Televisa y la guerra de Independencia

lunes, 30 de agosto de 2010 · 01:00

MÉXICO, D.F., 30 de agosto (Proceso).- Con bombos y platillos, Televisa ha anunciado la serie Gritos de muerte y libertad, dirigida por Gerardo Tort con María Fernández Suárez. Aquél señala que “no es frívola” y pide “que primero se vea y después se opine y evalúe”.

Entonces resalta:

“Yo creo que hay una propuesta diferente.”

Gritos de muerte y libertad, producida por Noticieros Televisa, consta de 13 episodios y se estrena el 30 de agosto por el Canal 2 a las 22:00 horas. Finalizará el 15 de septiembre.

El guión estuvo a cargo de Catalina Águilar, Caitilin Irwin y Carlos Pascual. El consejo de historiadores fue integrado por Héctor Águilar Camín, Enrique Florescano, Rafael Rojas y Javier Garciadiego. Incluso se consultó a otros como Juan Ortiz Escamilla, José Antonio Serrano, Alfredo Ávila Rueda y Úrsula Camba Ludlow.

Participan 125 actores. Alejandro Tomassi es Miguel Hidalgo, Alberto Estrella interpreta a José María Morelos, Diego Luna encarna a Guadalupe Victoria, Daniel Giménez Cacho actúa como Agustín de Iturbide, Julio Bracho hace a Ignacio Allende, Cecilia Suárez protagoniza a Leona Vicario, Mario Iván Martínez realiza a Francisco Primo de Verdad, Lumi Cavazos le da vida a doña Josefa Ortiz de Domínguez e Irene Azuela aparece como Ana Huarte.

En entrevista, el director de las películas De la calle y Viaje redondo destaca que se ofrece en Gritos de muerte y libertad una visión mucho más humana, tanto en situaciones como de los héroes.

Subraya que “sí echaron allí la casa por la ventana”.

–¿No resultará un enfoque frívolo e incluso muy oficial, es decir, muy ad hoc con lo que piensa el gobierno federal en turno?

–Existe una propuesta de riesgo que se está corriendo –dice Tort–. No es un punto de vista oficial. Sería oficial si la serie la estuviera haciendo la Secretaría de Educación Pública, y aquí hay un punto de vista totalmente libre, totalmente independiente, y a mí me parece que sí hubo respeto al acto creativo y a los hechos históricos.

–Decía oficial porque se sabe que esta televisora va de la mano con este gobierno federal. Pero dígame, al aceptar dirigir ocho capítulos, ¿no le preocupa que lo critiquen por haber participado con Televisa?

–Yo soy agente libre, no tengo compromiso con ninguna empresa privada ni institución pública, tampoco tengo compromiso con ninguna entidad de ninguna índole. No me preocupa. Yo vi una oportunidad interesante de poder contar las cosas desde otro punto de vista y también de explorar un formato que es la miniserie. He hecho cosas para televisión educativa, TV Azteca, Canal Once y ahora para Televisa, desde allí no me preocupa.

“Creo que el resultado está allí y desde allí podemos evaluarlo, más allá de si lo hice en la empresa o no.”

A tal grado que se sintió bien en lo profesional y se encuentra “muy satisfecho”, dice, y remata con un “y hasta contento”. l

 

Comentarios