Abre pieza de Vicente Leñero el festival de Nuevo León

jueves, 5 de agosto de 2010 · 01:00

MONTERREY, NL, 5 de agosto (apro).- La obra Pueblo rechazado, pieza documental de Vicente Leñero, abrió el Festival de Teatro de Nuevo León 2010, dirigida por Francisco Sifuentes.

Con entrada gratuita a las ocho de la noche en la Gran Sala del Teatro de la Ciudad, ubicado en la Macroplaza de Monterrey, los demás eventos tendrán un costo simbólico de 30 pesos.

La XII edición de la fiesta del arte escénico es organizada por el Consejo para la Cultura y las Artes de Nuevo León (Conarte) con el apoyo de Conaculta. El encuentro es efectuado del 4 al 14 de agosto en diversos escenarios de esta ciudad y en él se presentarán obras de la producción teatral de México.

Inicialmente, el Festival tendría un presupuesto de 2 millones de pesos, pero a raíz del azote del huracán Alex, Carmen Eugenia Junco de la Vega González, presidenta de Conarte, anunció el recorte de 700 mil pesos.

La funcionaria argumentó que la dependencia tenía que prepararse para futuras estrecheces atribuibles a la reasignación de presupuestos por parte del gobierno del estado para la reconstrucción.

El tijeretazo presupuestal repercutió en el programa. De 32 obras, ahora sólo serán presentadas 22. El recorte desató la inconformidad del dramaturgo Mario Cantú Toscano, exvocal de teatro de Conarte, quien reprochó a Junco castigar al festival en vez de buscar recursos en otras áreas, como las de promoción o algunas que, dijo, son asesorías inútiles (Proceso, 1759).

Antes de que arrancara el festival, Conarte señaló que buscarán reponer en un futuro las obras que tuvieron que ser canceladas para esta reunión.

Al final de la presentación de Pueblo rechazado se le rindió un homenaje a Sifuentes, actor y director de teatro, cuya trayectoria en el teatro universitario abarca cinco décadas. Al artista se le entregó además un estímulo de 50 mil pesos.

La oferta del festival es de nueve obras de Nuevo León, siete del Distrito Federal y una de Sinaloa, Veracruz, Hidalgo y Tamaulipas, así como una coproducción Baja California-Querétaro.

La invitada internacional es la obra Tercer cuerpo, de Argentina, dirigida por Claudio Tolcachir.

Como parte de las actividades del festejo, se efectuarán talleres de diferentes temáticas que van desde las teorías del llamado Teatro del Oprimido, pasando por la dramaturgia, la improvisación escénica y el uso de la voz.

También será presentado por el fotógrafo Juan José Cerón, el dramaturgo Edgar Chías y el teatrista Javier Serna, un dvd documental con imágenes de los diez años del festival, y se entregará el Premio de Dramaturgia Víctor Hugo Rascón Banda a Alejandro Román, de Morelos, por su obra Ánima sola, seleccionada entre 35 obras recibidas.

La pieza, que versa sobre la violencia hacia las mujeres, se editará por Conarte.

Las sedes del evento serán el Teatro de la Ciudad, en sus distintos escenarios como la Gran Sala, el escenario de la misma y la Sala Experimental.

También, el Teatro del Centro de las Artes y el Teatro de la Estación de la Casa de la Cultura de Nuevo León. La programación es para jóvenes y adultos, con excepción de tres presentaciones para toda la familia.

De acuerdo a las notas del festival, Pueblo rechazado, de Vicente Leñero, “es una pieza con formato de documental de contenido complejo y polémico por sus personajes reales, el prior Gregorio Lemercier; el obispo de Cuernavaca, Morelos, y el psicólogo”.

Sigue:

“El conflicto trata un problema religioso real suscitado en el monasterio del obispado de Cuernavaca, donde se practicaba el psicoanálisis por medio del cual se medía al candidato al sacerdocio si su vocación sacerdotal era auténtica o no, lo cual indignó al Vaticano.”

Ello originó un juicio del Santo Oficio sobre Lemercier, en el cual el obispo Sergio Méndez Arceo atestiguó a su favor, y ambos fueron censurados por el Vaticano.

Comentarios