Rejas de Chapultepec, las del atrio de la Catedral Metropolitana son ahora un espacio en el cual se exhiben medio centenar de modelos en 3D de distintos monumentos nacionales, como el Palacio Nacional, la Fortaleza de San Juan de Ulúa, y algunas áreas de la zona arqueológica de Teotihuacán, entre otros. La exposición, titulada Implementación de nuevos métodos de documentación y registro fotogramétrico digital para la protección y puesta en valor del Patrimonio Monumental Mexicano, se extiende al Centro Cultural de España, ubicado en Guatemala 18, Centro Histórico, y permanecerá abierta durante los próximos dos meses. Cuando la visite no deje de recorrer la propia Catedral y la sede del centro cultural, también considerados monumentos históricos (METRO Zócalo).