El Infierno

viernes, 3 de septiembre de 2010 · 01:00

Sugerencias de fin de semana elaboradas por las secciones de Cultura y Espectáculos.

Es la tan esperada película del mexicano Luis Estrada, ya que ha causado polémica y mucha expectativa con su tráiler en You Tube y Facebook. Y es que los temas de la historia, escrita por Jaime Sampietro y el mismo Estrada, han llamado mucho la atención: violencia, crimen organizado, drogas, crisis económica, autoritarismo, poder, corrupción… hasta Felipe Calderón en el marco del 15 de septiembre de 2010. La historia se centra en Benjamín García, quien es deportado de Estados Unidos y regresa a su pueblo durante las fiestas del Bicentenario, hallando un panorama desolador provocado por la crisis económica y la violencia demencial que azotan el lugar. Y no tiene otra que dedicarse al negocio del narco. El filme, tercera parte de la trilogía que Estrada comenzó con La Ley de Herodes y Un mundo maravilloso (las tres protagonizadas por Damián Alcázar), contiene el eslogan “México 2010, nada qué celebrar”. También actúan Mario Almada, Elizabeth Cervantes, Joaquín Cosío, Kristyan Ferrer, Dagoberto Gama, Daniel Giménez Cacho, Ernesto Gómez Cruz, María Rojo, Salvador Sánchez y Jorge Zárate, entre otros.

Se entrena en 314 salas del país este fin de semana.

*

El atentado. Sigue en cartelera este filme de Jorge Fons, también polémico en cuanto a su realización. Es una adaptación de Vicente Leñero, Fernando León y Fons de la novela histórica El expediente del atentado, de Álvaro Uribe. Aquí, Arnulfo Arroyo, un joven pasante de leyes, intenta asesinar el 16 de septiembre de 1897 al dictador Porfirio Díaz, en pleno desfile conmemorativo de la lucha de la independencia del país. El cineasta veracruzano llevaba 15 años de no rodar un largometraje de ficción. Y ahora llega con un filme que, a pesar de ser de época, refleja la situación actual de México. Actúan Irene Azuela, Julio Bracho, José María de Tavira, Daniel Giménez Cacho, Dolores Heredia, María Rojo y José María Yazpik.

*

No eres tú, soy yo. Es otro largometraje mexicano que lleva recaudados en la taquilla, en una semana, 29.5 millones de pesos, por lo que aún estará en la cartelera. Su director, Alejandro Springall, explora el mundo masculino con una comedia romántica, interpretada por Eugenio Derdez. Es la versión libre del exitoso largometraje argentino. A un cirujano plástico lo deja su esposa por otro y sufre y llora, hasta que se encuentra con otra chica. 

“Cayendo con Victoriano”

En el Teatro El Granero se llevará a cabo el estreno de la obra “Cayendo con Victoriano”, como parte del Dramafest Bicentenario 2010 hoy a las 19:30 horas. La puesta original, que trata sobre los aspectos humanos de la caída de Victoriano Huerta, es de Luis Enrique Ortiz Monasterio y está dirigida por Ariel Farace. El teatro está situado en el Centro Cultural del Bosque, Paseo de la Reforma y Campo Marte, col. Chapultepec. Informes: 5281 6668.

Visita dramatizada

Este sábado habrá una visita dramatizada en el Panteón de San Fernando con la marquesa María Antonia López de Peralta Villar Villamil y Rodríguez de Valdivielso, quien volverá del más allá descendiendo desde su nicho ubicado en ese recinto desde el siglo XVIII. Así usted, a través de un recorrido por el panteón, podrá platicar con los visitantes y sus vecinos. La marquesa testimonió la lucha independentista y narrará algunos de esos acontecimientos ocurridos en los años del levantamiento de Miguel Hidalgo, la consumación de la Independencia y la vida durante el Primer Imperio Mexicano. Esto será este 4 de septiembre a las 12 horas en Plaza San Fernando 17, Col. Guerrero.

* * *

OSN

Con la participación del violinista Joshua Bell, considerado como uno de los mejores del mundo, este fin de semana reinicia sus actividades de 2010 la Orquesta Sinfónica Nacional, bajo la batuta de su director titular Carlos Miguel Prieto. Ofrecerán el Concierto para violín y orquesta en Re Mayor, de Piotr Ilich Tchaikovski. La presentación será el domingo 5 de septiembre a las 18:00 horas, en la Sala Nezahualcóyotl del Centro Cultural Universitario, ubicado en Insurgentes Sur 3000, Ciudad Universitaria. Mayores informes en los teléfonos 57-09-81-18 y 57-09-35-33 o en www.osn.bellasartes.gob.mx

“Canek”

La famosa obra del dramaturgo yucateco Ermilo Abreu Gómez, Canek, leyenda de un héroe maya, ha sido llevada a escena por Miguel Ángel Gutiérrez, y su montaje se presentará en dos únicas funciones el sábado 5 y domingo 5 de septiembre a las 12:30 horas, en el Teatro Julio Castillo del Centro Cultural del Bosque, ubicado en Paseo de la Reforma y Campo Marte, detrás del Auditorio Nacional. Es una propuesta del grupo Luna Morena, Taller Experimental de Títeres, de Jalisco, en donde se mezclan títeres de escala real, actores, teatro de sombras, video y música en vivo.

Títeres

Otra alternativa en títeres, es la función que ofrecerá la Compañía Teatral La Trouppe, con la obra Cuando canta un Alebrije, de Frino, que dirige Mauro Mendoza. Será una presentación a beneficio de la Asociación de Amigos del Museo de Arte Popular, y se realizará el sábado 4 de septiembre a las 18:00 horas, en las instalaciones del recinto en Revillagigedo e Independencia, Centro Histórico de la Ciudad, cerca de la Alameda Central.

Películas en Canal 22

Este domingo en Canal 22 se estrena la película Parpados azules del director mexicano Ernesto Contreras. Ganadora del premio especial del jurado en el festival Sundance 2008 se pasará a las 10 de la noche como parte del bloque Cinema 22 de 5 estrellas de cine mexicano. El filme narra la historia de Marina, una joven que gana un viaje por parte de su trabajo en una fábrica de telas, pero que cuando recoge su premio se entera que es para dos personas, a partir de aquí se traza la trama de Párpados azules.

Concurso de poesía en Braile

Si usted conoce a invidente o débil visual que sea amante de la poesía, no dude en comentarle sobre el III Concurso de Poesía en Braile que está abierto a nivel nacional. Este certamen convoca a todas las personas que tengan conocimiento con dichas capacidades a participar en este concurso que se hace a través de la XX Feria Internacional del Libro de Monterrey y Vaso Roto Ediciones. Las bases de inscripción estarán abiertas hasta el 18 de septiembre, el premio consiste en una computadora parlante con impresora Braile y 50 mil pesos. Informes electrónicos: Ediciones Vaso Roto Ediciones Tel. (81) 83034247 email: vasoroto@vasoroto.com y Centro de Estudios para Invidentes, A.C. Tel: 01 (614) 418-23-01 en Chihuahua e-mail.- ceiac@ceiac.org 

Jodorowsky en el Museo Carrillo Gil

El Museo Carrillo Gil presenta dentro de su proyecto Gabinete Gráfico, la obra que corresponde al trabajo que realizó el artista chileno Alejandro Jodorowsky en la disciplina del cómic. La obra aquí reunida abarca el trabajo que realizó el artista en nuestro país con la revista de ciencia ficción Anibal 5, Crononauta y las Fábulas pánicas. Jodorowsky es un artista prolífico y vital y vale la pena acercarse a visitar está pequeña muestra que  permite conocer y revalorar el trabajo que realizó en nuestro país, así como inquietar al espectador para que  busque sus películas y sus libros. Museo Carrillo Gil, se encuentra ubicado en Av. Revolución, esquina con Altavista, en la Colonia San Ángel.

Museo José Luis Cuevas

En la programación septembrina del Museo José Luis se encuentra la muestra Variada invención de José Luis Cuevas, la cual puede visitar este fin de semana en los horarios del museo de 10 a 18 horas, o también aprovechar e ir este domingo al recital de piano de Antología de Música Mexicana que ofrece la Asociación Musical Kalman Imré, a las 16 horas, en este lugar. Los domingos la entrada es libre. Dirección: Academia 13, Centro Histórico (METRO Zócalo).

El Hijo del Santo

Este personaje firmará libros en la librería Educal del Museo Nacional de Culturas Populares, publicar en Conaculta el libro Santo. El Enmascarado de Plata. IMÁGENES, de Lydia Gabriela Olivarez Celis, que incluye fotografías de la realidad del deportista, su agitada vida social y su paso por los sets cinematográficos, y muestra una historia llena de recuerdos, aquellos que fueron guardados en una caja a través del tiempo y que ahora son compartidos con todos sus admiradores. Este sábado 4 de septiembre a las 11:00 horas en Avenida Hidalgo 289, colonia Del Carmen, Coyoacán.

* * *

“Sabor amargo”

Este domingo 5 de septiembre, a las 20:00 horas en el Teatro Sergio Magaña, se develará la placa de esta obra de Estela Leñero, bajo la dirección de Claudia Ríos. La obra aborda uno de los problemas más complejos de la actualidad, tanto en México como en el mundo: la violencia intrafamiliar. Leñero pone el tema sobre la mesa para mostrar una realidad en la que el público podrá identificarse y revivir lo que sucede cotidianamente. La puesta en escena muestra las relaciones de poder dentro de la dinámica familiar, donde cada individuo las sufre y las ejerce como una cadena de la que es difícil liberarse.

El teatro se ubicado en Sor Juana Inés de la Cruz 114, Col. Santa María la Ribera (METRO San Cosme).

 

Comentarios