Estrada pide a la Segob reclasificación para "El Infierno"

miércoles, 1 de septiembre de 2010 · 01:00

MÉXICO, DF, 1 de septiembre (apro).- El cineasta Luis Estrada rechazó la clasificación “C” que le otorgó la Dirección General de Radio, Televisión y  Cinematografía (RTC) de la Secretaría de Gobernación (Segob), a su nuevo largometraje El infierno, a estrenarse a escala nacional con 300 copias el próximo 3 de septiembre, por lo cual solicitó una reclasificación.

    El pasado 30 de agosto, la Segob le informó que la clasificación oficial de El infierno será sólo para adultos, es decir “C”, lo cual impedirá la asistencia del público joven.

    Estrada lamentó en entrevista que los encargados de darle clasificación a un largometraje “den un trato preferencial a la cinematografía de Hollywood, y a las producciones mexicanas se les juzgue con otro criterio”.

    Añadió que “se le está haciendo un daño a los jóvenes porque nosotros queríamos que a través de El infierno vieran los riesgos que existen al involucrarse con la delincuencia organizada”.

    El mismo lunes 30 pidió una reclasificación urgente:

    “Es un trámite que existe y se efectúa en una ventanilla. La realicé a través del distribuidor Alfonso López, y justo estamos esperando la respuesta, y la verdad no sé qué van a decir. Bueno, muy probablemente digan que no, y eso es un acto de absoluta hipocresía, de absoluta doble moral. Es una muestra más de la miopía de las autoridades que creen que el sol se puede tapar con un dedo. En realidad, los jóvenes podrán tener acceso al filme por Internet y la piratería. Además, es un relato para un público como ése, de personas de 15 años en adelante.”

    --¿Qué clasificación considera que se le debe dar a El infierno?

    --Hay una clasificación intermedia que está pensada para ese sector de la población. Evidentemente estoy consciente de que no es una película para niños, pero creo que debería ser B-15, porque hay una serie de largometrajes recientes (las de Hollywood) con igual o mayor contenido de violencia, de escenas de sexo y un lenguaje procaz que han sido clasificados con B o B-15.”

    El infierno forma parte de la trilogía que Estrada comenzó con La ley de Herodes y Un mundo maravilloso, las tres protagonizadas por Damián Alcázar.

Comentarios