Debate UNAM festejos patrios

martes, 10 de agosto de 2010 · 01:00

MÉXICO, D.F., 10 de agosto (apro).- La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) inició esta semana el debate sobre temas de la Independencia y la Revolución Mexicana, así como sobre la reforma del estado y el fortalecimiento de la nación.

Por un lado, en la Facultad de Filosofía y Letras, arrancó este martes el ciclo Cien, doscientos años después... mesas de diálogo y análisis, cuyo propósito es reflexionar sobre los procesos de la Independencia y Revolución, de cara a los festejos del Bicentenario y Centenario.

Entre los temas que se abordarán, destacan: “Revoluciones, arte y literatura”, “Grupos y movimientos sociales en las revoluciones de México”, “Las ideas y las revoluciones”, “Historiografía en las revoluciones de México”, y “Democracia y representación”.

En dicha mesas participan historiadores, literatos, filósofos e investigadores de la UNAM y de otras instituciones del país, como Lorenzo Meyer, Federico Reyes Heroles, Eugenia Meyer, Enrique Semo, Roberto Blancarte, Pablo González Casanova, Luis Villoro, Beatriz Urias, Vicente Quirarte, Susana Quintanilla, Josefina MacGregor y Arnaldo Córdova.

Según los organizadores, se instalarán 12 mesas de análisis en seis sesiones, a lo largo de los próximos cinco meses, con una sesión al mes, en la cual se desarrollarán dos mesas.

Por otra parte, la UNAM inauguró también el ciclo 2010: Reforma del Estado y Fortalecimiento de la Nación. El evento arrancó este martes con el tema “Crisis del Estado Nacional” y en el participaron, entre otros ponentes, Guillermo Hurtado, Héctor Díaz Polanco, Patricia Galeana, José Paoli Bolio y Josefina Zoraida Vázquez.

Este ciclo se realizará durante esta semana con los temas: “Estado de derecho”, “Democratización política”, “Soberanía y desarrollo”, “Estado de Bienestar”, y “Cultura y Sociedad del Conocimiento”. Una mesa por día, a partir de las 10:00 de la mañana.

Participan, entre otros especialistas, Genaro Góngora Pimentel, Jaime Cárdenas, Miguel Concha, Rodolfo Stavenhagen, Diego Valadés, Jorge Carpizo, John Ackerman, Alebrto Aziz Nassif, Víctor Flores Olea, Enrique González Pedrero, Ifigenia Martínez, Jorge Eduardo Navarrete, Ricardo Valero, Rolando Cordera, Julio Boltvinik, Carlos Tello, Juan Ramón de la Fuente, Lourdes Arizpe, Olac Fuentes, Néstor García Canclini y Ruy Pérez Tamayo.

Comentarios