Otorga Peña Nieto a la UNAM premio Bicentenario

miércoles, 15 de septiembre de 2010

MEXICO, D. F., 15 de septiembre (apro).- El rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), José Narro Robles, llamó hoy a dejar atrás un momento los problemas y a hablar de la grandeza del país.
    Al recibir el Reconocimiento Especial del Bicentenario de la Independencia y Centenario de la Revolución Mexicana por parte del gobierno del Estado de México, Narro Robles aseguró que México tiene una grandeza que nadie y menos los mexicanos le podemos regatear.
    La distinción le fue conferida a la UNAM en ocasión de su Centenario y por sus contribuciones en la formación de generaciones de profesionales de México y América Latina en la ciencia, las humanidades, la cultura, la tecnología y las artes.
    El reconocimiento se entregó en 14 campos, a 18 personalidades, siete organizaciones y cinco instituciones mexiquenses y del país.
    En presencia de Enrique Peña Nieto, gobernador de la entidad, y de representantes de los poderes públicos del estado, Narro Robles sostuvo que nuestro país ocupa el lugar 14 en el mundo en extensión territorio, el 11 en demografía y en economía, y es una de las diez naciones con mayor biodiversidad; además de la riqueza de su cultura y su gente.
    El rector destacó que a la UNAM le une un vínculo especial con esta entidad. Como parte de nuestros 315 mil alumnos, recibimos a más de 90 mil jóvenes estudiantes que tienen su hogar en alguna población del estado, apuntó.
    Al entregar los reconocimientos, Peña Nieto comentó que se destacan identidad, equidad, patriotismo, solidaridad, justicia social, conocimiento, cultura, creatividad, labor intelectual y libertad.
    Por la UNAM, lo recibieron el historiador e investigador emérito de esta casa de estudios Miguel León-Portilla por el valor de Libertad; así como Gerardo Jorge Ceballos González, del Instituto de Ecología, en el campo de Medio Ambiente, y al pintor Luis Nishizawa, ex catedrático de esta institución.
    También fueron premiados Antonio Huitrón Huitrón, Leopoldo Flores, Juan Vázquez Lombera, y en el de Fomento Económico a los empresarios, Eduardo Monroy Cárdenas y Pablo Rudomín, entre otros.
    Además, la Fundación Pro Zona Mazahua y Banco de Alimentos Cáritas del Estado de México, los Centros de Rehabilitación Infantil de Tlalnepantla y Nezahualcóyotl; el Ejército Mexicano 1ª, 22ª y 37ª Zonas Militares; la Cruz Roja Mexicana; la Orquesta Sinfónica del Estado de México; la Universidad Autónoma Chapingo, y la Universidad Autónoma del Estado de México, entre otras instituciones.
    De manera post mortem le fue entregado el reconocimiento a Octavio Paz, Rosario Castellanos, Isidro Fabela Alfaro, Mario Colín Sánchez, Alejo Peralta, Vicente Mendiola Quezada, Francisco Bautista Álvarez, Nemesio Díez Riega y Maximiliano Ruiz Castañeda.