Rinden diputados homenaje a Monsiváis

lunes, 19 de julio de 2010 · 01:00

MÉXICO, D.F., 19 de julio (apro).- A un mes de su muerte, la Cámara de Diputados rindió un homenaje al escritor Carlos Monsiváis.
Luego de un minuto de aplausos, el diputado del PRI, Armando Jesús Báez Pinal, propuso inscribir con letras de oro el nombre del escritor en el muro de honor del recinto legislativo de San Lázaro. La propuesta será avalada por el pleno de la Cámara de Diputados.
Se buscará, añadió, un plan para la salvaguarda de su obra y el acceso de un acervo que pertenece al pueblo de México.
“Monsiváis luchó por muchas causas sociales, justas y legítimas, ahora es tiempo que nosotros correspondamos a su causa, con el resguardo e investigación de su obra”, señaló.
La presidenta de la Comisión de Cultura, la diputada del PAN, Kenia López Rabadán, dijo que es insoslayable reconocer al “maestro Monsiváis”, ya que es uno de los mexicanos más destacados de los últimos tiempos.
Aceptó que durante su trayectoria, el escritor cuestionó a su partido pero lo hizo con una crítica honrada y razonada; incluso, dijo, como creyente del pluralismo y la libertad, aceptó publicar sus opiniones sobre el PAN en las páginas de su revista.
En nombre de la coordinadora del PAN, Josefina Vázquez Mota, la legisladora Margarita Suárez recordó que uno de los valores de Monsiváis fue “su ejercicio inmune a ataduras de cualquier índole; siempre estuvo pronto a analizar, siempre capaz de desenmascarar a quienes tratan de ocultarnos algo”.
En el acto, al que asistió también la presidenta del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta), Consuelo Sáizar, la diputad panista consideró que inscribir el nombre de Monsiváis en el Congreso es un elogio, porque “Carlos representó a la sociedad mexicana y al poner su nombre con letras de oro en la Cámara, sería de alguna manera reconocer las causas por las que él lucho, esa sociedad que él siempre representó y a la que siempre le dio voz”.
Insistió en que si el Congreso es el lugar que representa al pueblo, “la voz del pueblo que él representó sería justo que estuviera su nombre aquí”.
A su vez, la presidenta de la Comisión de Cultura comentó que Monsiváis, con su estilo, renovó las formas de la crónica periodística, del ensayo literario. “Creó un lenguaje distintivo para representar la riqueza de la cultura popular”.
Por las innovaciones que pueden apreciarse en sus textos, subrayó, “no es un exceso decir que Carlos Monsiváis es el iniciador de la crónica moderna en nuestro país”.
Por Nueva Alianza, el diputado Reyes Tamez Guerra mencionó que Monsiváis fue un mexicano de excepción y singular, ya que “se distinguió por ser uno de los más grandes difusores de la cultura mexicana con un trabajo diario y permanente en la prensa escrita y en la televisión del país”.
Moisés Rosas Silva, director del Museo del Estanquillo, creado por el propio Monsiváis, recordó que el escritor y cronista dedicó toda su vida a reflexionar sobre México, su historia y sus múltiples vertientes de la sociedad.
La colección que se presenta en el museo es una crónica de la historia de México; los temas de interés que forjaron sus escritos, ponencias, ideas políticas y charlas privadas se ven reflejadas en fotografías, obra gráfica, caricatura, arte popular, libros y periódicos.
También estuvo presente en el homenaje la novelista Elena Poniatowska y la activista Marta Lamas, así como Beatriz Sánchez Monsiváis, sobrina del escritor, y el director del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), Alfonso de Maria y Campos.

jpa
---FIN DE NOTA---
/v/v/

EOF

Comentarios