Gana cinta del mexicano Pereda en Festival de Venecia

domingo, 12 de septiembre de 2010 · 01:00

MÉXICO, D.F., 12 de septiembre (apro).- Luego de obtener el premio Horizontes en la 67 edición del Festival de Cine de Venecia por mejor película con la ficción documental Verano de Goliat, el mexicano Nicolás Pereda resaltó que se encuentra contento y sobre todo “muy orgulloso” de su obra:

“Es la que más me gusta de las que he filmado hasta ahora, es la más arriesgada, también.”

Ayer Verano de Goliat se proyectó en el Festival de Cine de Toronto, en la sección Visions, la cual se caracteriza por seleccionar películas de arte con un acercamiento innovador, tanto del guión como la propuesta cinematográfica. Desde esa ciudad canadiense, Pereda platicó vía telefónica que espera que el reconocimiento de Venecia ayude a la distribución del filme más allá de certámenes del séptimo arte.

Rememoró que la película está basada en un corto que hace un año presentó en este mismo encuentro cinematográfico de Toronto:

“Es un corto de tres niños que platican una tragedia y también era una mezcla de ficción documental. Me interesaba realizar un retrato más amplio no sólo de esos infantes sino de todo el pueblo en el que esos pequeños habitan, y ese retrato es este largometraje.”

La trama se desarrolla en la localidad de Huilotepec en el marco de una atmósfera opresiva entre abusos de los soldados de un retén cercano y la propia marginación que el pueblo ejerce entre algunos habitantes.

En general esta coproducción de México, Canadá y Holanda refleja la violencia de la vida cotidiana de los habitantes de un pueblo, donde la muerte, la fidelidad y la escasez de recursos son los tópicos principales.

Actúan Gabino Rodríguez, Teresa Sánchez y Harold Torres.

El premio en Venecia fue entregado ayer en la Sala Perla del Casino del Lido y el galardón lo recogió un representante de la productora canadiense de Verano de Goliat.

Pereda cuenta con 28 años de edad y ha filmado varios documentales. Radica en Canadá.

Y así Pereda ubicó a Verano de Goliat:

“Es experimental”.

 

Comentarios