Hurtan busto de Zapata

lunes, 9 de agosto de 2010

CIUDAD VICTORIA, Tam., 9 de agosto (apro).- La inseguridad que priva en la entidad ya alcanzó hasta a los héroes del Centenario de la Revolución: el busto de Emiliano Zapata fue hurtado del pedestal en el que se encontraba frente a la Liga de Comunidades Agrarias de esta capital.

 El dirigente estatal de la Confederación Nacional Campesina (CNC), Sergio Guajardo Maldonado, confirmó que, para la ceremonia del 131 aniversario del natalicio del héroe, celebrada el domingo pasado, la Comisión Organizadora para la Conmemoración en Tamaulipas del Bicentenario del Inicio de la Independencia y el Centenario de la Revolución tuvo que conseguir un nuevo busto del caudillo del Ejército Libertador del Sur.

Guajardo mencionó que hace dos semanas se dieron cuenta que el busto de Zapata, hecho de fibra de vidrio, fue robado.

 La presidenta de la Comisión Organizadora de los festejos patrios, Libertad García Cabriales, comentó que ante el robo del monumento, esta institución consiguió un busto provisional en la Ciudad de México.

Además, se mandó realizar una nueva efigie para sustituir la sustraída.

Maldonado, también cronista de la ciudad, recordó que desde que fue colocado el busto de Zapata en ese pedestal, el 10 de abril de 1969, esta es la tercera ocasión que desaparece, aunque las otras dos veces el monumento fue recuperado.

 “Dos veces anteriores que lo robaron apareció porque, como era un material que no tenía valor, era pasta, pues lo tiraron, lo dejaron abandonado a las orillas del río; entonces fue restaurado en lo que cabe y repuesto”, explicó.

 En esas ocasiones, refirió, el busto del héroe morelense duró desaparecido sólo unos días, pero en esta ocasión pasaron ya dos semanas sin que aparezca. “Por eso se mandó hacer un nuevo monumento, porque en este año que se celebra el Centenario de la Revolución Mexicana, debemos honrar a nuestros héroes”, dijo el cronista.

Comentarios