Ebrard entrega a Germán Dehesa la medalla "Ciudadano Distinguido"

miércoles, 11 de agosto de 2010 · 01:00

MÉXICO, D.F., 11 de agosto (apro).- El jefe del Gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard entregó hoy la medalla “Ciudadano Distinguido” al cronista y dramaturgo Germán Dehesa.
En el acto, realizado en el Teatro de la Ciudad Esperanza Iris, Ebrard señaló que para él era un “privilegio” haber entregado esa distinción a Dehesa, por su labor como cronista en periódicos como Novedades, El Financiero, El Norte de Monterrey y Reforma.
Por su parte, al hacer uso de la palabra, Germán Dehesa señaló: “Detesto estos púlpitos porque me hacen sentir como el cura de Xalatlaco”.
Sin embargo, afirmó que estaba enormemente satisfecho por su reconocimiento de su labor en el periodismo y la dramaturgia que le hizo el Gobierno de la Ciudad de México.
Dehesa habló sobre las razones que lo han llevado a ser un cronista satírico del acontecer nacional: “Soy cronista porque me gusta estar en el argüende y por mi gran capacidad de ser metiche”.
Dijo también que la libertad es uno de los valores que siempre ha tratado de defender como cronista y dramaturgo, y agregó: “Debemos de vivir y morir libres, si no la vida no tiene chiste”.
En el presidium, además de Ebrard y el homenajeado, también estuvieron el actor Héctor Bonilla, la periodista Carmen Aristegui y la secretaria de Cultura del Gobierno del Distrito Federal, Elena Zepeda.
Al tomar la palabra, Zepeda afirmó que la ciudad de México sería muy distinta “sin los personajes que recrean la vida en ella, que la critican, la sienten, pero también la construyen”, como es el caso de Germán Dehesa, a quien calificó como “iconoclasta y multifacético”.
Indicó que la medalla “Ciudadano Distinguido” no es sólo un reconocimiento del gobierno capitalino, sino “un reconocimiento colectivo, donde se manifiesta el afecto de los habitantes de la Ciudad de México”.
Por su parte, Carmen Aristegui dijo que Dehesa siempre ha trabajado “a favor de los demás”, y recordó que hace dos años y por su misma labor Dehesa recibió el premio “Don Quijote” que entrega el gobierno de España, galardón que recibió de manos del rey Juan Carlos.
Por su parte, Héctor Bonilla, al tomar la palabra, recordó su relación personal con Dehesa, con quien como actor interpretó personajes creados por el dramaturgo, como Sócrates Campuzano y el Capitán Volován
“Gracias por tu manejo de lenguaje, gracias por tu independencia y gracias por no ser incondicional de nadie” le dijo el actor al cronista homenajeado.
Al concluir el homenaje, ahí mismo en el teatro de la Ciudad, se presento la obra “Permiso para Vivir”, la obra más reciente escrita por Germán Dehesa.

mr
--FIN DE NOTA—

EOF

Comentarios