Mantendrá la UNAM actividades culturales en vacaciones

martes, 29 de junio de 2010 · 01:00

MÉXICO, D.F., 29 de junio (apro).- Aunque la UNAM tendrá su habitual periodo vacacional de verano, la Coordinación de Difusión Cultural anunció que mantendrá sus actividades en cinco de sus espacios museográficos del 5 al 26 de julio próximo.  
    Se trata de los museos universitarios de Arte Contemporáneo (MUAC); de Ciencias y Arte Roma (MUCA-Roma), del Chopo; el Centro Cultural Universitario Tlaltelolco, y el Antiguo Colegio de San Ildefonso donde, además de exposiciones, se presentarán otras actividades.
    En el MUAC se presenta las muestra Ergo, materia. Arte povera, en la que se hace una revisión antológica de este movimiento artístico iniciado en la década de los años ochenta del siglo XX en Italia, que influyó otros lugares de Occidente, incluidos algunos procesos creativos de artistas mexicanos.
    El controvertido museo diseñado por Teodoro González de León está ubicado en Insurgentes Sur, número 3000, en el Centro Cultural Universitario, y estará abierto los miércoles, viernes y domingos, de las 10:00 a las 18:00 horas; los jueves y sábados, de las 12:00 a 20:00.
    Ubicado en Tonalá 51, colonia Roma, el MUCA-Roma, exhibe Residual. Intervenciones artísticas en la ciudad, un proyecto coorganizado por la UNAM con el Goethe Instituto de México, con ocho propuestas artísticas, cuatro mexicanas y cuatro alemanas.
         Como complemento se realiza un programa de actividades paralelas, que “más allá de reiterar el cumplimiento de las normas existentes en materia ambiental, buscará sensibilizar a la población frente a la responsabilidad compartida del manejo de la basura”. El recinto abre de martes a domingo, de las 10:00 a 18.00 horas. La entrada es libre.
    El recién remodelado, y cuestionado por ello, Museo Universitario del Chopo, ubicado en Dr. Enrique González Martínez, número 10, colonia Santa María la Ribera, presenta tres muestras en su llamado ciclo Apertura. Se trata de Efecto Drácula/comunidades en transformación, curada por Víctor Zamudio, la cual aborda el tema de la juventud y el arte contemporáneo.
La segunda es Afecto diverso/géneros en flujo, con curaduría de Karen Cordero; y finalmente Defecto común/identidades en disolución, curada por el historiador de la fotografía José Antonio Rodríguez, la cual muestra las diversas maneras de la identidad.
En este museo continuarán espectáculos como Se nos va el avión, del grupo “¡Qué payasos!”, los domingos de julio, a las 13:00 horas; y El tren del circo, con la compañía Imaginarte, los sábados, también en julio, en el mismo horario.
    En el CCU Tlatelolco continuará la exposición Chaplin en imágenes, que reúne más de 300 documentos, entre carteles, recortes de prensa, revistas, extractos de películas y documentales, en torno al famosos actor Charles Chaplin.
    También continúa la programación de la Sociedad del Cine, con el ciclo del director alemán Win Wenders. Y de manera permanente se exhibe el Memorial del 68 y la Colección Blaisten. Arte Moderno de México 1900-1960, que pueden visitarse de martes a domingo, de las 10:00 a las 18:00 horas. Los domingos la entrada es libre. La programación puede consultarse en triple w.tlatelolco.unam.mx.
    Finalmente, el Antiguo Colegio de San Ildefonso (Justo Sierra 16, Centro Histórico), exhibe tres muestras: El arte de la arquitectura. Foster + Partners, Cine y Revolución, Paseo en mapa. Explorando las claves de América Latina, que concluirán el próximo 25 de julio.
    En este monumental recinto habrá también actividades paralelas, como el taller Con América al hombro. El museo abre sus puertas de miércoles a domingo de 10:00 a 17:30 horas; los martes, de 10:00 a 19:30 horas. Este día la entrada es libre.

Comentarios