99 minutos en el cielo

lunes, 28 de junio de 2010 · 01:00

MÉXICO, D.F., 28 de junio (apro).- El documental 99 minutos en el cielo (Oh my god?), dirigida por el cineasta y fotógrafo estadunidense Peter Rodger, ofrece un recorrido por el planeta, con la finalidad de mostrar las culturas y las creencias, de acuerdo con los puntos de vista de cada país.
El filme, considerado una superproducción, fue rodado en 23 países durante tres años y se estrena en México el próximo 16 de julio.
Rodger emprende un viaje con una pregunta: “¿qué es Dios?”, pero no es un documental religioso, sino social y cultural. Inicia el viaje en Estados Unidos que lo dirige a África, después al medio Oriente y luego al lejano Oriente, donde plantea también temas como: “¿Dios creó al hombre o el hombre creó a Dios? ¿Existe un único Dios para todas las religiones?” y “¿si Dios existe, por qué permite tanto sufrimiento?”.
A través de dichas interrogantes, el cineasta explora cándidas discusiones entre personas de distintas creencias: cristianos, católicos, musulmanes, judíos, hindúes, budistas y hasta ateos. En esas opiniones destaca la del cantante Ringo Starr.
99 minutos en el cielo la protagonizan también Hugh Jackman, Seal, Sir Bob Geldof, Princess Michael of Kent, David Copperfield y Jack Thompson.

El recorrido

En Estados Unidos, Rodger, hijo del prestigiado artista de la lente George Rodger, platica con un sinnúmero de gente, desde propietarios de tiendas de armas en Texas hasta sobrevivientes del huracán Katrina, pasando por especialistas de la conducta humana, mientras el cantante y compositor Seal considera a Dios como “una infinita energía”. El mago Copperfield, a quien sus trucos lo posicionaron en el nivel de Dios hace algunos años, da su comentario al respecto y el músico y activista político Bob Geldof firmemente cree que Dios es “un impedimento para vivir en esta vida”.
En India, un grupo de hindúes, musulmanes y cristianos en general estuvo de acuerdo en que “Dios es uno”, en tanto que dos hombres mayores se cuestionaron: “Si la religión te enseña el amor por la humanidad, ¿entonces por qué las religiones pelean?”. Un filósofo trata de contestar esta interrogante “cuando la gente trata de convencer al otro de que su Dios es el único y es cuando vienen lo problemas”.
En el norte de Australia se muestran danzas y rituales de celebraciones aborígenes. Es uno de los grupos culturales más antiguos, y ellos afirman: “Nosotros no oramos a Dios; nosotros cantamos sobre Dios”.
El director nominado al Óscar Baz Luhrmann, a quien se entrevistó durante el rodaje de la película Australia, dice que “la religión es el intento del hombre por comunicarse con Dios”. También la estrella de su largometraje, Hugh Jackman, da su comentario.
En el pequeño Tíbet, en medio de las torres del Himalaya, el realizador se encuentra un lugar conocido como “un lugar cerca de Dios”.
Se ve a Israel y el territorio Palestino, donde judíos y musulmanes hablan abiertamente sobre su lucha por la tierra y su fuerte deseo de llegar pronto a una solución de paz para el Estado palestino. En tanto, un rabino comparte su idea sobre que nadie representa a Dios y que Dios se encuentra entre nosotros.
En México, jóvenes católicos debaten sobre si “Dios da sentido a la vida o si es sólo un “negocio”. Las cámaras de Rodger capturan la peregrinación anual para festejar a la Virgen de Guadalupe.
También se observa a Japón, sus calles y templos, desde los maestros Zen hasta los monjes Rhinto.

Mr
--fin de nota--

EOF

Comentarios