Siete caminos teatrales

miércoles, 25 de agosto de 2010 · 01:00

MÉXICO, D.F., 25 de agosto (Proceso).- El Odin Teatret, dirigido por Eugenio Barba, estará en la ciudad de Guanajuato del 31 de agosto al 5 de septiembre en el II Congreso Siete Caminos Teatrales. Darán talleres, presentarán obras y hablarán de su experiencia siete actores y creadores de la compañía. En la primera edición participaron Eugenio Barba y Julia Varley, del Odin; Luis de Tavira y Enrique Ruelas Barajas, de México; José Sanchís Sinisterra de España, Paolo Magelli de Italia y Adebal Freire de Brasil.

El Odin Teatret, que nació en Oslo, Noruega, en 1964, ha creado a lo largo de ese tiempo una corriente teatral importante y una comunidad a nivel internacional impulsando lo que se ha llamado el Tercer Teatro. Ahora, siete de sus integrantes serán los que encabecen este encuentro donde se vinculará la práctica a través de talleres y diversas reflexiones académicas acerca del trabajo del Odin Teatret. Sus integrantes, que estarán en Guanajuato trabajando en el teatro Principal, el Auditorio de la Universidad y el teatro Cervantes, además de Barba y de Varley (de Londres), Iben Nagel, Kai Bredholt y Jan Ferslev de Copenhague, Luciana Bazzo y Augusto Omolú de Brasil, y Sofía Monsalve de Colombia. A cada uno de ellos le antecede un trabajo significativo en su país de origen.

Julia Varley publicó recientemente en Escenología su libro Piedras de agua, en el que sistematiza su historia actoral y pedagógica mezclando con profundidad lo biográfico y lo reflexivo. Un viaje a través de su experiencia donde introduce una terminología propia y sugiere una metodología.

Eugenio Barba ha publicado Las islas flotantes (UNAM 1983) con el que se dio a conocer en México y que, como señala Ferdinando Taviani, “es una reflexión sobre la significación social y personal del teatro cuando éste se libera de las servidumbres de un público particular o de las del mercado de los espectáculos”; Anatomía del actor (Sep-INBA, 1988) junto con Nicola Saverese, y El arte secreto del actor (Escenología, 1990 y 2009), donde desarrolla diversos aspectos cruciales del trabajo actoral; La tierra de cenizas y diamantes sobre su aprendizaje en Polonia con Grotowski (Escenología, 2008) y Teatro, soledad, oficio y revuelta (Catálogos, 2009), todavía no editado en México, autobiografía profesional en cinco capítulos: los orígenes, la investigación técnica, los viajes, el rechazo y la identidad.

Eugenio Barba ha sido una piedra de toque para el teatro del siglo XX. En México le abrió las puertas el grupo teatral La Rueca, fundado por Susana Frank y Aline Mennasé, logrando que viniera a México a dar conferencias e impartir talleres. Édgar Ceballos se ha encargado, a través de su editorial Escenología, de divulgar sus conocimientos, y ahora la Fundación Cervantista Enrique y Alicia Ruelas dedica el II Congreso Siete Caminos Teatrales a la experiencia del Odin Teatret con más de 45 años de existencia.

 

Comentarios