El mito de "Rockdrigo" pervive en su página web

jueves, 23 de septiembre de 2010 · 01:00

MÉXICO, D.F., 23 de septiembre (apro).- La joven vocalista y compositora Iris Bringas, del grupo La prodigiosa maquinita de soñar un poco, destaca la importancia del cantautor tampiqueño Rockdrigo González (1950-1985) tras un cuarto de siglo de su desaparición física:

         "Para las personas de mi generación, sobre todo en el ámbito de los cantautores, la figura de El profeta del nopal es la de una leyenda urbana, de un talentosísimo cantautor y creador del rock rupestre. A su muerte dejó todo un movimiento que dio luz a grandes artistas nacionales quienes tomaron el estandarte de lo rupestre y han trascendido como el último de los movimientos de música popular, específicamente la última propuesta de adaptar rock a la visión nacional urbana del siglo 20.

         "Música que plasma la vivencia del México rebelde, deseoso de pensar y ser escuchado, este movimiento permitió la identificación clara y directa en varios jóvenes, dejando el terreno preparado para la masificación del rock urbano, la música 'bandosa' y los roleros, a través de la conciencia de qienes hemos quedado marcados por la frase de su rola No tengo tiempo de cambiar mi vida."    

         El domingo 19 de septiembre por la noche culminó con un toquín a cargo de Fausto Arrellín del grupo FBI, en la Zona Rosa, la campaña de acopio de objetos de bronce y cobre que anhela levantar una estatua de tamaño natural a Rockdrigo González, El sacerdote del rock rupestre, fallecido en los sismos de la Ciudad de México hace 25 años.

         Su hermana Veva, Guadalupe González Guzmán, asistente a los eventos organizador por los cinco miembros del comité promotor "Una llave para Rockdrigo" y albacea legal de la obra del también llamado Profeta del nopal, manifestó en el lugar:

"La propuesta del artista plástico Alfredo López Casanova, nacido en Guadalajara en 1968 e integrante del comité promotor Una llave para Rockdrigo es que la escultura sea instalada en los alrededores el Metro Balderas, para develarse el 25 de diciembre próximo, fecha en que el cantautor celebraría su 60 aniversario."

Veva anunció que habrá otro homenaje el jueves 23 de septiembre en Monterrey, Nuevo León. El sábado 25 se prevee también una tocada al mediodía con más de una decena de artistas en la Casa de Cultura Morelos de Azcapotzalco (ver sitio www.rockdrigogonzalez.com.mx).

Fantasías rupestres

Por otra parte, el cineasta Julio César Estrada (Ciudad de México, 1973) planea rodar en 2011 una película de ficción dedicada "a la figura iconográfica más importante en la historia del rock mexicano: Rockdrigo González", papel que encarnaría el actor José Ángel Bichir. Será la quinta cinta dirigida por Estrada (su ópera prima Espinas estrenó en 2007), con “guión libre, pero no biográfico de Rockdrigo” de Óscar Alejandro Montero García (DF, 1963), autor de la obra teatral en un acto Y una dura lluvia caerá (1994).

Hace cinco años, el chihuahuense Adrián Botello Mares (Ciudad Juárez, 1984), licenciado en Sociología por la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez (UACJ) donde es profesor auxiliar de la cátedra Inducción a las Prácticas con la maestra Lety Castillo y en proyectos de Investigación, publicó su artículo Rockdrigo González, un paseo por su obra artística, lírica y musical en la revista Hecho Social, de la UACJ.

"Como aquí en Juaritos prácticamente no lo conocen, hice una descripción muy a grandes rasgos de lo que es el fenómeno de Rockdrigo. Mi interés surgió cuando vi el documental del rock mexicano para televisión de Clío en 2001, México siglo XX y me atrajo el choro de la rola Pórtate sensato con mis hermanos y por mi propia cuenta comencé a buscar rolitas por el internet.

"Luego armaron la página de Rockdrigo en red los compas Rafael Martínez (Jovi) y Jorge Alonzo para la cual colaboré. De lo que estoy convencido es que mucha gente lo conoce más en Ciudad Juárez por mis referencias y en el mundo por el sitio oficial que continúa El Rafa Martínez (El Jovi), pues he visto que en el libro de visitas le escriben de Europa y Estados Unidos. 

"Yo considero que la mayoría de sus rolas son obras maestras, están vigentes a 25 años de su muerte. Un factor principal para celebrarlo es que ante los embates comerciales y los productos oficiales cada vez más chavitos estamos interesándonos en su obra, porque encontramos en el Rockdrigo una buena alternativa."            

Su extenso Catálogo analítico-subjetivo de la dialéctica de la canción: Herencia lírica-musical de Rockdrigo González lo redactó para leer en los homenajes del año pasado en Centro Cultural José Martí, de la Alameda Central, Ciudad de México.

"Jovi" promovió en red a Rockdrigo

Si el valor del arte rodriguesco pervive cual realidad tangible en la

red cibernáutica, es a través de la dirección internet www.rockdrigogonzalez.com.mx, el sitio “oficial” fundado en 2000 por el web master de la página, Rafael El jovi Martínez (DF, 1970).

"De Rockdrigo no se sabia nada en internet. Compré las grabaciones de Pentagrama y de inmediato convertí todas las canciones de los cuatro discos a MP3 en un servidor que teníamos en la empresa de informática donde trabajaba. Les puse una etiquetita adelante que decía: el autor, Rodrigo González, la canción y entre paréntesis Jovi, para saber la magnitud de lo que se estaba regando por internet.

"Ese servidor que era muy caro entonces lo dejaba prendido y la gente descargaba los MP3 por Napster. Podía chatear y así me contactó Jorge Alonzo, un estudiante de Aguascalientes, quien tenía grabado el concierto de Rockdrigo en el Café de los Artesanos y me lo pasó. 'Eso vale oro', le dije, entonces me propuso hacer la página y acepté "Órale, yo compro el domingo, pongo el servidor, lo administro y tú escribe un texto y el choro para que arranque."

         Originalmente, El Jovi planeaba desarrollar una página en red para una de sus bandas rocanroleras predilectas, la del estadunidense Jon Bon Jovi; pero ya existían bastantes y pensó diferente:

         "Yo me dedico a la informática, reparo y vendo computadoras, por eso hice la página web a Rockdrigo cuando no existía nada en Yahoo! sobre él y poco en Google cuando es muy importante para el rock nacional, había que promoverlo más. En la actualidad sus letras siguen vigentes. Yo era su fan antes de conocerlo, incluso antes de saber que era mi vecino porque yo vivía en un edificio que está en Versalles y Liverpool, frente a la gasolinera, y él a contraesquina de la otra calle. Yo conocí a Rockdrigo, pero muerto, el día del terremoto."

         Tenía 15 años de edad y fue a ayudar como topo en los rescates a ese edificio de la Zona Rosa, cuando vio que sacaban a una persona de los escombros en el edificio de Bruselas. Era El profeta del nopal.

Las rolas de Rockdrigo circularon gratis en MP3, descargadas por aquella página rústica en un tiempo cuando no se consideraba que eso era piratería.

"Le advertí a Alonzo que no íbamos a lucrar con la página, pero él comenzó a escribir cosas en contra de Modesto López de Pentagrama y tuvimos diferencias. De la noche a la mañana, este chavo Alonzo fue a buscar a La Veva y se compró el dominio rockdrigogonzález.com.mx para abrir su página 'oficial'. Yo le dije a La Veva: 'Nunca he dicho que mi página sea oficial, mi página es para los fans y no me interesa decir quién soy, en cambio a él sí, reconozco que su trabajo de investigación fue muy chido porque es sociólogo, las dos páginas tienen su razón de ser'..."

Pero Jorge Alonzo también tuvo problemas con La Veva por sus ataques viscerales y protagonismo en la red cibernética "y ella terminó pidiéndole que por favor diera de baja su página, que se olvidara de Rockdrigo". Con el diseñador Hugo Molina la página de Jovi continuó. Cada mes recibe alrededor de 4 mil visitantes y se satura al acercarse otro aniversario de la muerte de Rockdrigo y días inmrdiatamente posteriores.

"Los días que más gente entra son el 18 y 19 de septiembre, para saber qué homenajes habrá. El año pasado los hubo en Colima, Guadalajara, Monterrey, incluso en California. Este año hubo en Ajijic, Jalisco y Cancún, Saltillo y Ciudad Neza.

"De hecho, a mí nadie conocía mi nombre, era El jovi nada más para la banda hasta que hace unos dos años debimos salir públicamente por 'Una llave para Rockdrigo' y esta vez organizamos tres conciertos en el DF: el 17 de septiermbre en el Metro Balderas, el 18 en el foro Martí y el mero 19, donde murió Rockdrigo hace un cuarto de siglo."

Solicitaron apoyos económicos para la escultura de Alfonso López a las 16 delegaciones políticas, y todas respondieron no tener recursos. Una cuenta bancaria para recibir donativos se abrió a nombre del cineasta Sergio García Michel, cuya muerte tomó de sorpresa al comité Una llave para Rockdrigo el mismo domingo 19, por la noche.

"Sin embargo, Iztapalapa nos ofreció sus casas de cultura para hacer allí nuestros eventos y pasar la charola. Hoy me hablaron de la Universidad del Claustro de Sor Juana, nos proponen para organizar una tocada para Rockdrigo en octubre o noviembre. Todos los músicos del movimiento rupestre y amigos que lo conocieron están contentos con la página.

"El 19 de septiembre concluímos con gran tocada rupestre la colecta de llaves, luego que nos ayudaron bastante en el Centro Cultural José Martí, la cuenta bancaria abierta por el cineasta Sergio García y varios centros de acopio (como el Tianguis Cultural del Chopo y el Teatro Rafael Solana) en las cuatro Fábricas de Artes y Oficios (Faros) ubicadas en Indios Verdes, Tláhuac, Xochimilco y el Faro de Oriente."

Durante la presentación del boceto, acompañaron con su música al comité los músicos del rock rupestre Fausto Arrellín y el Benemérito Insigne (FBI), Paco Barrios El mastuerzo de Botellita de Jerez, Rafael Catana y Roberto González (quien la noche del 18 de septiembre de 1985 alternó con Rockdrigo por última ocasión), además del cantautor León Chávez Texeiro y Sergio García.

No sólo los chavos han aportado sus llaves, "también una señora que se llama Nuri donó casi 30 kilos de cobre en el Teatro del Pueblo".

Una excepción notable intriga al Jovi:

"La única que nunca nada de nada, y se lo he comentado a Veva, ni un mail para saber si está de acuerdo o no con nuestro trabajo en la página web a su papá de Internet o en el comité promotor Una llave para Rockdrigo es Amanda Lalena, la hija de Rockdrigo, conocida en el ambiente como Amanditita La reina de anarcumbia. Nada de nada."     

--FIN DE NOTA--

 

Comentarios