Tiempo de contar

jueves, 1 de julio de 2010 · 01:00

Sugerencias para el fin de semana elaboradas por las secciones de Cultura y Espectáculos de la revista Proceso.

Como parte del programa Alas y Raíces, este sábado y domingo se presenta para los pequeños un programa de divertidas narraciones orales llamado Tiempo de Contar. Llévelos a escuchar a la narradora Selene de la Cruz este sábado en punto de las 12 horas en la Fundación Renacimiento IAP, en Callejón de Ecuador (METRO Lagunilla), colonia Centro. Y a Luis Esteban Galicia este domingo en la Galería José Maria Velasco, en Peralvillo 55, colonia Morelos, a la misma hora.

Pantomima, Clown y Circo

Así se llama el primer festival de oferta cultural que se presenta este fin de semana y hasta el 18 de julio en la Fábrica de Artes y Oficios (Faro) de Milpa Alta y otras sedes de la delegación. Con 22 presentaciones gratuitas al público, disfrute de espectáculos de payasos y mimos acercándose tanto al Faro y al Foro Cultural Calmécac, además de que algunos serán presentados en puntos de afluencia de Milpa Alta. Las funciones destacan valores como la solidaridad, respeto, cooperación, equidad y el ejercicio de los derechos culturales y de los niños. El Primer Festival de Pantomima, Clown y Circo se realizará todos los sábados y domingos hasta el 18 de julio. ¡A cada milpita le llega su lloviznita! Y para que no se diga que el Conaculta sólo apoya a la cultura en el centro de la ciudad, el área de Desarrollo Cultural Infantil de esta dependencia, conjuntamente con la Secretaría de Cultura del D.F., participan en el festival todos los sábados y domingos del 3 al 18 de julio. Se trata de 10 compañías artísticas con funciones en los 12 pueblos de esta delegación política, entre ellos Teatro Frederik, Triciclo Rojo, Fonámbules, Circo Social, Muselina, y Aziz Gual. Las actividades son gratis.

Teatro para todos

El Teatro Casa de la Paz de la Universidad Autónoma Metropolitana tiene este fin de semana oferta teatral para adultos y niños, el primero es la obra El malentendido, de Albert Camus, y el segundo La trapecista. De la primera esta es su última oportunidad, pues termina temporada; trata sobre un hombre que después de varios años de dejar su casa regresa para ver a su madre y hermana, quienes atienden un hostal, pero el silencio y la mala memoria propician el malentendido entre la familia. La obra estará sábado y domingo a las 18 horas. Y La trapecista, cuya trama gira alrededor de Floripondia, quien trabaja en un circo, tiene un sueño y al mismo tiempo miedo, pues no sabe si podrá ser una trapecista; sábado y domingo a las 13 horas, en Cozumel 33, Col. Roma. Tel 52865315.

Muestra de Jazz

Sábado y domingo hay material musical como parte de la Primera Muestra Internacional del Jazz de la Ciudad de México. En punto de las 19:00 horas de este sábado, tocarán Heberto Castillo, Roberto Aymes, Héctor Infanzón y Spiro Gyra; y el domingo 4, Enrique Nery, Pepe Hernández, Eugenio Toussaint, George Brooks Summit Feat y Steve Smith, a las 18:00 horas. Esto en el Teatro de la Ciudad Esperanza Iris (Donceles 36 Col. Centro, METRO Allende), boletos desde 120 pesos. Además, en el zócalo de Coyoacán se ofrecerán conciertos gratuitos este mismo fin de semana, donde estarán La Big Band SUTM y 5to.Grado, así como Joao Enrique Jazz Cuarteto y Tlaxcaltecatl Latin Jazz.

Cine

Crepúsculo 3. Eclipse. A la mitad de la semana pasada ya hubo un preestreno y fue todo un éxito. Es la tercera parte de una serie de cuatro novelas de terror (vampiros) de Stephenie Meyer, los otros títulos son Crepúsculo, Luna nueva y Amanecer. El director del largometraje, David Slade, ha hecho Eclipse lo más apegado al libro, según ha declarado.

Aunque el guión fue escrito por Melissa Rosenberg. Actúan Ashley Greene, Bryce Dallas Howard, Dakota Fanning, Robert Pattinson y Taylor Lautner. La historia comienza con Bella leyendo la carta de Jacob, en donde es capaz de percibir el enorme dolor y sufrimiento que éste pasa por su causa; sin embargo, su atención se centra más bien en el extraño comportamiento de su padre Charlie, quien le levanta el castigo, con la condición de arreglar su relación con Jacob, además de estar aún en desacuerdo con  la relación de Edward y Bella. En realidad es un largometraje para jóvenes que estará en todas las pantallas comerciales este fin de semana. Al mismo tiempo se estrena en otros 16 países.

Una propuesta atrevida (Chile). El destacado director canadiense de origen armenio Atom Egoyan vuelve a rodar una película construida sobre la base de las emociones, el dolor y las ausencias. Aquí Catherine (Julianne Mooore), una ginecóloga de éxito que lleva una vida acomodada, aunque monótona, junto a su marido David (Liam Neeson) y su hijo Michael (Max Thieriot), comienza a tener sospechas de que David la engaña. Tras conocer casualmente a Chloe (Amanda Seyfried), una joven y bella prostituta de lujo, decide contratarla para que seduzca a su marido y poner a prueba su fidelidad. Pero los relatos de los encuentros de Chloe con David no sólo prenden a Catherine la mecha de los celos, sino también una serie de deseos ocultos que la desconciertan. Egoyan inició su carrera con Next og kin (1984), donde plantea la suplantación de una personalidad a través de la mentira. Este cineasta ha tenido éxito por el estilo de contar sus historias. Por ello, vale la pena ver eta cinta que se estrena en los cines del país este fin de semana.

* * *

No olvide asistir este fin de semana a la exposición sobre Moctezuma Ilhuicamina en el Museo del Templo Mayor en el Centro Histórico. Moctezuma II. Tiempo y destino de un gobernante reúne 220 joyas prehispánicas y coloniales sobre la vida del último tlatoani mexica, así que conozca un poco más de este personaje y de la historia de México. El museo se ubica en Seminario 8, Col. Centro (METRO Zócalo). El horario es sábado y domingo de 9 a 17 horas, con costo de 51 pesos, excepto los domingos que es entrada libre.

A poco no….

El Foro A Poco No tiene cartelera para los que buscan espectáculos estos días, y en este caso a través del 8° Festival Internacional de Cabaret  Pitorreándonos del Bicentenario, con el CONcierto DESamor, de Marissa Saavedra (quien también la dirige) y los músicos Leonardo Soqui y Alonso Borja, este viernes a las 20:30 horas. Este espectáculo tiene como materia el desamor muy a la mexicana. ¿Cuáles son los sentimientos, las emociones por las que transitamos cuando estamos heridos de amor? Una vez más la canción mexicana será fuente inagotable de respuestas: José Alfredo Jimnez, Chava Flores, Cuco Sánchez, entre otros, develarán con sus letras y armonías la otra cara de la moneda, esa que no quisiéramos conocer, la que negamos pero es también sustancia del amor: el dolor. El elenco invita a que, después de recapitular sus experiencias, el público responda si vale la pena amar. Odisea Burbujas estarán el sábado a las 20:00 horas, y el domingo a las 18:30 con Sin Lola no hay paraíso. El foro está en República de Cuba 49, Col Centro (METRO Allende).

Ciclo polaco en la Cineteca

Este fin de semana, puede encontrar algo interesante para asistir al Ciclo de Cine Polaco Contemporáneo que se presenta en la Cineteca Nacional. Son 15 largometrajes expuestos de directores de filmes como el célebre Andrzej Wajda, Jerzy Antczak, Xawery Zulawski y Krzysztof Zanussi. Entre a la web www.cineteca.com.mx y vea la cartelera completa.

Para el Mundial…

¿Ya tiene su favorito para los cuartos de final de la Copa del Mundo de Futbol? Le recordamos que este sábado a las 9 horas Alemania-Argentina, y a las 13:30 horas Paraguay contra España. Cuatro latinoamericanos, tres europeos y un africano.

Expo de libros alemanes

¿Algo más que leer en la biblioteca? Puede recorrer la exposición Los libros alemanes más bellos de 2008, recién inaugurada en la Biblioteca de México José Vasconcelos (no se vaya a confundir no la de Buenavista), Se reúnen 37 volúmenes de autores como Jane Austen Franzisk Eidner, Robert Olmstead y Tom Coraghessan, por citar algunos, en la Sala de Exposiciones 2 del emblemático monumento (ya sabe: aquel donde se dice que simbólicamente murió la democracia mexicana), ubicado en Plaza de la Ciudadela 4, Centro Histórico (METRO Balderas).

Comentarios