Incluyen en el FICM películas favoritas de Monsiváis

lunes, 9 de agosto de 2010 · 01:00

MORELIA, Mich., 9 de agosto (apro).- La directora del Festival Internacional de Cine de Morelia (FICM), Daniela Michel, adelantó que el certamen de este año incluirá un ciclo de películas favoritas del escritor recientemente fallecido, Carlos Monsiváis.

Además, añadió que en el festival, que tendrá lugar del 16 al 24 de octubre próximo, se abrirá un espacio para los mejores filmes de la 9ª Semana del Cine Alemán que actualmente se exhiben en la Cineteca Nacional, y se rendirá un homenaje a los michoacanos distinguidos.

En esta ocasión, el FICM también estará dedicado a los hermanos Salvador, Guillermo, Eduardo y Carlos Alva, pioneros del cine mexicano, quienes participaron en 40 películas históricas, entre ellas “Incendio del Palacio de Hierro” (1914), “Sangre hermana” (1914), “Decena trágica” (1913), “La explotación del maguey” (1913), “El aniversario del fallecimiento de la suegra de Enhart” (1913),  “Revolución orozquista” o “La revolución en Chihuahua” (1912), “Aviadores en el campo de Balbuena (1911)” y “Carrera de autos Imparcial-Puebla” (1911).

También, “Entrega de la bandera del 32º batallón” (1911), “Insurrección de México” (1911), “Llegada de la familia del primer mártir de la revolución Aquiles Serdán” (1911), “Manifestaciones en la capital” (1911), “Novillada de la Sociedad de artistas españoles y mexicanos” (1911) y “Sismo en México el 7 de Junio” (1911), entre otras.

En entrevista, Michel dijo que es un honor dar cabida en el festival a una de las cinematografías de alto nivel y prestigio como la alemana, y comentó que "La extraña", de Feo Aldago, será una de las películas que estarán en el FICM.

"Seguramente tendremos la presencia de un reconocido cineasta alemán, de quien revelaremos su nombre en su momento, pero también presentaremos ‘People on Sunday’, una docu-ficción de los años 20 realizada por Fred Zinnemann y Samuel Wilder, conocido como Billy Wilder", dijo la cineasta.

Asimismo, adelantó que en la edición 2010 se contempla que el FICM tenga notable presencia en Pátzcuaro, Michoacán, como sede alterna del festival, ara lo cual ya se remodela y reacondiciona el Teatro Emperador.

"Se trata de uno de los más bellos espacios arquitectónicos, construidos durante los años 30 a iniciativa de Lázaro Cárdenas al que estamos dejando en perfectas condiciones", agregó.

En el FICM tendrán cabida reconocimientos y una programación especial por los 50 años de la Filmoteca de la UNAM, así como películas dedicadas al centenario de la Revolución Mexicana.

Comentarios