Dan adiós a Sergio García, cineasta independiente

martes, 21 de septiembre de 2010 · 01:00

MÉXICO, D.F., 21 de septiembre (apro).- De un ataque cardíaco falleció a los 65 años de edad el pionero del cine independiente en formato “8 milímetros” Sergio García Michel, en su casa del barrio de Tepepan, al sur de la capital mexicana.  
La noticia del deceso comenzó a circular la noche del domingo 19 pasado en su sitio Facebook de la red Internet.
Según declaró el cantautor Rafael Catana a la agencia de noticias Apro, el cuerpo de García fue hallado sin vida justamente el domingo y fue incinerado ayer lunes 20, al atardecer, estando presentes familiares, amigos músicos y colegas cineastas.
Sergio García comenzó su carrera en el cine “súper 8” hace cuatro décadas con la cinta El Fin, de 1970, ganadora del Premio Luis Buñuel.
En 1977 su cortometraje Ah verdá? triunfó en el Segundo Festival Súper 8 de Islas Canarias, y en 1984, también en España, su documental La venida del Papa recibió mención honorífica durante el Sexto Certámen Ciutat d’Igualada.
Amante del rock mexicano, consideraba Un tokke de roc (donde aparece Rockdrigo González, creador del Metro Balderas) como su película favorita:
“La hice en Súper 8 entre 1985 y 1988, dura una hora y 45 minutos, no la he podido superar. Es la más completa de todo lo que he hecho, con manejo de lenguaje de ficción y muda; pero se entiende perfectamente por la música, a pesar de la inexistencia de diálogos. El fin y Ah verdá? las considero el papá y la mamá de Un tokke de roc.”
Se esperaba su asistencia en la Cineteca Nacional durante el ciclo Rock en el Cine, donde mañana miércoles 22 estrenará su reciente documental El cantar de los cantores, de 116 minutos de duración.
El crítico de cine uruguayo Nelson Carro, subdirector de programación de la Cineteca Nacional México manifestó esta mañana a Apro:
“Cuando la Cineteca Nacional decidió realizar con Reactor 105 el ciclo de Rock en el Cine del 21 de septiembre al 3 de octubre, se me ocurrió invitar a Sergio García por haber registrado la historia del rock mexicano desde el Festival de Avándaro en 1971, a la fecha, yo le sugerí que pasáramos cortos de sus películas de rock que tenía en formato Súper 8.
“Pero él me propuso presentar mejor su nuevo documental El cantar de los cantores, con algunos de los músicos de rock rupestres que participaron como invitados: Rafael Catana, Armando Palomas y Armando Rosas. Quedó de venir para las funciones de estreno que programamos mañana, sólo que nos sorprendió esta triste noticia. Ahora involuntariamente la proyección de esta nueva película suya mañana miércoles se convertirá en un homenaje para Sergio de familiares y amigos suyos aquí en la Cineteca, a las 16 y 18:30 horas.”
Carro destacó dos aspectos importantes del trabajo de Sergio García para el cine mexicano:
“Por un lado, como ‘superochero’ de corazón filmó buena parte de la historia del rock mexicano a partir del Festival de Avándaro en 1971, pasando por Three Souls in my Mind de Alejandro Lora, los rupestres y Gloria Trevi.
“Y por otro, cuando ‘enterró’ el formato súper ocho y pasó al DVD siguió filmando con el mismo espíritu de cineasta, joven e independiente. Si hay algo que nunca perdió fue esa vocación y aquel ánimo.”
Añadió Nelson Carro:
“Lo había conocido desde la época en que creó el Foro Tlalpan, cuando yo colaboraba en la revista Tiempo Libre. La última vez que hablamos él estaba en Chiapas, filmaba un documental acerca de sus 40 años en el cine de formato súper ocho y quedamos de vernos mañana en la función de El cantar de los cantores, desgraciadamente supimos de su muerte ayer por la noche.”
A lo largo de 40 años García fundó asimismo múltiples talleres cinematográficos, y apoyó a nuevas generaciones de directores de cine.

mav
–FIN DE NOTA--

Comentarios