Proponen declarar el 2012 como año de la cultura maya

miércoles, 29 de septiembre de 2010 · 01:00

MÉRIDA, Yuc., 29 de septiembre (apro).- La Legislatura yucateca presentará al Congreso de la Unión un punto de acuerdo para que 2012 sea declarado año de la Cultura Maya, por tratarse de una fecha de gran simbolismo en el calendario de esa civilización.
Roberto Rodríguez Asaf, presidente de la Comisión de Industria, Comercio, Artesanía y Turismo del Congreso local, informó que una vez que el pleno apruebe la iniciativa, y con el respaldo de la gobernadora Ivonne Ortega Pacheco, el punto de acuerdo sea enviado, a más tardar en noviembre, a las Cámaras de Senadores y Diputados.
Explicó que el objetivo principal es aprovechar la antigua cronología de la civilización Maya que anuncia el final de una era, el 21 de diciembre de 2012, y el inicio de un nuevo Katún.  
“Ha habido grandes discusiones de expertos a nivel internacional sobre el verdadero significado de 2012 para los mayas y su repercusión en el planeta. Este conocimiento mundial sobre los mayas y el 2012, nos fija la oportunidad para revalorar nuestra herencia cultural y su trascendencia en el tiempo a través de su legado histórico en Yucatán, y el impacto que ha tenido en México y el mundo”, argumentó.
Dijo que “nadie pone en duda la capacidad de los mayas, considerados los científicos del mundo antiguo, ya que su comprensión y estudio del tiempo se tradujo en la precisión de sus cálculos calendáricos, permitiéndoles la posibilidad de profetizar eventos que se han cumplido, uno tras otro, llegando a una fecha donde todas las predicciones se terminan: 21 de diciembre de 2012”.
“Nace así la gran incógnita mundial alrededor de la misma, tejiéndose toda una gama de especulaciones, que tal vez nada tengan que ver con la antigua cosmovisión maya, pero que sí plantean su vigencia como seres místicos, iluminados por una ciencia que nos alcanza y nos mantiene en vilo”, añadió.
El diputado indicó que los mayas entendieron el tiempo y el espacio con más precisión que las actuales generaciones “y sabían que el planeta Tierra entraría en la sincronización con el Universo exactamente en el año 2012, basados en sus conocimientos de la conexión entre el Sol y la Tierra”.
Señaló que, a diferencia de otros calendarios antiguos, “el maya no ha tenido errores y comprende un período de 5 mil 125 años desde el año 3113 a.C, hasta el 2012 d.C. con predicciones exactas, por lo que la última fecha representaría la más grande de todas las predicciones”.
“Así queda instalado el gran enigma mundial que se teje sobre el año 2012, donde el tiempo Maya se detiene, indicando un final y un nuevo comienzo, para la humanidad”, apuntó.
Rodríguez Asaf resaltó el interés internacional que ha tenido el tema en los años recientes y que continuará hasta el final de 2012, lo cual, consideró, “es una oportunidad extraordinaria para colocar a Yucatán en la mente y el conocimiento de la población mundial”.
“Para los mayas de nuestros días también será un momento propicio para incrementar la conservación de sus valores culturales y sociales”, concluyó.     

Comentarios