"Abrir la ventana", obra teatral representada por niños

jueves, 12 de agosto de 2010 · 01:00

MÉXICO, DF, 12 de agosto (apro).- En la obra infantil Abrir la ventana se aborda la historia de un niño que, a través precisamente de la ventana de su hogar, ve pasar a personajes típicos del país, como panaderos y organilleros, a quienes ofrece un mensaje de vida.

Margarita Mandoki adaptó y dirige Abrir la ventana, basada en el cuento El cartero del rey del poeta bengalí y Nobel de Literatura, Rabindranath Tagore, que se presenta sábados y domingo a las 12:30 horas en el Teatro Orientación del Centro Cultural del Bosque.

Sobre este proceso de adaptación, Mandoki destaca:

“Hace dos años lo empecé a trabajar a nivel de clase, pero decidí adaptarlo y darle el enfoque hacia México para llevarlo a escena. Tagore maneja un sentido muy especial para acercar el tema a los niños, pero también tenía que tener un contexto donde ellos lo entendieran.”

Así surgió la idea de trabajar con un organillero y un panadero, personajes de la vida común, así como mensajeros y policías. 

La obra narra la historia de Amal, un niño que a través de la ventana de su casa ve pasar a personas que se quejan de sus perspectivas o situaciones de vida, mientras él les hace ver lo maravillosa que es en realidad.

Aunque no es un musical, tiene canciones y coreografía, y una pieza donde un personaje toca el violín. El reparto está integrado por 20 niños en total, quienes alternan funciones sábados y domingos, además de los actores adultos.

En relación a este trabajo infantil, Mandoki comenta:

“Es muy rico y a la vez sencillo, porque son niños preparados que toman esto como un aprendizaje, además que son verdaderos seres imaginativos. No ha sido tan complicado trabajar con ellos.”

Entre los infantes que se encuentran en el reparto están René Acevedo, Emiliano Fernández y Werner Bercht, quienes alternan el papel de Amal, así como Rogelio Flores, Wei Yang Guan Montes, Isabella Anaya Teja, Melissa Dominique, Regina Anaya Teja y Lizeth Esmeralda Camacho, quienes alternan los papeles de niños de la calle, y Alex Montaño, quien toca el violín, entre otros.

Para la puesta de la obra Mandoki trabajó ocho meses y, desde un inicio, la idea era que los actores fueran niños. Con Ana Lourdes López, con quien comparte el crédito como directora de escena, logró conformar un elenco con niños desde 6 años hasta adolescentes de 17:

“Es una obra que a mí me gusta desde que estaba en secundaria, porque tiene un mensaje importante y de una visión y belleza inusual en la obra de Tagore. Creo que es un homenaje a esas personas o personajes que pasan inadvertidos en al sociedad y que asombran”, a decir de la directora y profesora de talleres infantiles de actuación.

El diseño de vestuario es de Alejandra Dorantes, la música de Luis Cárdenas, escenografía e iluminación de Guillermo Buidas, y la coordinación de Producción de Isis García.

Abrir la ventana estará sábados y domingos a las 12:30 horas hasta el 22 de agosto, en Reforma y Campo Marte, colonia Chapultepec. Y se prevé una segunda temporada para septiembre en el Teatro Helénico.


Comentarios