Convertirán casa de Buñuel en Centro Cinematográfico

martes, 17 de agosto de 2010 · 01:00

MÉXICO, D.F., 17 de agosto (apro).- El gobierno de España adquirió la casa del cineasta Luis Buñuel, ubicada en Cerrada de Félix Cuevas, colonia Del Valle, para convertirla en un centro cultural cinematográfico.
    Por medio de un comunicado, la Consejería de Información de la embajada de España en México informó que el pasado viernes se formalizó la adquisición de la casa, con la firma de “un documento” ante notario entre el hijo del realizador de Los olvidados, Nazarín y Viridiana, Rafael Buñuel Júcar, y el embajador Manuel de Alabart.
    La casa, de dos pisos y diseñada por el arquitecto español Arturo Sáenz de la Calzada, era propiedad de los dos hijos del cineasta, Juan Luis y Rafael. Allí, el creador vivió desde 1952 hasta su muerte, en 1983.
    Según el oficio, la casa será convertida en “un centro para la cooperación cinematográfica entre España y México, y se destinará también a actos culturales”.
           Hijo de familia rica, el aragonés Luis Buñuel (nació el 22 de febrero de 1900 en Calanda, España), era joven cuando lo hicieron célebre dos películas de inspiración surrealista que realizó en Francia: el corto Un perro andaluz (1928), y el largometraje La edad de oro (1930). En la primera colaboró el pintor catalán Salvador Dalí. Y La edad de Oro provocó polémica.
    Después de vivir en Francia y Estados Unidos, Buñuel llegó como exiliado a México en 1946, con la idea de viajar de inmediato a rodar un filme en París. Fallaron esos planes y el productor Óscar Dancigers le ofreció a Buñuel dirigir su primera cinta mexicana: Gran casino (1946).
    Después realizó Los olvidados, considerada una denuncia de la pobreza y miseria en el país.

Comentarios